Card image

Síndrome del hotel deshidratado: Reutilización del agua

¿Cuáles son los principales componentes que determinan la satisfacción de un turista?

Diferentes estudios psicográficos realizados para la segmentación de los mercados han permitido que se ofrezcan servicios y productos que satisfagan las necesidades al consumir un producto turístico. Stanley Plog, reconocido investigador egresado de la Universidad de Harvard, realizó un modelo con base a teorías psicológicas para conocer las características de personalidad, los patrones y las preferencias al viajar, cuestionándose el porqué las personas no vuelan, quiénes no lo hacen, y cómo resolver el aumento en la frecuencia de los viajeros.

Los empresarios turísticos generan estrategias de mercadeo por temporalidad que mejoran la comercialización de las excursiones o paseos y toman en cuenta la personalidad del paseante para determinar sus preferencias.

Esto permite al administrador de la hospitalidad incrementar su ocupación y mantener su oferta para cubrir las necesidades de sus huéspedes, proporcionar los mejores productos y delimitar su marca.

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo establece los parámetros de las necesidades que tienen los hoteles para brindar un buen servicio en conjunto con la Secretaría de Turismo, las Asociaciones Hoteleras y las Cámaras de Comercio. Además, las Instituciones Educativas han declarado y apoyado desde los 90 la importancia del turismo para los países, unidos a la preocupación mundial por resolver los problemas ambientales que surgen de la movilidad, y han propuesto fomentar y desarrollar actividades turísticas sostenibles que permitan maximizar la disponibilidad de recursos mejorando el consumo de agua, aumentando la conservación y promoviendo adecuadas prácticas de explotación de recursos naturales que hasta ahora han delineado la participación de nuestro país en diferentes cumbres mundiales.

Este enfoque ha permitido la vinculación de diferentes sectores industriales, públicos y científicos para desarrollar mejores ideas que permitan reutilizar y reciclar el agua, pues el innegable derecho que tenemos todos para el uso de este vital líquido nos ha llevado a consumir este recurso sin regresarle nada a la naturaleza y, desafortunadamente, hay pronósticos aterradores de que en los próximos años habrá una crisis de escasez mundial derivada del mal uso y del multiplicado crecimiento demográfico. El crecimiento de la actividad turística y sus servicios permiten mayor movilidad, ya que es una actividad de gran auge económico y social.

De acuerdo con los análisis estadísticos de la Organización Mundial del Turismo publicados en octubre de 2014, se registraron los viajes de mil 87 millones de turistas internacionales, quienes generaron ingresos por mil 197 billones de dólares a una tasa de crecimiento del 5%. Estos índices rebasaron el nivel esperado en el mundo.

Asimismo, el turismo genera divisas y exporta servicios, estimula el empleo directo e indirecto, genera inversión y fomenta el desarrollo sostenible, pues finalmente es lo que le permite posicionarse a nivel mundial. De igual manera es una actividad de entretenimiento y diversión que sin planificación y proyección puede causar daños graves al medio ambiente.

Las inversiones y el desarrollo tecnológico dentro de los sistemas de tratamiento de agua permiten mejorar los procesos de reutilización de la misma, pues cada vez son menos los recursos que se emplean para generar líquido potable.

La Floculación Iónica aplicada a tratamientos de agua es una tecnología mexicana que se ha creado con el desarrollo de diferentes procesos químicos y biológicos que permiten la separación de distintos elementos de la materia para transformar, con la implementación de fórmulas químicas y físicas, líquidos inservibles a líquidos cristalinos que pueden ser utilizados en diferentes áreas.

Dicho proyecto es una contribución de investigadores mexicanos líderes en el cuidado de recursos naturales, quienes han innovado con esta propuesta el uso y aprovechamiento del agua que el país necesita, y cuyo método puede aplicarse para solucionar la escasez, distribución y consumo en diferentes regiones y actividades de la industria turística de México.

Formas y métodos de reciclaje

Los procesos de reutilización del agua que se han expandido desde los 90 incluyen: la desalinización, la ósmosis inversa, el tubo de discos, la generación de membranas, los procesos de filtración, la floculación iónica, los procesos de oxidación biológica y química, la coagulación y las membranas de cerámica, los cuales son muy atractivos, ya que desarrollan tecnología, mejoran resultados, costos y generan un porcentaje significativo de ahorro.

Los tipos de agua que pueden aprovecharse para estas técnicas son: agua de lluvia, agua salinizada, turbia e incluso aguas negras.

El caso de Aak-bal, un secreto turístico de Campeche y ejemplo de gobernanza del agua, que animó a inversionistas hoteleros a desarrollar un complejo de 300 hectáreas con una planta de generación de agua potable y otra para el tratamiento de aguas, creó una oportunidad para comercializar el turismo para este estado. El complejo proyecta la visita de 350 mil visitantes al año, según datos anteriores publicados en AH.

Estos cambios graduales de inversión turística permiten que un estado carente de recursos participe sin tanta dificultad en realizar cambios estructurales de acuerdo a la región.

El rendimiento de un lugar está determinado por la integración de sus recursos, comunidad, gobierno e inversionistas. En el caso de la administración turística, cada producto se crea a través de los modelos integrados o clusters que se construyen con variables políticas, económicas y sociales, además de la evolución mental que impacta el desempeño de diferentes sectores del país. Los monitoreos y el reforzamiento de la aplicación de las leyes de conservación de la calidad del agua son un ejemplo claro de armonía en los diferentes contextos socioeconómicos y políticos en diferentes países.

Naciones como India, China, África, Dublin e Irlanda no han logrado solucionar sus problemas ambientales y de consumo de agua potable, ya que la explotación del recurso y la distribución es inadecuada, y no hay suficiente desarrollo tecnológico e inversiones que mejoren los servicios de agua potable para dichas poblaciones. Los apoyos de países intervencionistas y organizaciones internacionales han logrado planificar y promover el desarrollo de líneas de drenaje y el cuidado de los ríos existentes, pero es un tema culturalmente sensible que continuará sufriendo transformaciones paulatinas.

Elinor Ostrom, en su teoría de la gobernanza de los recursos comunes, reconoce la importancia de contar con instituciones para atender problemas ambientales que por su naturaleza requieren de acciones transversales. En esta publicación del año 2011 de Ciudad Global, Margarita Marín ejemplifica la crisis de Botsuana y muestra que el agua sigue siendo un instrumento de geoestrategia: “Ahí, en el país más rico de África, el gobierno decidió sedentarizar a las tribus porque quería las tierras de la reserva y dejó de suministrar agua a las comunidades que vivían en ésta”.

Los servicios de agua potable y el uso de plantas para su tratamiento en México han aumentado considerablemente, pues de acuerdo a las disposiciones aplicables en materia de aguas nacionales 2014 publicadas en la Ley Federal de Derechos, el agua es un recurso que se administra por el Estado y que fija el pago de arancel de acuerdo a la zona explotada y el uso que se le dará al líquido. En estas disposiciones está incluida la conservación de la calidad del agua potable y se establecen las condiciones para suministrar el bien a diferentes núcleos, como entidades federativas, municipios, organismos, concesiones y empresas.

También describe la importancia del servicio de drenaje y la diferencia que hay en suministrar agua a las industrias y al uso doméstico; el cálculo por día en el consumo de agua es de 300 litros por habitante. Asimismo, establece una tarifa única para otras actividades de recreación, como los parques acuáticos, y el Art. 223 detalla que se tiene tabulado un costo extra por agotamiento y degradación ambiental, subrayando la importancia de que el hombre le regrese a los ríos, acuíferos, cuencas y lagos un poco de la extracción que se hace.

Optimización del agua en hoteles

¿En qué porcentaje puede variar el pago de servicios públicos en un complejo hotelero que invierte en plantas de agua potable y de tratamiento versus un hotel que no cuenta con alternativas para garantizar estos beneficios?

Ciertamente, la escasez del agua en un hotel genera descontentos en la hospitalidad, ya que la queja recurrente de un huésped por dicha falta genera distracciones en el servicio y repercute, sobre todo, en el funcionamiento del establecimiento, además de reducir la lealtad de un cliente y afectar los porcentajes de ocupación.

Un área de gran importancia para estos temas es el departamento de mantenimiento, que tiene bajo su responsabilidad el correcto funcionamiento de la ingeniería del hotel, albercas, instalaciones de tuberías, drenaje, vapor, centros de relajación, instalaciones de alimentos y bebidas, lavanderías, saneamiento del agua, distribución del líquido potable, presión, temperatura y calidad en general, que determinan la satisfacción de cualquier huésped.

De acuerdo con los lineamientos sanitarios del país, las instalaciones hidráulicas tienen que cumplir con las normas mexicanas establecidas, así como con el uso y distribución de agua potable, donde el desarrollo de prácticas éticas y profesionales refleja el funcionamiento de un país turístico de alto nivel. Pero el problema ambiental derivado de la explotación rebasa las posibilidades de solución realizadas únicamente por gestiones gubernamentales, por lo que es necesario llevarlo al campo de acción empresarial dentro de un paradigma de responsabilidad social.

Los costos, la inversión y el retorno

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) publicó que para el año 2030 existirá una demanda aumentada de líquido potable que rebasará la escala mundial de autosuficiencia para las naciones.

Por ello, la importancia de reciclar y reutilizar el agua es un esfuerzo que cada país debe y tiene que cumplir de acuerdo con los estándares mundiales que siempre benefician la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Actualmente no se considera un incentivo la reutilización y reciclaje del agua, ya que no hay tarifas especiales por contar con plantas de tratamiento y el pago por derecho es únicamente por la explotación y distribución, por lo que se sugiere consultar las dispocisiones de la Ley Federal de Derechos, art. 224, donde de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), México cubre el 90% de las necesidades de viviendas en acceso al agua y uso de inodoros. Las oportunidades de inversión en los tratamientos de agua son favorables, pues:

• Aumentan la producción de los hoteles.

• Fomentan prácticas de conservación del medio ambiente.

• Aseguran los servicios de hospitalidad.

• Ayudan a la mejor administración turística del país.

• Permiten enfrentar los desafíos para los inversionistas hoteleros.

• Reducen los problemas de salud pública.

Estudio organizacional, elaborado por empresas dedicadas al Tratamiento del Agua, México 2015.

En conclusión, la exigencia mundial en la consciencia del cuidado del medio ambiente es tan variable que puede aprovecharse para la segmentación de mercados, donde los procesos en el tratamiento de agua permitan reducir costos (reflejando un ahorro evidente) y contribuyan a que la industria de la hospitalidad produzca siguiendo los estándares internacionales y bajo un sentido de responsabilidad social. Vale la pena revisar los programas y certificaciones ‘Punto Limpio’, ‘Distintivo H’ y ‘Limpieza de playas’.


Fecha de publicación:03-08-2021

Fuente:Alta Hotelería

Autor:Yazmín Rendón

Imprimir