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SEGURIDAD EN HOTELES “YA NO ES UN VALOR AGREGADO”

Hoy en día la mayoría de los hoteles enfrentan amenazas similares a las que en su momento enfrentó el Hoshi Ryokan, inaugurado en Japón en el año 717 (el hotel más antiguo registrado) o el MGM Grand Las Vegas con la operación de sus más de 5000 habitaciones; impactos negativos producidos por fenómenos naturales o por el hombre son la pesadilla que asecha a gerentes y dueños de hoteles, hoy en día los daños producidos por actividad humana son los más complejos y que más han evolucionado y tienen la misma o a veces mayor capacidad disruptiva que un incendio o una inundación, un evento de seguridad producido por violencia directa hacia las instalaciones y/o huéspedes puede acabar con la operatividad y reputación de un hotel en minutos y para siempre, por lo que desde las etapas de planeación la seguridad patrimonial debe ser una de nuestras más grandes prioridades para la continuidad de nuestro negocio.

 

Pensar que la seguridad patrimonial en hoteles como algo de carácter secundario es condenar la operación a la falta de continuidad, dependiendo del evento perturbador, ya sea de origen humano o natural, la situación y el impacto generarían altas probabilidades de nunca regresar a las condiciones de operación acostumbradas; el gran error de muchos administradores de la seguridad es pensar que podemos mantener todo bajo control con el hecho de contar con sistemas y medidas de seguridad, esto es lógico, pero no es suficiente en países como México, la clave para que la seguridad funcione es prevención y entrenamiento; ¿Quién es el que se encarga de la seguridad?

¿Quién, cuándo, cómo y dónde se entrena al personal que opera los sistemas de seguridad? ¿Qué autoridades me brindaran apoyo y cuanto se tardan? ¿Mis empleados tendrán vínculos con el crimen organizado? Estas son preguntas que están en mente de administradores de hotelería, pero no en la cima de sus prioridades.

 

Primero lo primero

Contar con un gerente de seguridad es fundamental, por lo que la elección de este empleado clave debe tomarse con mesura ya que será el encargado de decenas de actividades y personal a su cargo desde la creación, implementación y cumplimiento de políticas del hotel, implementación de todos los sistemas de seguridad física (CCTV, control de accesos, personal de seguridad, áreas restringidas, zonas de seguridad, etc.), cumplimiento con certificaciones y normas de seguridad como “The Global Hotel Security Standard” por mencionar alguna, pasando por el manejo de personal y proveedores, hasta ser parte del comité de manejo de crisis y figurar en tu plan de continuidad de negocio.

 

¿Dónde lo encuentro?

Acércate a las asociaciones dedicadas a la seguridad como ASIS (Sociedad Americana de Seguridad Industria) la cual incluso emite certificaciones para profesionales de la seguridad como "Certified Protection Professional" (CPP), "Professional Certified Investigator" (PCI) y "Physical Security Professional" (PSP) contar con certificación es importante para tener certeza de que cuenta con los conocimientos necesarios para el desarrollo de las actividades aquí descritas; las recomendaciones de otros colegas son muy útiles y siempre deberán tomarse en cuenta, sin embargo, se deberán practicar controles de confianza muy estrictos incluyendo pruebas poligráficas.

 

¿Cuál es la mejor compañía de seguridad para mi hotel?

En México existe un crecimiento sostenido y exponencial de compañías de seguridad privada, según datos de la Dirección de Seguridad Privada, hasta el primer trimestre de 2019 se tenía conocimiento de 3 mil 868 empresas de seguridad privada registradas a nivel federal, pero hay estimaciones de más de 8 mil empresas de seguridad ilegales, es decir, guardias sin capacitación y/o regulación, que tendrán acceso a tus protocolos de seguridad y en algunos casos podrían estar coludidos con bandas criminales.

Para tomar la mejor decisión a la hora de contratar seguridad privada no hay atajos y se debe precisar que es un camino largo, al inicio se debe seguir el mismo proceso que tiene tu área de compras para determinar la viabilidad de contratar un proveedor a largo plazo, adicionalmente y no menos importante, se debe revisar el padrón de empresas de seguridad privada local y federal de la SSP y SEGOB, esto para saber si está autorizado para prestar servicios en tu localidad, deberá exhibir sus permisos físicamente, deberá comprobar que entrena a su personal con evidencia física y documental, aparte del entrenamiento propio de servicios de seguridad privada deben contar con primeros auxilios, manejo de extintores y evacuación para que puedas integrarlos a tus planes respuesta a emergencias; esta compañía antes de iniciar operaciones deberá hacer una inspección física de tus instalaciones y derivado de ello deberá desarrollar protocolos y procedimientos de operación específicos, solicitar recomendaciones de otros hoteles es una práctica común, pero siempre lo más importante es tomarse su tiempo al revisar la legalidad del proveedor, recuerda que la compañía más barata a la larga suele ser la más costosa.

 

La unión hace la fuerza

A pesar de los grandes esfuerzos de la autoridad, la delincuencia sigue encontrando la manera de atacar, por lo que es importante entender que la seguridad es responsabilidad de quien la necesita por lo que se debe generar un frente común contra la delincuencia dentro de tu sector; El estar en contacto con asociaciones de hoteles, autoridades locales, asociaciones de seguridad e incluso con consejos ciudadanos como el Observatorio Nacional ciudadano debe ser una de las actividades principales de tu gerente de seguridad, quien deberá crear enlaces de comunicación permanentemente con sus similares y con profesionales del medio, esta herramienta es muy poderosa y te permitirá prever lo imprevisible desde tu trinchera con suficiente tiempo; el impacto de redes sociales es casi instantáneo por lo que monitorearlas y pertenecer a un chat de hotelería es de gran ayuda para conocer nuevas formas de operación de la delincuencia y cómo combatirlas, pero sobre todo para crear puentes de comunicación.


Fecha de publicación:02-03-2021

Fuente:Alta Hotelería

Autor:Jesús Velasco

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