Card image

Creatividad e innovación en la hotelería.

El 21 de abril se marca en los calendarios mundiales el Día de la Innovación y la Creatividad. McKinsey & Company nos lo recuerda editando ocho extraordinarios estudios en los cuales se analizan temas tan interesantes como: qué hacen las empresas para difundir la chispa de la creatividad en sus equipos, cómo mejorar la mercadotecnia a través del análisis de datos, por qué es crucial comprometerse con los fundamentos de la innovación, o, cómo adoptar la creatividad en la vida diaria, entre otros.

Creemos que los líderes hoteleros deben cuestionarse a sí mismos y responderse si han creado en su empresa el ambiente ideal para fomentar la creatividad.

¿Por qué deberían cuestionárselo? Porque aparentemente la hotelería es un negocio rutinario en el que a los gerentes de cada unidad de negocio y a sus equipos se les da muy poco margen de acción, y sin embargo, la creatividad y la innovación son palabras continuamente usadas en la industria con toda “pompa y circunstancia” con pocos efectos en el día a día de un hotel. A continuación algunas razones:

El desarrollo de un grupo de hoteles que responden a un modelo de negocio que debe ser igual en cada plaza y nada se le puede mover, quitar, poner, ni mejorar, si no es con el riesgo de perder el empleo, la franquicia, o el pago de alguna multa.

La implementación de elementos diferenciadores de una marca, creados por los expertos en el producto, que están obligados a generalizar sus conclusiones porque en la promesa de marca la consistencia es un bien superior. Y aunque no sea un beneficio significativo para el consumidor o no agregue valor al mercado, las disposiciones son inamovibles.

Si se trata de un hotel independiente las razones pueden ser muchas y muy variadas, y aunque tienen más libertad de acción que los hoteles de cadena, no utilizan esa libertad, y suelen predominar prejuicios que inhiben el proceso creativo, y en general, el criterio que optan es el de mantenerse siempre un paso atrás de las tendencias (marcadas por las cadenas).

Conozco propietarios y gerentes de hotel que quieren crear equipos creativos ya sea arengando, o por el contrario criticando a sus colaboradores. No se trata de decir frases hechas y vacías para después quedarse con los brazos cruzados. La creatividad, y como consecuencia la innovación, se logran impulsándolas a través de estrategias inteligentes bien enfocadas.

Recomendamos la lectura de los ocho estudios de McKinsey & Company. De ellos, hemos elegido el cuadro que utilizaron en su estudio titulado: “Los ocho esenciales de la innovación” (articulo del 1 de abril, de Marc de JongNathan Marston, and Erik Roth) como una herramienta de “examen de conciencia” para que cada líder hotelero se pregunte si en su empresa está fomentando alguno de los ocho esenciales predominantes que utilizan las empresas más creativas e innovadoras en el mundo.

Aspiración. ¿Considera que impulsar la innovación es fundamental en su empresa y tiene un mecanismo para reflejarlo y bajarlo en cascada a todos los niveles de su hotel o sus hoteles? ¿Tiene un mecanismo para escuchar las ideas de todos sus colaboradores?

Selección. ¿Tiene su empresa una inversión balanceada y coherente tiempo-riesgo en un portafolio de iniciativas con recursos suficientes para desarrollarlas e implementarlas exitosamente?

Descubrir. ¿Tiene conocimientos diferenciados sobre el negocio, el mercado y la tecnología que se puedan traducir en propuestas de valor ganadoras?

Evolucionar. ¿Tiene la capacidad técnica y humana de crear nuevos modelos comerciales que brinden fuentes de ganancias defendibles y escalables?

Acelerar. ¿Tiene la capacidad de desarrollar y lanzar al mercado innovaciones que roben clientes a la competencia rápida y eficazmente?

Escalar. ¿Ha lanzado o visualiza la posibilidad de lanzar innovaciones a la escala adecuada en el mercado o segmentos relevantes?

Extender. ¿Qué tan eficaz es usted y su empresa generando riqueza a través de sus redes de negocios?

Movilizar. ¿Su equipo está motivado, recibe premios o incentivos y está organizado para innovar de manera continua?

Saber qué hacen las empresas más innovadoras del mundo, y analizar si en algo nos parecemos a ellas, es probablemente un buen inicio para desarrollar la creatividad y la innovación en nuestros hoteles.


Fecha de publicación:18-01-2022

Fuente:Hospitalitas

Autor:Felipe Ríos

Imprimir