Card image

Hoteles y sus espacios para trabajar

Para los hoteles que reciben huéspedes de negocios, uno de los aspectos fundamentales es el mobiliario, ya que de éste depende que los clientes se sientan satisfechos para trabajar. Al momento de amueblar una habitación deben considerarse varios aspectos que garanticen la funcionalidad y espacio necesarios, pero de igual manera la estética y ergonomía son atributos esenciales. Sin olvidar que dicha área cumplirá una función laboral específica, el espacio debe ser planeado con base a un diseño óptimo que nos permita aprovechar hasta el mínimo centímetro de la habitación, pero al mismo tiempo nos haga sentir cómodos.

Es entonces cuando al referirnos a detalles como la ergonomía, ésta se obtiene a partir del ángulo con el que están concebidos los puestos de trabajo y, de acuerdo a la disposición de los accesorios, se puede montar una pequeña oficina en una habitación.

Las revistas norteamericas Fortunes y Wallpaper publicaron una lista con los 10 mejores hoteles del mundo para realizar negocios. Su metodología tomó en cuenta la infraestructura, ubicación estratégica y opinión que los huéspedes emitieron de los recintos, destacando que cada uno destina un piso completo como centro de negocios, que incluye computadoras con MS Office, Lotus SmartSuite, Wi-Fi (conexión inalámbrica a Internet), fotocopiadora, módulos para impresión y encuader nación de documentos y presentaciones, servicios de mensajería y servicios de traducción. Asimismo, una encuesta realizada por Choice Hotels International Inc., una de las mayores compañías hoteleras del mundo, reveló las prioridades del viajero de negocios al referirse a las comodidades que un hotel puede ofrecer.

El sondeo demostró que:

• 73% de los viajeros de negocios otorga mucho valor a la ubicación del hotel.

• 61% se inclinó por el precio de la habitación.

• 55% dijo que su elección es donde se ofrece el servicio de Wi-Fi gratuito.

La encuesta también determinó que:

• 84% de los huéspedes de negocios prefieren trabajar en su cuarto de hotel, frente a un 45% que prefiere el vestíbulo.

• 10% elige trabajar desde el centro de negocios del establecimiento.

Comodidad y funcionalidad Para amueblar adecuadamente una habitación hay que comenzar por el ambiente en sí mismo. Es decir, un cuarto para trabajar debe ser silencioso y contar con una buena iluminación (con grandes ventanas que permitan la entrada de luz natural durante el día y lámparas adecuadas para trabajar por la noche) para que, en función del color de las paredes y la decoración, se realice la elección de cada efecto, y se logre así una perfecta armonía entre comodidad y funcionalidad.

Para el viajero es fundamental un escritorio, pero la silla es quizá más importante tomando en cuenta que nuestro huésped pasará al menos una o varias horas sentado, por lo que un modelo ergonómico que cuente con un asiento acolchado y sea ajustable en altura y respaldo es lo ideal. Cabe mencionar que si cuenta con una base con ruedas, éstas le permitirán desplazarse y adaptarse a sus movimientos.

Otro requerimiento primordial es la cercanía con los contactos de luz, pues aunque la mayoría de los viajeros de negocios labora con una laptop, aprovechan el tiempo que están en la habitación para recargar la batería de ésta, así como otros dispositivos portátiles (teléfono, smartphone y tablet, entre otros).

Y para la transmisión o recepción de datos, así como la comunicación por medio de voz o video, es imprescindible un acceso a Internet de alta velocidad (Wi-Fi), pues muchos de los huéspedes realizan video conferencias y descargan o envían archivos muy pesados, comprometiendo ampliamente su labor si llega a carecerse de este servicio.

Productividad al exterior En su momento, los centros de negocios fueron el único lugar donde los viajeros podían permanecer conectados a Internet para trabajar. Pero gracias a la tecnología, cada vez es más factible que un usuario pueda ubicar un sitio público (Hot Spot) donde obtenga un acceso Wi-Fi gratuito. Lo difícil sigue siendo la necesidad de espacios cómodos para trabajar.

Es por ello que varios hoteles y lugares públicos ofrecen áreas amuebladas cómodamente y con servicio de café (algunas de éstas equipadas con computadoras conectadas a Internet para que el huésped no tenga que llevar su laptop a todos lados), de tal manera que las personas perciban la sensación de estar en una sala de descanso en lugar de una oficina, y tengan la facilidad de acomodar el mobiliario de acuerdo a sus necesidades de reunión o videoconferencias.

Habla el experto… De acuerdo con Juan J. Díaz de Sandi, Consejero Consultivo y Director General de Díaz de Sandi y Asociados, el repunte que ha tenido este tipo de establecimientos en las diferentes plazas radica principalmente en el servicio, pues gran parte de las marcas que manejan franquicias para este segmento de mercado procura ofrecerle al ejecutivo todas las facilidades para que realice su trabajo. “En los últimos tres años, en Querétaro han construido cerca de 70 hoteles enfocados a negocios, los cuales han convertido sus Lobbys o vestíbulos en espacios Multitask o Multitareas, con autoservicio de café o desayuno buffet, así como, no sólo un área de trabajo, sino de esparcimiento; ¡y claro! con Internet de alta velocidad, Wi-Fi o de conexión directa”.

 Díaz de Sandi menciona que hoteles como La Quinta, Fiesta Inn, City Express o Ibis son un ejemplo palpable de recintos que han realizado una reconversión a su concepto como establecimiento de negocios, optando por este tipo de salas de trabajo. El directivo señala que de ninguna manera es antigua la idea de trabajar en la habitación, pero justamente el mobiliario ha evolucionado de acuerdo a las necesidades del huésped, ofreciendo escritorios con multicontactos, sillas ergonómicas y buena iluminación, entre otros aditamentos.

“No obstante, en la medida que la economía del país crezca, sobre todo enfocada a la micro y pequeña industria, dependerá el éxito de este tipo de hoteles”, concluye.


Fecha de publicación:18-01-2022

Fuente:Alta Hotelería

Autor:Alain Pertzel

Imprimir