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HVS MexHIC Webinar: Perspectivas y Tendencias en la Industria Hotelera

El pasado 8 de abril se llevó a cabo el HVS MexHIC Webinar "Perspectivas y Tendencias en la Industria Hotelera". El Webinar contó con la participación de importantes ejecutivos de la industria para discutir sobre las condiciones en el mercado hotelero, así como en relación con la inversión y financiamiento de proyectos hoteleros.

El primer panel lo integro Diego Gutierrez Aguayo Managing Partner en Walton Street Capital, Raúl Gallegos Managing Director - Asset Management en Credit Suisse, Alejandro Padilla Executive Director of Economic Analysis and Financial Markets Strategy, y Marcos Sacal Chief Executive Officer en Murano Desarrollador.

Y el segundo por Sergio Pérez Castilleja Executive Managing Director en Newmark Knight Frank, Federico Moreno-Nickerson VP Development Apple Leisure Group/AMResorts en Apple Leisure, Guillermo Bravo Chief Investment Officer en Fibra Hotel, Uriel Burak Director, Development Caribbean & Latin America Region en Marriott International y Mario Carbone Managing Director - Development Mexico & Central America.

Lorea Arnoldi, Senior Project Managar en HVS presentó una breve introducción sobre cómo será la recuperación de la industria hotelera después de un año de crisis para la industria, "el ritmo de recuperación será diferente en cada mercado según los drivers que este tenga. México cuenta con una estructura en la industria hotelera robusta y bien posicionada a nivel mundial".

Para la Crisis por Covid-19 se espera una recuperación en niveles de demanda de 18 a 24 meses en general dependerá de la evaluación de cada mercado.

Por su parte Diego Gutiérrez Aguayo comento como perciben los socios inversionistas en México y Estados Unidos los mercados de capital "Como consecuencia de toda la pandemia se va a disparar la inflación en el mediano plazo, todos aquellos activos inmobiliarios tienen un componente defensivo ante la inflación".

También comento que es un buen momento de invertir, de ir hacia delante escogiendo y seleccionando de forma muy puntual todas y cada una de las inversiones. En relación con el tema hotelero que ha sido el sector más afectado para la industria no han sido doce meses muy buenos ni se anticipan otros doce meses mejores.  

Raúl Gallegos mencionó que el impacto de la pandemia es todo un tema de mercado de capital, adquisiciones y transacciones que estaban en su momento gradualmente han mejorado. "El sector industrial se recuperó de inmediato casi no hubo ajustes en valuaciones y términos de crédito, en ese aspecto está igual que antes de la pandemia".

En tema hotelero algunas cosas se volvieron a retomar, transacciones se retomaron con un pequeño ajuste de precio sobre todo con expectativa de recuperación de dos a tres años.

Alejandro Padilla en cuanto a mercados de capital se han enfrentado temas estructurales muy importantes incluso antes de la pandemia, en la parte tecnológica, demográfica o incluso temas de sustentabilidad esto lleva a plantarse hacia donde puede ubicarse el sector inmobiliario y qué tipo de estrategias puede implementar el sector turístico.

Las dos grandes respuestas en términos de la pandemia son: cómo y cuánto tiempo van a tardar para recuperarse y dos que significa transitar hacia una nueva normalidad pos pandemia.

"Yo creo que este año será bastante bueno para la recuperación, aunque coincido en que el turismo va a tardar en regresar los niveles pre pandemia quizá lleve meses o años, pero con el impulso que nos dé Estados Unidos las cosas mejoraran".

Marcos Sacal ve el entorno de mercados de capital de mediano a largo plazo y como los desarrolladores se han querido enfocar a buscar lo típico; "el crédito bancario en México algún par de internacionales, pero creo que hay muchas oportunidades de llevar muchos proyectos de institucionalización, la liquidez que existe en el mercado se está otorgando a grandes fondos que les gusta un producto más desarrollado".

Los próximos meses vemos una ventana muy importante de activación, vemos una recuperación más enfocada al segmento americano a corto plazo, creo que va a variar entre doce a veinticuatro meses dependiendo del tipo de viajero, el europeo va a tardar un poco más para recobrar esa confianza.

Sergio Pérez comento sobre las oportunidades de inversión ofrecidas por el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), Nearshoring y tensiones comerciales.

La economía en Estados Unidos está creciendo de manera rápida debido a la vacuna hay una recuperación económica en este país bastante más fuerte de lo que se esperaba. Ha generado un movimiento de manera casi natural en centros comerciales y restaurantes siendo el sector de la industria el más beneficiado.

El T-MEC se negoció bastante bien, lo que buscaba México era aumentar la competitividad regional hacer comercio incluyente y dar certidumbre para inversiones. Se logró una ampliación en el tema de comercio digital, se aumentaron volúmenes porcentajes y valores de la importación de productos para comercio electrónico, se fortalece el capítulo de telecomunicaciones, aumenta la competitividad en el tema de salarios y refuerza las PYMES.

Guillermo Bravo ve una recuperación continua de los hoteles desde noviembre de 2020 y marzo ha sido un mes bueno con niveles promedio del 40%. "Vemos una recuperación fuerte en manufactura e industrial, vemos la parte de placer muy fuerte con Americanos y Mexicanos que han salido bastante, hemos visto una buena recuperación de la hotelería".

Uriel Burak en el segmento de negocios es el que más se está tardando en recuperar sin embargo las señales son positivas, en México en particular la recuperación ha sido más lenta principalmente en los centros urbanos como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Mario Carbone a nivel global si hay mejoras aunque falta muchísimo "vemos más rezagada la recuperación en Latinoamérica por el tema de la vacunación o factor de economía".

Hay destinos urbanos donde se han reducido las tarifas mientras el corporativo se está recuperando. El porcentaje de los clientes frecuentes se ha mantenido durante la pandemia, reflejando la importancia del cliente leal.

Federico Moreno cree que todos los hoteles necesitan una mezcla de una base grupal para tener una ocupación alta, las tendencias se han visto positivas a niveles de 2019, hay una buena recuperación en el segundo trimestre. Se arrancó el año con todas las restricciones el primer trimestre hubo muy buena respuesta y el tercero se ve más positivo y el cuarto todavía más.

La mayoría de los participantes en este Webinar coincidió en que la recuperación del sector hotelero será de doce a veinticuatro meses dependiendo de cada segmento.

La próxima conferencia de HVS MexHIC se llevará a cabo el 22 de septiembre, 2021 en formato híbrido, es decir, con la posibilidad de asistencia presencial, así como virtual.


Fecha de publicación:06-05-2021

Fuente:Hospitalitas

Autor:Michelle Herrera

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