Card image

”Beonprice: La Transición Digital y el pensamiento estratégico en la administración de los ingresos del Hotel“

La vida se ha vuelto digital. Es preferible salir de casa sin cartera que sin nuestra herramienta digital básica: el teléfono móvil, pues no sólo implica quedar incomunicados, es quedar atados de manos. Hoy en día, dependemos de las herramientas digitales para conocer el detalle de nuestra salud, ubicación, puntualidad, popularidad o rendimiento financiero entre otras. ¿Pero, podemos vivir sin esta variedad de aplicaciones informativas? Sí, sí podemos, sin embargo, nos colocamos en una situación social de desventaja competitiva.

La misma situación sucede en la administración de ingresos en los hoteles donde la productividad de un Revenue Manager tiene que depender de procesos manuales debido al status obsoleto de sus herramientas. En dicho escenario, su vida laboral puede transcurrir más o menos así:

Llega a la oficina, ocupa tres horas en la generación de reportes: internos como venta diaria, por canal, pace; o externos como la recopilación y captura del Market Share o la ocupación de los competidores a diez días. Dedica la hora siguiente a analizarlos y otra hora más a ejecutar las acciones correctivas de corto plazo. Sale a comer, atiende la solicitud del Gerente General, comienza el cálculo de desplazamiento de ingresos de los grupos urgentes por cotizar, luego se enclaustra para realizar la investigación de la disparidad que nos ha reportado tres OTAs junto con un dolor de cabeza y todo esto, mientras empieza a preparar la Junta de Revenue que presentará a las 8 am del día siguiente.

Este escenario no es exagerado para aquellas organizaciones que no han visualizado que el tiempo invertido en la generación de información es inversamente proporcional a la productividad que puede brindarles una solución tecnológica semi-automática, donde el escenario cambia, dedicando mayores recursos al pensamiento de una estrategia de largo plazo, pavimentando así el rumbo de los resultados de forma más eficiente con un RMS.

Beonprice está catalogado actualmente como el RMS líder en México, en virtud de que aporta soluciones 360° a la visión estratégica del negocio para áreas comerciales clave como Revenue Management, eCommerce, Ventas y por supuesto, la Gerencia General. Es por ello que, la decisión de cada hotel es: seguir discando el teléfono en la mesita o asumir que el teléfono es sólo una de los mil recursos que ya podemos aprovechar con las soluciones informáticas disponibles, considerando que lo más caro para cualquier organización es sin duda no implementarla.


Fecha de publicación:02-03-2021

Fuente:Alta Hotelería

Autor:Miguel Ángel Arellano

Imprimir