Card image

Los blancos que abrazan, cobijan y secan a sus huéspedes

Ropa de hotel o blancos es la forma tradicional de mencionar todos aquellos materiales que de alguna forma arropan, abrazan y besan a nuestros huéspedes, por ello deben de lucir como “la maja perfecta”, ya sean sabanas, toallas o servilletas, los blancos siempre guardaran una relación muy...muy íntima con los huéspedes y comensales por ello deben de estar siempre en una de las máximas prioridades de todo hotel que le interesa estar bien con sus huéspedes.

Para cualquier hotel los blancos generan una cantidad de costos operativos periódicos para su reposición, además se invierte en su cuidado, mantenimiento y transporte. Por esta razón todo lo relacionado con la ropa de cama, de baño o de mesa debe ser detalladamente analizado y considerando los costos; una adecuada selección de proveedores y la calidad de los materiales sin duda mejora toda esta relación.

Generalmente la toma de decisiones de la adquisición de los blancos se da por parte de varias posiciones entre ellas la o el Gerente de Ama de Llaves, el Gerente de División Hospedaje, el Gerente de Compras y el Gerente General del hotel.

La ropa de color blanco y por ello se le dice de forma simplificada “Blancos” tiene muchas ventajas, por ejemplo es un gran aliado en términos de calidad percibida porque el blanco es muy visible y cualquier tipo de mancha por pequeña que sea, sería fácilmente detectable, a pesar de que los químicos o detergentes utilizados en el lavado y que proporcionan esta blancura que desgastan los materiales, sigue siendo el más utilizado.

A quien le gusta limpiar su boca con una servilleta sucia o arrugada? Secarse el cuerpo con una toalla con aroma a humedad o manchada? O envolverse en sabanas rotas o descocidas? Así de cercana es la relación de estos bienes con nuestros huéspedes y así de grande es el compromiso con el buen nombre de un hotel o de una marca hotelera.

Alta Hotelería a través de las siguientes ediciones le compartirá aportaciones de los profesionales de la proveeduría de hoteles y de varios colegas que tienen un gusto especial por el tema de la administración de los blancos en un hotel. Dentro de estos temas le llevaremos tendencias, sistemas de administración, control de inventarios, mantenimiento y cuidado de todo este gran tema. Esperamos sea de manera sencilla e ilustrativa.

Uno de los grandes expertos del área de la División Habitaciones y que a su vez ha sido directivo del departamento de Ama de Llaves es Jesús López Andrade (JLA), hoy en día Gerente General del hotel Sevilla Palace, a quien AH entrevistó y consultó sobre esta serie de temas y con quien arrancamos esta entrega.

AH: ¿Cuáles son las tendencias más importantes de los blancos de un hotel?

JLA: De unos años para acá de la calidad de los blancos ha evolucionado y la esencia y origen de hotelería parte de la cama. Muchos grupos hoteleros internacionales han diseñado e implementado programas en donde los blancos, los colchones y las almohadas son todo un producto de enfoque así Sheraton manejaba el “Sweet Sleeper Bed, Hilton el “Heavenly Bed”, entre otros.

Antes las sábanas eran de 180 hilos, ahora las tendencias están hasta 200 y 400 hilos, con las ventajas de los sistemas de planchado o mangles que hay actualmente es posible tener sábanas de ese nivel de calidad y bien planchadas.

Sobre las almohadas actualmente las de pluma o pecho de ganzo son las más finas y cómodas.

Con las actuales tecnologías ya hay imitaciones de almohadas de pecho ganzo. Las fundas también han evolucionado a tener materiales más finos.

Los protectores de colchón también han ido evolucionando y observan diferencias son mas esponjados y hay algunas empresas que les llegan a colocar imanes para mejorar el descanso de los huéspedes.

AH: ¿Que otras tendencias nos puede compartir?

Otra de las tendencias es quitar las colchas ya que estás llegan a acumular mayor suciedad y no son muy higiénicas, aunque hay hoteles que las retiran por las noches y las vuelven a colocar al hacer la limpieza de la habitación, sin embargo hoy en día se están sustituyendo por los duvets. El hotel así baja el gasto de inversión de la colcha, la cama permanece estética y con mayor grado de higiene y confort y se pueden lavar a la salida de cada huésped.

El control de calidad de blancos también observa tendencias importantes. La buena calidad va en relación directa con los productos de limpieza e higiene que son utilizados. Aquí lo mejor es asesorarse con las grandes compañías especializadas en higiene y limpieza.

El cuidado de los blancos debe de controlarse en todos los procesos, sin embargo en donde más se maltratan es en el transporte, en los trayectos de los cuartos a la lavandería, de ahí a las roperías y por último de regreso en las habitaciones, por lo que esta etapa debe de tener un control especial.

AH: ¿Que debe de considerarse en la contratación de proveedores?

JLA: Por lo que se refiere a los proveedores de productos de lavado para lavanderías lo que sugiero es que sean contratadas compañías mexicanas, sus productos están mejor adaptados a la dureza del agua. Hay muy buenas compañías internacionales, sin embargo sus productos no trabajan tan eficientemente por el PH del agua de México.

Sobre proveedores de blancos hay varios que tienen capacidad de proveer a nivel nacional y cuentan con diferentes calidades y precios.


Fecha de publicación:18-01-2022

Fuente:Alta Hotelería

Autor:Luis Payró

Imprimir