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Conduciendo tráfico al Hotel y lealtad a la marca con servicios basados en localización

Imagina poder recibir a un huésped enviando un mensaje perfectamente personalizado y directo a su teléfono móvil en el momento de llegar al Hotel; o imagina a tu huésped recibiendo una oferta de texto promocional de tu Restaurante o SPA cuando ha entrado a un perímetro cercano a tu centro de consumo.

 

Estos son dos ejemplos de cómo los servicios basados en localización están redefiniendo la relación entre el Hotel y su huésped, brindándole la gran oportunidad de profundizar la relación con el cliente. Definitivamente el equipo de Ventas y Marketing se están dando cuenta de la importancia de incluir al móvil dentro de una combinación más grande, de mayor variedad e innovación, de su estrategia Marketing.

 

Como primer paso, hay que conocer la amplitud y complejidad de opciones de marketing móvil, para realizar y generar plenamente una estrategia y entender cómo pasan y encajan todas las piezas del rompecabezas completo. Se tiene que trabajar en equipo con la gente de tecnología, asumiendo ellos su rol de facilitadores en todo el proceso, con el fin de poder entregar una real y diferente experiencia al Huésped. Muchas marcas hoteleras han comenzado a mejorar su experiencia de movilidad, incluyendo probablemente una aplicación para Smarphone y la oferta de web de movilidad. Esto sólo es un comienzo. ¿Cuántas aplicaciones de lealtad tienes instaladas en tu Móvil ? Y si es así, cuántas veces recuerdas tenerla y qué tanto uso le das. Lo más probable es que no mucho. El gran Reto de los Hoteles es evitar que esto suceda.

 

Sin embargo, usando un “push”, ya sea un mensaje de texto o un e-mail, donde no se requiere una aplicación, el equipo de ventas y marketing del hotel pueden controlar la conversación con el Huésped, colocando marcas y servicios enfrente del consumidor; esto aumenta altamente la eficacia de la campaña y la intención de compra.

 

Los Servicios basados en localización, tales como el marketing de proximidad, pueden utilizar tecnologías como Bluetooth y Wi-Fi para transmitir contenido sólo en cercanías de la ubicación específica. Y el Geofencing “Barrera Virtual de límite de zona”, permite establecer a una marca en un área virtual personalizable, que si es cruzada por los consumidores envía mensajes de marketing a dispositivos móviles. Estas pueden ser fácilmente integradas en las ofertas móviles actuales de un hotel, y ayudan a recolectar más información acerca del cliente en los sistemas existentes de gestión de la relación con el huésped así como programas de lealtad, generando más detalles del que ya pertenezca o enrolando nuevos.

 

Conectar con los Huéspedes con el mensaje correcto en el momento adecuado es fundamental, y es el objetivo principal de esta estrategia, que definitivamente deberá reflejar un incremento de ventas. Los mensajes pueden ir desde la “Bienvenida” o una invitación a pasar a Concierge, a y recibir ofertas o cortesías en cualquier centro de Consumo del Hotel. Con todo el ruido abrumador de marketing existente, los consumidores sólo están dispuestos a proporcionar información adicional, si esto significa que recibirán información de ofertas que de verdad les interesen.

 

De hecho, un estudio reciente encontró que el 70% de los encuestados estaban felices de compartir su ubicación a cambio de cortesías, descuentos y mucho mejor servicio. De todos los encuestados, 84% dijo que les gustaría que los prestadores de servicios puedan utilizar estos datos para mejorar su experiencia de cliente. La tendencia de estos servicios es clara y en una explosión de crecimiento universal.

 

Aprovechar al máximo los datos y detalles de los Huéspedes, bajo la perspectiva de todos los puntos posibles, se volverá cada vez más importante.

 

Especialmente para los Hoteles y Resorts comienza un cambio de su estrategia en la diferenciación hacia la competencia afectando positivamente la Tarifa promedio.

 

En resumen, los servicios basados en localización pueden dar una gran y variada concentración de información a los Hoteles en cuanto a comportamiento, necesidades y lo que sus huéspedes esperan, detalles que no puede ser rastreados por los medios tradicionales. Con esta valiosa información, el equipo de ventas, marketing y la operación en general, son capaces de mejorar la experiencia del huésped y tener conversaciones significativas uno a uno. Y en última instancia, crear a un cliente fiel que se resiste a competidores, sin importar la oferta.


Fecha de publicación:18-01-2022

Fuente:Alta Hotelería

Autor:Alfredo Lamadrid

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