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Nuevas formas de Hospedaje: Coliving

En estos tiempos donde todo va cambiado las nuevas formas de hospedaje han hecho lo mismo. En esta edición presentamos la tendencia de coliving que consiste en la adaptación de las nuevas generaciones de profesionistas a vivir en comunidad. Para profundizar más en el tema a Roberto Pérez Chapa embajador para México de la Asociación Mundial de Coliving; Co-Liv, que promueve y fomenta la participación en el segmento de Coliving así como la certificación de edificios dentro de este segmento nos compartió una entrevista de que va esta tendencia. 

¿Cuándo y cómo nace el concepto orgánico de Coliving?

Pudiéramos remontarnos al siglo XVI en Norte América, donde las denominadas “Hutteries” eran colonias normalmente conformadas por 15 familias; donde todos vivían y trabajaban para el bien común de la colonia; realizando actividades tales como, la siembra, cría de ganado y manufacturando sus propios productos para el autoconsumo.

Podemos identificar también a las comunas de los años 60’s, mismas que fueron una forma de organización social y económica que se basa en la propiedad colectiva.

Coliving es una forma actual en la que evolucionaron conceptos de vida en comunidad con intereses afines, por lo que a partir del año 2015, se identifica el surgimiento de este movimiento principalmente en Silicon Valley, en la zona sur de la bahía de San Francisco, derivado a la escases de lugares para vivir a un precio asequible; esto conjugado con una abundancia de puestos de trabajo, estos factores dieron lugar a la renta de viviendas compartidas como forma de vida, donde el precio, ubicación y comunidad con gustos afines, surgieron como atractivo para un importante nicho de mercado.

El crecimiento y relevancia del Coliving sin duda se ha debido a diversos factores, tales como; mayor aumento en los precios de los bienes raíces en comparación al incremento en los sueldos promedio de los ejecutivos, la edad promedio para casarse se desfaso en los últimos 15 años de 23 años a los 32 años tanto para hombres como para mujeres, el 63% de los milennials viven con sus padres, 52% de ellos son solteros sin hijos, el traslado a sus trabajos  en promedio es 1 hora 15 min, por lo que el crecimiento en las ciudades obliga la necesidad de vivir cerca de sus trabajos y lugares de esparcimiento

¿Cómo ha ido evolucionando el concepto?

El Coliving como concepto ha evolucionado en diversos sentidos, en sus inicios el objetivo primordial era conseguir una renta mas asequible cerca de los lugares de trabajo y esparcimiento, esto evoluciono a crear comunidades que comparten los mismos gustos y preferencias, para posteriormente derivar con conceptos que crecieron a raíz de la pandemia como el Coliving Rural, el cual permite a los ejecutivos con formas de pensar afines, vivir en zonas rodeados de naturaleza, con buena conexión a internet y con la posibilidad de seguir trabajando en forma remota, este mismo concepto se replica al Coliving de Playa.

Recientemente hemos acuñado el concepto de “Coliving Working Hub” ya que los nuevos edificios con propósito que diseñamos hoy en día, cuentan con habitaciones desde 10m2 a 35m2, y que pueden tener el tipo de cama “Murphy Bed” (Cama abatible) que les permite a los inquilinos de un Coliving convertir su habitación en modo noche para dormir y en modo día se convierte en oficina con escritorio para trabajar. 

 ¿Podría considerarse como hotel de estancias prolongadas?

No en lo absoluto, Coliving se pudiera ver como una fusión entre la industria tradicional de vivienda en arrendamiento y la industria de la hospitalidad, esto es ofrecer una experiencia de arrendamiento totalmente diferente al formato tradicional; como por ejemplo ofrecer plazos de arrendamiento flexibles desde 3,6,9 y 12 meses, todo incluido como, agua, luz, gas, internet, limpieza, flexibilidad de pago en tiendas de conveniencia o con tarjeta de debito, crédito, a meses con o sin intereses, domiciliado, más un componente de gran peso, fomentar la convivencia y vida en comunidad, entre otros. Este formato lo pudiéramos definir como “Plug and Play” o “Hausing as a Service, HAAS” esto es los operadores de Coliving como Soyrumi, no vende la renta de un alquiler, vende un estilo de vida.

En conclusión, el Coliving lleva el “know how” de la industria de la Hospitalidad al mercado Residencial tradicional.

Yo pienso que el sector hotelero de cierto nicho vivirá una transformación post pandemia donde conceptos mas actualizados a las nuevas generaciones tendrán un pedazo importante del mercado, como antecedente es importante mencionar la aparición de plataformas tecnológicas de corta estancia como Airbnb y la alta adhesión de la generación millennial a este formato de producto de uso flexible y asociado con la experiencia más que con la pertenencia, tan solo el año pasado vimos como cadenas hoteleras internacionales implementaron algunas jugadas como “Onefinestay” de Accord o “Tribute Portfolio” de Marriott, estas con el objetivo de ganar una porción de ese mercado.

A continuación, pudiera describirte los principales diferenciadores entre la Hotelería y el Colioivng,

  • La hotelería no ha presentado una gran evolución en las últimas décadas, mientras que el Coliving brinda una respuesta más adecuada para los viajeros jóvenes.

 

  • La hotelería cuenta con mucha competencia mientras que el Coliving cuenta con una demanda más estable y presenta baja competencia.

 

  • La hotelería tiene costos operativos altos y muchos dolarizados, mientras el Coliving tiene costos operativos bajos.

 

  • Las Cadenas Hoteleras cuentan con altos “fees” y contratos inflexibles mientras el Coliving presentan operadores accesibles.

 

  • La hotelería presenta altas contingencias laborales, el Coliving requiere 1 empleado por cada 15 departamentos.

 

  • La hotelería es sensible al tipo de cambio, el Coliving es atractivo para convenios institucionales.

 

  • A diferencia de la hotelería, el coliving es un producto re silente que puede absorber la necesidad de múltiples demandas permitiendo potenciar la explotación del inmueble.

 

¿Qué tan atractivo es el concepto para los inversionistas?

Es mucho más atractivo invertir en edificios diseñados con propósito de coliving, que invertir en esquemas tradicionales de vivienda vertical que se construyen en la actualidad, que no ha evolucionado en muchos años. Los desarrollos de vivienda vertical por dar un ejemplo, hasta el día de hoy no dejan de ser un “comodity” solo compiten por ubicación y precio, mas menos tienen todos los mismos atractivos, entrando a un mercado de rentas que el que renta primero es el que baja mas el precio, mientras que el Coliving viene a traer varios factores diferenciadores al segmento del arrendamiento que generan una diferenciación importante que los saca de ese mercado mediante el uso de la tecnología que genera identidad de marca basada en servicios y comunidad, mismos que se transmiten en disminución de vacancia y preferencia del cliente.

En términos de negocio es una inversión inmobiliaria, de bajo riesgo con una explotación que ha llegado a ser más rentable que la hotelera y una salida más atractiva al mercado residencial tradicional. Por que son unidades funcionales completas, con baño privado y cocina o “kitchenette”, que también pueden funcionar de manera independiente en caso de que la decisión se no administrarlas y operarlas de manera colaborativa.

Más sin embargo al día de hoy la empresa a la cual represento hemos hecho conversiones de hoteles a negocios basados en arrendamientos de mediano y largo plazo bajo el esquema de Coliving, donde los únicos cambios dentro del inmueble han sido destinar una habitación por piso a ser la cocina compartida para los inquilinos del piso y habilitar una “kitchenette” dentro da las habitaciones actuales de lo que era una habitación de hotel, convirtiendo éste en un edificio de arrendamientos de mediano y largo plazo, disminuyendo costos operativos en forma drástica apoyados fuertemente en la tecnología, esto es, con una inversión baja pueden reconvertir sus inmuebles para ampliar su oferta con una mejor rentabilidad, menores costos operativos y el plus de mejorar el valor de los inmuebles con una salida atractiva hacia el mercado residencial, valorizando mucho al activo con una estrategia de salida que hoy no tiene.

¿Qué tipo de proyectos son los más exitosos para el Coliving?

Proyectos que han sido concebidos desde su creación con propósito de Coliving, con características tales como, ubicación estratégica cerca de los centros de trabajo y esparcimiento, atractivo diseño con habitaciones de áreas entre los 18 a los 35m2 y son operados por una plataforma tecnológica enfocada al segmento de coliving tal como lo es Soyrumi.

¿Cuáles son las ciudades o destinos más prometedores en México para desarrollar estos conceptos?

El Coliving es atractivo en todo tipo de ciudades ya que hay Coliving rural y urbano, pero se ha demostrado que los mayores réditos provienen de las ciudades que presentan un crecimiento demográfico mayor en los últimos años, tales como Querétaro, Ciudad de México, Mérida, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, donde normalmente el precio del bien raíz ha crecido en una proporción mucho mayor al sueldo promedio de un ejecutivo y principalmente bajo el segmento de Coliving genera mayor atractivo y rentabilidad para los inversionistas.

¿Qué números podemos compartir con inversionistas como para poner una botana en la mesa?

La inversión en edificios diseñados con propósito de Coliving pueden ofrecen hasta 4 puntos porcentuales más que la industria de la vivienda en arrendamiento tradicional.

La inversión en edificios con propósito de Coliving puede llegar a ofrecer hasta un 30% más de ingresos por arrendamiento a un inversionista; comparado a un esquema tradicional de vivienda vertical en arrendamiento, esto se debe a características tales como, densificación, áreas comunes con propósito y más grandes, comunidad, flexibilidad y precio.


Fecha de publicación:18-01-2022

Fuente:Hospitalitas

Autor:Roberto Pérez Chapa

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