Card image

Los otros datos del turismo: Migración y remesas

Sin duda, las contribuciones que realiza el turismo a la sociedad mexicana son formidables. Sin embargo, el reconocimiento de estas bondades suele limitarse a algunos aspectos de carácter macroeconómico. Por tal razón, y en línea con los propósitos compartidos por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, presentamos este documento que pretende ampliar la perspectiva con la que se percibe al turismo, destacando el ángulo de las sobradas y relevantes aportaciones que realiza en el terreno del desarrollo social y su incidencia en el bienestar de las familias mexicanas

 

MIGRACIÓN

Contrario a lo que se suele afirmar, no es preciso que el turismo genere subdesarrollo. Más bien en un país subdesarrollado, cualquier actividad que aporte de manera significativa oportunidades, genera, al mismo tiempo, retos importantes para la dinámica urbana. Esto ha sucedido así en las ciudades petroleras, en las zonas de maquila –como en la frontera norte– y en algunos destinos turísticos.

 

En el caso específico de estos destinos turísticos en constante expansión, dichas oportunidades generan, entre otros fenómenos importantes la migración, pero no como una expulsión de personas, sino, por el contrario, como un proceso de acogida de personas de otras latitudes que, como ya se ha dicho, generan importantes presiones en materia de servicios urbanos.

 

Un buen ejemplo de lo anterior se puede reconocer al revisar la información por entidad federativa relativa a la población que ha residido en el mismo estado en los cinco años previos. Acorde con la tesis que aquí se sostiene, las dos entidades que tienen un mayor porcentaje de residentes provenientes de otras entidades son, precisamente, Baja California Sur y Quintana Roo que como, reiteradamente, se ha señalado en este documento, tienen una importante economía turística.

 

 

Baja California Sur y Quintana Roo son las dos entidades federativas con una mayor proporción de su población, que en los cinco años previos residían en otro estado (9.9%)

 

Condiciones similares se observan al analizar los datos del saldo migratorio –diferencial entre la población que llega a vivir al estado y la que emigra– por entidad federativa. De acuerdo con este indicador, las dos entidades del país que tienen un mayor saldo migratorio, producto de que reciben más población de la que expulsan son Baja California Sur y Quintana Roo

 

 

Las dos entidades federativas con un mayor saldo migratorio –diferencial entre la población que llega a vivir al estado y la que emigra– son Baja California Sur y Quintana Roo

 

REMESAS

 

De acuerdo con el Banco de México14, las remesas son una «cantidad en moneda nacional o extranjera proveniente del exterior, transferida a través de empresas, originada por un remitente (persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México) para ser entregada en territorio nacional a un beneficiario (persona física residente en México que recibe los recursos que transfiere el remitente)».

 

El fenómeno del envío de remesas desde el exterior va de la mano con el de la emigración de la población económicamente activa hacia el extranjero, siendo su más básica función el paliar la pobreza de las familias a través del incremento en el consumo de bienes y servicios de las familias receptoras. En 2020, se recibieron 40,604.6 millones de dólares por remesas y, de acuerdo con una investigación de BBVA Research, 64% de los hogares receptores de remesas están en localidades de menos de 15,000 habitantes15.

 

Dos de los estados con la menor recepción de remesas son, precisamente, aquéllos con una importante actividad turística: Quintana Roo y Baja California Sur. Este hecho está asociado con una menor tasa de emigración, así como a una creciente oferta laboral que hace menos necesario para la población residente, el emigrar al extranjero, como ya se ha mostrado en apartados anteriores


Fecha de publicación:15-10-2021

Fuente:Cicotur

Autor:Francisco Madrid F.

Imprimir

Semblanza

Francisco Madrid F.

Formación académica

• Doctorado en Turismo, cum laude por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

• Maestría en Administración, por el Tecnológico de Monterrey.

• Diploma, de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

• Licenciado en Turismo, con especialidad en Planeación y Desarrollo Turístico por el Instituto Politécnico Nacional.

• Además, cuenta con cursos de especialización en Investigación de Mercados y Planificación Turística de la Organización de Estados Americanos.

Experiencia docente

• Actualmente es Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac Cicotur

• Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte.

• Profesor de posgrado de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.

• Responsable del Comité de Estudios y Estadísticas del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

• Profesor del Doctorado Internacional en Turismo en la asignatura Diseño y Evaluación de Políticas Públicas

Proyectos vinculados

• Evaluación del Desempeño Turístico de los municipios de Creel y Batopilas con el gobierno de Chihuahua y la Universidad La Salle Chihuahua y el CAIT, (2014).

• Agendas de Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos del Estado de México: El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán y Valle de Bravo, con la Secretaría de Turismo del Estado de México y el CAIT, (2013-2014).

• Doing Business in Mexico. Turismo, con la empresa PWC y el CAIT. Guía para la inversión y desarrollo del turismo en México (2013).

Experiencia profesional

• Se desempeñó a lo largo de 23 años en la Secretaria de Turismo de México, ocupando diversas posiciones, entre las que destacan las de Director de Capacitación Turística, Director de Promoción Nacional, Director General de Turismo Interno, Director General de Desarrollo de Productos Turísticos, Director General de Política Turística, Subsecretario de Política Promocional, Subsecretario de Planeación y Subsecretario de Operación.

• Fungió dos años como Representante Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con base en Madrid, España.

• Durante seis años fue Presidente del Comité de Estudios de Mercado de la OMT.

• Es miembro fundador de la Red del Conocimiento y miembro del Grupo de Expertos de esta agencia especializada de las Naciones Unidas.

• Ha impartido más de 320 conferencias en más de 20 países.

• Ha sido consultor para el BID, la OMT y la European Travel Comission.

• Recibió el Premio a la Educación Turística de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo (AMESTUR) en 2012, por sus importantes contribuciones al desarrollo de la educación turística en México y la Presea Lázaro Cárdenas en 2000, como egresado distinguido del Instituto Politécnico Nacional.

Area:Director de Cicotur