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Como construir una estrategia eficaz en Redes Sociales para mi restaurante

¿Redes Sociales?

Las estrategias de medios antes de la era digital consistían básicamente en anunciar al público la venta de sus productos y servicios, a través de campañas en medios impresos tradicionales, así como anuncios de televisión, radio, etc.

Con la llegada de nuevos medios de comunicación, es decir, desde la explosión del Internet y su llegada a escena, ahora se trata de un diálogo extremadamente dinámico y ferozmente activo entre los consumidores y las empresas en la oferta de productos o servicios. Este nuevo estilo basado en el permiso de comercialización y aceptación por el consumidor se presta perfectamente a la industria de Alimentos y bebidas, donde la publicidad boca-a-boca suele producir mejores resultados que una campaña de marketing tradicional.

En este sentido, una campaña de Marketing Digital en Redes Sociales bien manejada es publicidad boca-a-boca en tamaño, velocidad y alcances nunca antes imaginados.

¿Cómo me pueden ayudar las Redes Sociales en mi restaurante?

Las redes sociales pueden ayudar a dirigir el tráfico a su sitio web, donde la gente busca cada vez más la información básica, como el número de teléfono, reservaciones, la dirección, ubicación exacta (mapas), los rangos de precios y los menús. Las Redes sociales también pueden ser utilizadas para anunciar los próximos eventos, como el Día de la Madre o una cata de vinos. Permiten fijar un menú diario o semanal o ser mucho más dinámico. La tendencia y algunos de los usos más innovadores de los medios digitales que más atraen, es la oportunidad de poder publicar y compartir algunas recetas con los comensales, videos o tour virtuales de la cocina, el salón, el área de fumar o alguna zona privada donde pueden realizarse evento, o un video del chef haciendo una demostración de algunos de sus platos especiales o un paso a paso del plato más votado del mes.

En mi opinión, la idea de acercar al comensal a la cocina, ese lugar secreto y sagrado donde se genera parte de la magia principal de un restaurante, es hoy algo fresco y una tendencia que puede darte extraordinarias experiencias.

¿Cómo puedo iniciarme en el uso de las Redes Sociales?

Creo que la mejor manera de iniciarte en el mundo de las redes sociales con un objetivo de negocio es comenzar con una o dos cuentas, como Facebook y Twitter. Tienes que tener claro cuánto tiempo real le puedes dedicar a esta tarea y decidir con qué frecuencia debes generar y enviar tus actualizaciones de estado y Tweets.

 Las actualizaciones antes de cada comida hasta la llegada de la cena tienen sentido, es una buena forma de que los clientes sepan de los especiales que tienes o futuros eventos. Las imágenes y videos son muy importantes para el uso de las redes sociales. Asegúrate de tener fotos de muy buena calidad de tu restaurante, los colaboradores, los elementos y platos de menú. No es necesario contratar a un fotógrafo profesional. Todo lo que necesitas es una cámara digital creatividad y ese amor y pasión que tienes por tu restaurante. Con certeza encontraras un fotógrafo en potencia entre el equipo de trabajo y colaboradores, amigo o familiar que le encantara tomar algunas fotos y editarlas para ti.

Las redes sociales se tratan de un diálogo incesante y permanente, el promedio de tiempo invertido en los profesionales digitales es de 2 horas diarias, como mínimo. Para iniciar puedes dedicarle entre 10-20 Minutos diarios por cada plataforma que uses, para responder todos los mensajes y comentarios que te lleguen, actualizar tus estados, mensajes, y de este modo acercarte mucho más a los clientes.

Esto te ayudará estar mucho más conectado con tu restaurant, establecer y fortalecer una lealtad a la marca que, con certeza, la publicidad y los medios de comunicación tradicionales definitivamente no pueden lograr.

Las Redes sociales también te ayudarán a promover el buen servicio a los clientes, animándolos a comentar sobre el restaurante. También te da la oportunidad de atender las quejas de los clientes. Si un cliente se toma el tiempo para publicar una queja o comentario acerca de tu restaurante en su muro de Facebook o su cuenta de Twitter, nos abre una enorme oportunidad de poder abordarlo de inmediato y ofrecerle una solución. Esto no sólo le muestra al cliente que valoras su opinión y este atento a todos los detalles importantes, también dará una visión clara de que la gente está alerta de tus medios digitales y por supuesto, de lo que publicas. Hoy en día, es una realidad que los restaurantes deben usar las Redes sociales para construir una fuerte presencia en línea, que a su vez establezca esa deseada y anhelada lealtad de marca entre los clientes existentes y atraiga a clientes potenciales.


Fecha de publicación:18-01-2022

Fuente:A la Carta

Autor:Alfredo Lamadrid

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