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¿Qué es lo que el internet de las cosas significa para el futuro de los hoteles?

Una de las tendencias más importantes en tecnología a nivel mundial es el Internet de las cosas, o IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things).

Imagina los objetos que utilizamos a diario interactuando entre ellos a través de Internet, eso es lo que básicamente se conoce como Internet de las cosas. Para utilizar un ejemplo muy famoso, es el mundo en donde tu refrigerador te mando un mensaje a tu celular recordándote que no tienes leche en casa.

Esencialmente, el IoT vuelve “inteligentes” a los objetos, que ahora son capaces de enviar y recibir datos, y de comunicarse entre ellos, lo que implica una mejora en la recolección de información, incrementa los niveles de automatización y permite que múltiples dispositivos sean controlados o monitoreados desde un lugar centralizado, que típicamente es un teléfono o una tableta.

Pensando en los clientes, el IoT permite a los hoteleros optimizar las condiciones de sus instalaciones, entregar experiencias personalizadas a sus huéspedes, y en ocasiones disminuir tiempos de espera; pero pensando en la operación, la automatización y la obtención de datos en tiempo real pueden ayudar a las compañías a identificar problemas antes de que ocurren, o bien en un menor lapso. Cinco ejemplos del IoT en la industria de la hospitalidad.

1. Información con base en ubicación Las tecnologías como el GPS, Bluethoot y los beacons (Rastreador huesped-cliente) han abierto el camino para proporcionar información con base en la ubicación, y esto puede ser utilizado por los hoteles para enviar mensajes relevantes y en el momento oportuno a sus huéspedes. Esto significa enviar un mensaje sobre las sugerencias del restaurante cuando el huésped se encuentre cerca, o bien promocionar los servicios del spa cuando el huésped este en el gimnasio.

2. Mantenimiento predictivo Otra posibilidad que ofrece la utilización del IoT en un hotel involucra proveer al personal con información actualizada segundo a segundo sobre el estado de operación de diferentes dispositivos, y alertándolos en caso de que haya algún indicio de deterioro o desempeño inusual. El principal beneficio es que permitirá que se puedan programar las reparaciones o reemplazos buscando la menor afectación, y antes de que el aparato deje de funcionar por completo. No hay que mencionar lo valioso que resulta en particular para equipos o dispositivos queson indispensables para la operación del hotel como elevadores, aires acondicionados, etc.

 3. Llaves electrónicas El potencial de esta tecnología es mucho más que solo la llave, es posible utilizar los procesos de comunicación de internet para enviar automáticamente una llave digital al celular del huésped una hora antes de la hora del check-in, sincronizar la información del cuarto asignado con la recepción del hotel, y permitiendo que el huésped pueda ir directamente a su habitación. Actualmente varios hoteles Hilton están implementando este modelo de manera muy exitosa.

4. Servicio a clientes controlado por voz En Estados Unidos existen varias cadenas de hoteles pioneras en servicio a clientes controlado por voz entre las que destacan Best Western, Marriott y Wynn; esta área tendrá un crecimiento sustancial en los próximos cinco años gracias a la introducción al mercado de dispositivos como Amanzon Echo y Google Home que se incorporarán en el mercado de las “casas inteligentes”.

5. Habitaciones hiperpersonalizadas Uno de los mayores usos del IoT en los hoteles se ha centrado en la hiperpersonalización. Hilton y Marriott han experimentado con sus propias versiones del concepto “habitación conectada”, donde los huéspedes pueden controlar muchas de las funcionalidades de su habitación utilizando su propio celular o a través de una tableta. Pero ¿cuáles son las malas noticias del IoT? Tener todos estos dispositivos conectados a internet intercambiando información, provee grandes eficiencias, optimizaciones y muchas aplicaciones como los ejemplos anteriores, pero también genera nuevas amenazas de ataques cibernéticos y brechas de seguridad


Fecha de publicación:18-01-2022

Fuente:Alta Hotelería

Autor:Jesús Sánchez

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