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¿Cómo construir una Cultura Organizacional en tu Hotel, abierta al cambio y a la innovación?

Para consolidar la cultura de innovación empresarial, es importante transmitir de forma constante a tus empleados, a través de la misión, visión, valores y creencias de tu Hotel, un modelo organizacional que fomente la mejora continua y la búsqueda constante de nuevas alternativas en tus productos y servicios, que superen las expectativas de tus clientes. Para ello hace falta trabajar en tres áreas, que abran paso a los procesos de Innovación: Cultura de la Organización, Personas y Procesos Organizacionales (estructura, infraestructura, estrategia, metodologías de procesos, políticas de incentivos).

Hoy me referiré a la primera de esas áreas, la Cultura de una Organización y la importancia de construirla y transmitirla, como la esencia de tu Hotel. Primero, son importantes las siguientes consideraciones en cuanto al concepto Innovación:

  • Es una FORMA DE VIDA tanto individual como organizacional.
  • Esta forma de vida no ocurre de una manera espontánea, se crea un AMBIENTE PROPICIO para que ocurra.
  • Es DETERMINANTE en la generación de VALOR.
  • El RETO es la gestión de la gente.

Ahora bien, la gerencia exitosa de la innovación involucra un conjunto de rutinas que giran alrededor de cuatro temas básicos:

1. Adoptar un enfoque estratégico de la innovación

2. Desarrollar y usar estructuras y mecanismos efectivos de implementación (Generación de ideas y aplicación)

3. Desarrollar y ampliar el contexto organizacional de apoyo a la innovación (Cultura de innovación)

4. Construir y mantener vínculos externos e in ternos efectivos (Generación de ideas)

Dicho esto, definimos como Cultura de la Organización, la forma de ser de tu Hotel o negocio; es lo que reúne tu esencia, a través de tu misión, visión, valores, costumbres, creencias, código de ética, comunicación y tus líderes estratégicos.

Si lo anterior no se transmite con constancia y dedicación, a través del modelaje de todos estos componentes, y de la certeza de buscar continuamente la mejor forma de hacer las cosas, no se podrán conseguir los objetivos.

Por eso, si una organización quiere lograr mejores resultados, tiene que optar por implementar cambios transversales en su operación, que generen como consecuencia la superación, no sólo de las expectativas de los clientes sino también, de la competencia directa. Generando un mayor valor agregado tanto para los clientes como para el Hotel, como producto.

 

La Cultura Organizacional es la vía para generar procesos de Innovación

La Cultura puede influir positiva o negativamente en tu Hotel, así que es fundamental que trabajes en ello de manera constante y coherente, para obtener un crecimiento sostenido en el tiempo. Eso te permite, además, preparar a tus colaboradores y generar las condiciones necesarias, para que los cambios se conviertan en nuevas vías e ideas creativas, para lograr el efecto diferenciador que necesitas frente tu competencia; es decir, que te permita "innovar".

Lograr cambiar y mejorar la forma como acostumbramos a hacer las cosas y que sea un modelo mental adquirido por tus empleados, tanto en su comportamiento como en la planificación de los objetivos, hará que los procesos de Innovación fluyan eficiente y espontáneamente.

El Dr. Carlos Pittaluga (2013), en su libro Liderazgo Resiliente, la innovación en entornos adversos, comenta que: "En un mundo altamente competitivo la mejor estrategia no es suficiente; de hecho; ninguna tecnología dura lo es; hace falta un 'plus, evidentemente relacionado con valores, credos predominantes, motivación por el logro, autoestima y disposición a dar lo mejor de uno mismo".

Es por ello, que es de vital importancia conocer cuáles son los efectos que generan una Cultura de Innovación y Organizacional en tu Hotel:

  • Mayor Calidad y Competitividad
  • Mayor motivación hacia la excelencia y calidad de servicio
  • Trabajo en equipo-
  • Valores y principios éticos por el trabajo
  • Espíritu productivo a través de los modelos de formación
  • Mayor actitud de compromiso, creatividad, lealtad y responsabilidad
  • Mayor motivación y satisfacción al logro

 

Artículo publicado en la revista Alta Hotelería Julio-Agosto 2018 Revisado en Octubre del 2021 para su publicación en Hospitalitas.


Fecha de publicación:15-10-2021

Fuente:Alta Hotelería

Autor:Ana María Pittaluga

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Ana María Pittaluga

Inicié mi carrera en Administración de Empresas mención Banca y Finanzas, y luego realicé un post-grado como Especialista en Negocios  Internacionales, además de otros cursos y formaciones en el área financiera, de gestión hotelera y de coaching personal. Realicé mis tesis de grado en Diseño Organizacional y Cultura Organizacional respectivamente, temas que siempre me llamaron la atención y hoy en día me apasionan.

 

La vida laboral me fue llevando más al área financiera y contable del sector de la aviación de los Estados Unidos y America Latina, los primeros 12 años de mi trayectoria profesional, y luego más de 9 años en diferentes cargos directivos en el sector hotelero para America Latina y Caribe. El último año de este período, ha sido uno de los mejores momentos, pudiendo aplicar todas las herramientas que había desarrollado, logrando impactar a una cadena hotelera con más de 600 colaboradores, donde pude volcar toda mi pasión a nivel de cultura de servicio y desarrollo organizacional, con un equipo maravilloso que logró un viraje en sus resultados de 180º.

 

Luego de recorrer este camino trabajando en grandes empresas, decidí fundar mi empresa de consultoría hotelera AMP Hotel Consulting, especializada en ofrecer servicios personalizados de gestión de calidad y modelos de excelencia para la industria de la hostelería en Europa, Norteamérica, Latinoamérica e Islas del Caribe.

 

Durante los años que estuve en el sector hotelero, tuve la oportunidad de desarrollar diferentes metodologías de procesos y de cultura de servicio, que fui perfeccionando con los diferentes equipos de trabajo, con personas muy valiosas, con quien tuve la fortuna de poder trabajar, construyendo estrategias y métodos de trabajo que permiten identificar y administrar situaciones de presión y contingencia en manejo de crisis, promoviendo comportamientos adecuados para superar los objetivos planteados.

 

Desde que migré a España, no solo he ayudado a empresas del sector hotelero, sino a pequeños empresarios y emprendedores. Todas las herramientas que he diseñado a nivel corporativo, logré adaptarlas a un lenguaje sencillo, pasos concretos, que cualquier persona que decida independizarse y crear su propio negocio desde cero, le ayudará a convertirse a futuro en una gran empresa, teniendo la mentalidad, estructura, estrategia y plan correctos para construir negocios viables y rentables, como esos grandes hoteles que empezaron como tú y como yo, con pequeños negocios, que luego pudieron evolucionar y crecer como grandes marcas.

 

Esto es lo que me mueve a seguir preparándome para poder a través de mis cursos, conferencias y asesorías, transmitir todos mis conocimientos y construir a través de mi experiencia, herramientas y productos que puedan “transformar la vida y los negocios” de mis clientes y estudiantes en casos de éxito.

 

Amo trabajar día a día para lograr agregarte valor a través de todo lo que comparto en mi cuenta de Instagram y artículos de mi Blog, de forma gratuita para que el mensaje llegue a más personas y así poder cumplir con mi propósito de vida.

Area:Hotelería