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Los otros datos del turismo: Convivencia familiar e identidad nacional

Sin duda, las contribuciones que realiza el turismo a la sociedad mexicana son formidables. Sin embargo, el reconocimiento de estas bondades suele limitarse a algunos aspectos de carácter macroeconómico. Por tal razón, y en línea con los propósitos compartidos por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, presentamos este documento que pretende ampliar la perspectiva con la que se percibe al turismo, destacando el ángulo de las sobradas y relevantes aportaciones que realiza en el terreno del desarrollo social y su incidencia en el bienestar de las familias mexicanas

 

CONVIVENCIA FAMILIAR

Con frecuencia se ha dicho que la familia es la base de la sociedad. En línea con esta afirmación, la práctica del turismo propicia los espacios para la convivencia familiar. De acuerdo con un estudio elaborado, recientemente, por el Cicotur, en el viaje más importante del año, cerca de un 80% de los mexicanos lo hicieron en compañía de integrantes de la familia –65.0% con toda la familia y 14.5% con la pareja, respectivamente–

 

 

Como se aprecia en esta tabla, hay algunas diferencias en virtud de la generación a la que pertenecen los viajeros, sin embargo, esto no modifica el papel fundamental de las familias en la integración del grupo de viaje

 

El turismo es un importante factor para propiciar la convivencia familiar. De acuerdo con un estudio de Cicotur, en el viaje más importante del año, cerca de un 80% de los mexicanos lo hicieron en compañía de integrantes de la familia –65.0% con toda la familia y 14.5% con la pareja–

 

IDENTIDAD NACIONAL

El Colegio de Defensa Nacional de la Sedena nos recuerda que «La Identidad Nacional es una conciencia social que da sentido de equivalencia y pertenencia del individuo y su comunidad con el Estado Nacional, y se diferencia de otros Estados, afirmando su unión o independencia ante comunidades, en función de rasgos específicos; la fuerza integradora fundamental de esta unión es su historia común, reforzada mediante estructuras políticas, económicas y sociales».

 

Evidentemente, el resultado de la práctica del turismo es un muy importante vector que contribuye a reafirmar la identidad de los mexicanos. Cuando viajamos a lo largo y ancho del territorio, tenemos la posibilidad de dimensionar la grandeza del país, al tiempo de familiarizarnos con la diversidad de los mexicanos

 

EL TURISMO ES UN MUY IMPORTANTE VECTOR QUE CONTRIBUYE A REAFIRMAR LA IDENTIDAD DE LOS MEXICANOS

 

Somos una nación pluricultural y multiétnica y el conocimiento de la otredad propia de la experiencia de viajar, es una ventana para un mejor entendimiento. Sin duda, los mexicanos pueden entender y aceptar sus diferencias, dejando atrás polarizaciones estériles, a través del conocimiento que permiten el viajar y el recibir: los dos papeles de la hospitalidad son una semilla generosa para la construcción de mejor país


Fecha de publicación:15-10-2021

Fuente:Cicotur

Autor:Francisco Madrid F.

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Francisco Madrid F.

Formación académica

• Doctorado en Turismo, cum laude por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

• Maestría en Administración, por el Tecnológico de Monterrey.

• Diploma, de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

• Licenciado en Turismo, con especialidad en Planeación y Desarrollo Turístico por el Instituto Politécnico Nacional.

• Además, cuenta con cursos de especialización en Investigación de Mercados y Planificación Turística de la Organización de Estados Americanos.

Experiencia docente

• Actualmente es Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac Cicotur

• Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte.

• Profesor de posgrado de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.

• Responsable del Comité de Estudios y Estadísticas del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

• Profesor del Doctorado Internacional en Turismo en la asignatura Diseño y Evaluación de Políticas Públicas

Proyectos vinculados

• Evaluación del Desempeño Turístico de los municipios de Creel y Batopilas con el gobierno de Chihuahua y la Universidad La Salle Chihuahua y el CAIT, (2014).

• Agendas de Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos del Estado de México: El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán y Valle de Bravo, con la Secretaría de Turismo del Estado de México y el CAIT, (2013-2014).

• Doing Business in Mexico. Turismo, con la empresa PWC y el CAIT. Guía para la inversión y desarrollo del turismo en México (2013).

Experiencia profesional

• Se desempeñó a lo largo de 23 años en la Secretaria de Turismo de México, ocupando diversas posiciones, entre las que destacan las de Director de Capacitación Turística, Director de Promoción Nacional, Director General de Turismo Interno, Director General de Desarrollo de Productos Turísticos, Director General de Política Turística, Subsecretario de Política Promocional, Subsecretario de Planeación y Subsecretario de Operación.

• Fungió dos años como Representante Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con base en Madrid, España.

• Durante seis años fue Presidente del Comité de Estudios de Mercado de la OMT.

• Es miembro fundador de la Red del Conocimiento y miembro del Grupo de Expertos de esta agencia especializada de las Naciones Unidas.

• Ha impartido más de 320 conferencias en más de 20 países.

• Ha sido consultor para el BID, la OMT y la European Travel Comission.

• Recibió el Premio a la Educación Turística de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo (AMESTUR) en 2012, por sus importantes contribuciones al desarrollo de la educación turística en México y la Presea Lázaro Cárdenas en 2000, como egresado distinguido del Instituto Politécnico Nacional.

Area:Director de Cicotur