Card image

Diseño de vanguardia en bares y restaurantes

En este artículo desarrollaremos que factores son los más importantes a tener en cuenta en diseño de restaurantes y bares de vanguardia, donde contamos con la opinión de algunos expertos en materia como el despacho de arquitectura RUIZVELASCO & ENRIQUEZ, Louis Pascal consultor para el sector turístico y en particular para restaurantes, centro de producciones de alimento y bebidas. Y Augusto De Yta.

Augusto de Yta, menciono que el modelo de negocio de los hoteles ha cambiado y la tecnología de vanguardia juega un papel muy importante en cuanto al diseño de nuevos hoteles y espacios dentro de estos, haciéndolos más atractivos para los huéspedes, así mismo están buscando amenities para que el cliente pueda sentirse como en su casa, con equipos de primer mundo.

También es necesario crear centros de consumo dentro de un hotel con productos que el huésped conozca (internacionalmente) si son clientes extranjeros las marcas nacionales es difícil que las consuman. Por eso es importante crear con el chef un menú internacional dependiendo del tipo de mercado.

Los especialistas del despacho de arquitectura RUIZVELASCO & ENRIQUEZ manifiestan que para que se pueda construir un restaurante o bar que funcione es necesario contemplar el nicho de mercado para saber a quién va dirigido, así como también hacer un buen trabajo en equipo donde la funcionalidad no esté peleada con el diseño.

RuizVelasco Peral afirma que "hay que pensar que somos equipo y que cada integrante tiene una experiencia y una fortaleza que va a portar para que el restaurante o bar de vanguardia sea un éxito".

Que disciplinas intervienen para diseñar un restaurante / bar que funcione

Enríquez Lara aclara que intervienen la arquitectura, la ingeniería, el diseño de interiores, un aspecto fundamental es la operación del restaurante o del bar que va a definir la dimensión, tamaño de los espacios.

La parte del interiorismo en bares y restaurantes se apoya mucho del branding de cómo se debe definir la marca del restaurante en especial el nicho de consumidores al que va enfocado, es muy importante definirlo para saber quién será el consumidor final, el benchmark ayuda a definir el estilo de los interiores y la experiencia que se quiere brindar, comenta RuizVelasco Peral.

Restaurantes y bares distintos al resto

En estos tiempos los restaurantes están buscando diferenciarse, es precisamente que buscan la autenticidad, brindar una experiencia es el nuevo lujo, precisamente es lo que están buscando los hoteles así como sus restaurantes, dependiendo del nicho de mercado al cual va dirigido,  buscan brindar una experiencia diferente y autentica.

Por ejemplo ahora las grandes cadenas hoteleras como Hilton, IHG, por mencionar algunas ya han sacado marcas que dan paso a las cadenas especializadas que brindan este sabor local, para que el huésped viva el barrio, la zona, la ciudad, han ido sacando estas  marcas que responden a este contexto. Nos comenta Juan RuisVelasco.

Para Enríquez Lara es importante el papel que juegan ahora las redes sociales, ya que se busca a través de ellas transmitir estas experiencias en cuanto a diseño y cocina, hacerlas instagrameables para generar, likes, followers, o influencers que atraen a otros a visitar estos lugares.

Factores a tomar en cuenta para crear un restaurante diferente al resto

Específicamente en diseño tienes que cuidar la iluminación, la selección de acabados, acústica, arte, mobiliario que hará la diferencia entre un lugar y otro.

Los expertos en arquitectura y diseño nos recomiendan que: hay que pensar que somos equipos y que cada integrante tiene una experiencia y una fortaleza que va aportar para que el restaurante o bar de vanguardia sea un éxito.

Funcionalidad Versus Diseño

Se puede pensar que esta dicotomía entre funcionalidad-diseño puede estar peleada, sin embargo los expertos del despacho de arquitectura nos explican que un restaurante está bien logrado si se cuidan bien estos dos aspectos.

La funcionalidad no tiene que estar peleada con el diseño. Por eso nosotros recomendamos tener un buen equipo de gente con experiencia que te pueda aportar creatividad, diferenciación, integración con branding o marketing pero tomando en cuenta la funcionalidad porque no la puedes sacrificar, ya que en el día a día del restaurante o del bar se tiene que lavar loza, llevar vasos, platos, tener a los meseros en movimiento y no hay espacio para tener errores funcionales de uso.

Por otra parte el consultor Louis Pascal comento algunos errores que se deben evitar para hacer que un buen restaurante o bar funcione.

  • No tener definido el concepto de alimentos y bebidas, cuando se comete este error se diseñan cocinas o bares “tipo” que son multiuso, lo cual es el peor error en del punto de vista del diseño.
  • No tener una cronología del diseño que va desde la carta de alimentos y bebidas, para diseñar la barra y todos los espacios de flujo.
  • Falta de conocimiento por parte de los inversionistas y la falta de definición de alimentos y bebidas, por ahorrar dinero muchas veces no se dirigen a un experto, si no que es más fácil contratar a proveedores.
  • En bares lo que está a la vista del público es la barra y contra barra, los errores más comunes son de logística en tiempos y movimientos, al no tener al alcance la cristalería y las botellas para servir una copa.
  • Definir los volúmenes, dependiendo de las instalaciones no es lo mismo para treinta personas que para mil.

Todos estos errores se pueden evitar con un buen proyecto de interiores donde involucres a especialistas como operador, diseñador de interiores, branding para que puedan aportar la creatividad, la diferenciación y sobre todo funcionalidad. Hay que pensar que somos equipo ya que cada integrante tiene una experiencia y fortaleza por ello recomendamos asesorarse con un equipo de especialistas para que el proyecto sea exitoso.


Fecha de publicación:18-01-2022

Fuente:Alta Hotelería

Autor:Michelle Herrera

Imprimir