Card image

Educación en línea, una opción para crecer profesionalmente y desarrollar el talento humano de equipos de trabajo

En la actualidad es difícil imaginarnos la vida sin internet pues esta herramienta se ha vuelto parte fundamental de nuestro día a día ya que es el recurso que utilizamos para estudiar, para trabajar, para informarnos, para comunicarnos y también para socializar.  Según cifras publicadas, en México el 69% de la población tiene acceso a este recurso y aunque venía teniendo un crecimiento sostenido en los últimos años, la penetración de este recurso en la sociedad del país, tuvo un repunte importante debido a la situación de confinamiento que estamos viviendo y que nos obligó a cambiar sabiendo hoy que tenemos casi todo a un clic de distancia.

Desde hace cerca de una década, las nuevas tecnologías de la comunicación habían venido rompiendo barreras y fronteras, contribuyendo a que cada día el mundo se globalizara más; esto es posible ya que permite que cualquiera que se conecte a la red y navegue dentro de ella, pueda encontrar un lugar que ofrezca el tipo de servicio que está buscando, por ejemplo, un hotel.  Hoy una persona, además de conocer la ubicación del mismo y permitirle hacer una reservación, también puede leer las opiniones de los clientes que se han hospedado ahí, saber las calificaciones que le otorgan al desempeño general del establecimiento, hacer un recorrido virtual en la propiedad y conocer la ruta para acceder al mismo, por muy remoto y lejano que parezca.

Si analizamos lo que sucede en el mercado hotelero, hoy tenemos una amplia y variada oferta de hoteles que van desde conceptos boutique, familiares, ejecutivos, hostales gran turismo, etc. siendo un reto para las cadenas y establecimientos independientes adaptarse a los cambios que, tanto la tecnología como los clientes les están pidiendo, pues no sólo buscan un lugar donde hospedarse, sino uno en donde puedan vivir experiencias y donde se sientan seguros.

Ante este panorama es posible que los propietarios, directivos y operadores de negocios se hagan las siguientes preguntas:  ¿Sabemos cómo presentarnos ante los nuevos consumidores? ¿Cómo cumplo con estándares de calidad?  ¿Quién es mi competencia actual y qué ofrece al mercado? ¿Cómo mejoro mi estrategia de marketing para optimizar mis recursos y ser más efectivo? ¿Cuál es el modelo de competitividad ideal? ¿Cómo adapto mi negocio a los nuevos protocolos de bioseguridad manteniendo mi nivel de servicio y diferenciación?  En resumen, ¿estamos preparados para enfrentar todos los nuevos retos?

Una solución para dar respuesta a la mayoría de estas preguntas es la de actualizar y profesionalizar a los colaboradores de la empresa, a través de programas que les ofrezcan herramientas administrativas operativas, basados en mejorar su desempeño e incrementar los ingresos del negocio.

Pero, ¿cómo acercar estos conocimientos a los colaboradores que se encuentran laborando en plazas de difícil acceso o con jornadas y horarios laborales extensos o bien que han tomado días solidarios para contribuir al negocio?

Actualmente existen programas de formación y actualización profesional que se imparten bajo la modalidad a distancia, ofreciendo la oportunidad de actualizar o profesionalizar al colaborador en algún tema de interés a través de una computadora, tableta o teléfono celular.

Debido a los conocimientos y herramientas que ofrecen para actualizar y brindar un nivel de especialización a profesionales, los diplomados en línea son los programas de estudio más adecuados para impulsar el crecimiento de un negocio propio o área específica de una empresa.

Mantenerse actualizado respecto a tendencias, nuevos modelos de servicio o procesos específicos de cada área que integran la hospitalidad no solo brindarán una ventaja competitiva en el campo laboral, también ayudan a aumentar el bagaje cultural y fortalecer el crecimiento personal de los equipos de trabajo, permitiéndoles convertirse en expertos en un área.

Si estás considerando optar por uno de estos programas, primero debes conocer que éstos se caracterizan por la separación física y de tiempo entre estudiantes y profesores, en donde todos conviven en un espacio virtual, al cual se ingresa a través de una dirección de internet, usando diferentes materiales y recursos como: textos, vídeos, audios, etc. comunicándose a través de chats, mensajes electrónicos, correos, etc.

Para cursar un programa en línea, el estudiante debe contar o desarrollar habilidades diferentes a las que se requieren en un programa presencial, como son el autoaprendizaje, organización de tiempos, comunicación escrita, apertura a la experiencia con medios tecnológicos, entre otras.  Es importante resaltar que este tipo de programas permiten la administración de tiempos, sin tener que limitarse a horarios fijos y establecidos, así como el poder acceder a cursos especializados para resolver una problemática específica.

Estudiar un diplomado o curso a distancia es invertir tiempo y dinero en una formación por la que se espera obtener beneficios; como colaborador conlleva ser más competitivo, posicionamiento dentro de una empresa y reconocimiento profesional y también a nivel personal, aspirar a tener mejores ingresos y desarrollo personal.

Por eso es tan importante seleccionar una institución educativa de confianza, que cuente con validez académica y reconocimiento del medio o industria lo cual dará un respaldo serio en el desarrollo de los contenicos, pues esto es lo que crea cursos de valor y calidad académica.  Así se tiene la certeza de que se adquirirán los conocimientos y experiencia que se requieren para cumplir los objetivos personales y profesionales, y destacar en el mercado laboral.

Por tal motivo, CESSA Universidad, al ser una institución con 45 años de experiencia en la formación de profesionales y líderes para la industria de la hospitalidad, desde hace unos años decidió incursionar en esta modalidad educativa y ha desarrollado una amplia oferta de programas y cursos a distancia, con el fin de apoyar el crecimiento y desarrollo del talento humano, así como a la profesionalización del sector, lo que se traducirá en un incremento en el desempeño e ingresos de negocios independientes, nuevos emprendimientos, así como de grupos y cadenas.

Los contenidos de estos programas están desarrollados por profesionales que laboran en el sector y quienes conocen las necesidades de aprendizaje que se requiere para actualizar la operación de un negocio de la hospitalidad.  Ellos mismos fungen como tutores del grupo, al formar pequeñas sociedades de conocimiento, en donde pueden intercambiar experiencias, problemáticas, comentarios y dudas, sirviendo como guía a los participantes de los mismos.

Hoy en día los cambios en este mundo globalizado no solo se limitan a actualizaciones tecnológicas o mejoras de equipo, requieren que toda la organización esté en una evolución constante fundamentada en el conocimiento para afrontar los retos de un mundo cada vez más competitivo que permitan crecer el negocio.  Bajo esta premisa, la formación y actualización profesional seria, es fundamental y en CESSA Universidad lo sabemos, pues estamos conscientes de que los sueños continúan.


Fecha de publicación:05-03-2021

Fuente:Alta Hotelería

Autor:CESSA

Imprimir