Artículos editoriales


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Viajar sin prisa

Mientras que el mundo donde habitamos viaja <gira> a la misma velocidad desde que es mundo, sus habitantes, que históricamente disfrutaron de una vida sin prisas, en los últimos siglos se han empeñado en apresurar el paso hasta el grado de perder la noción del viaje que es la vida. En aras de recuperar esta noción ha surgido recientemente un concepto válido y esperanzador: aprender a vivir la vida para vivirla: Viajar sin prisa.

15/06/2021 Alta Hotelería Héctor Pérez Ver más
Recepción y Ama de Llaves: El distintivo de un hotel o resort

Otorgar la mejor imagen al huésped es un elemento esencial para cualquier resort que forma parte de un grupo o cadena hotelera, así como para un establecimiento independiente, pues a excepción del diseño o decoración del lobby, la primera carta de presentación que obtendrá el cliente y su percepción inicial sobre la marca vendrán del personal que está al frente de la recepción o frontdesk.

14/06/2021 Alta Hotelería Alain Pertzel Ver más
Refrigeración y Congelación

La calidad total de un alimento es primordial. En un servicio de alimentos es una gran responsabilidad, debido que la salud de los comensales está en nuestras manos. Dicha calidad está integrada por la calidad sensorial, la calidad sanitaria, la calidad nutrimental, y la aptitud que el producto tiene para su conservación y estabilidad.

10/06/2021 A la Carta Ma. del Carmen Rabiela Sotelo Ver más
Síndrome del hotel deshidratado: Reutilización del agua

¿Cuáles son los principales componentes que determinan la satisfacción de un turista?

Diferentes estudios psicográficos realizados para la segmentación de los mercados han permitido que se ofrezcan servicios y productos que satisfagan las necesidades al consumir un producto turístico. Stanley Plog, reconocido investigador egresado de la Universidad de Harvard, realizó un modelo con base a teorías psicológicas para conocer las características de personalidad, los patrones y las preferencias al viajar, cuestionándose el porqué las personas no vuelan, quiénes no lo hacen, y cómo resolver el aumento en la frecuencia de los viajeros.

09/06/2021 Alta Hotelería Yazmín Rendón Ver más
“20 Tips del Éxito”, otra manera de cultivar el arte de vivir.

En la entrega anterior me permití hacer un breve análisis del último capítulo del libro de Conrad Hilton, “Be My Guest”, en el que nos comparte con gran sencillez su filosofía para cultivar el arte de vivir.

Ahora hablemos de otro grande: Kemmons Wilson (1913-2003), fundador de Holiday Inn, quien escribió su autobiografía “Half Luck, Half Brains” (“Mitad Suerte, Mitad Sesos”), editada por Van E. Hill, 1996.

08/06/2021 Hospitalitas Felipe Ríos Ver más
Acústica para lobbies, restaurantes-bar y áreas públicas

Ciertamente, las áreas acústicas de los hoteles varían dependiendo de la actividad que se desarrolle en éstas, ya sean convenciones o presentaciones de productos en salones de conferencias; ponencias en vivo o video-conferencias en auditorios, reuniones o comidas en restaurantes, hasta momentos de esparcimiento, relajación y descanso en bares, albercas, SPA y habitaciones, entre otros.Ciertamente, las áreas acústicas de los hoteles varían dependiendo de la actividad que se desarrolle en éstas, ya sean convenciones o presentaciones de productos en salones de conferencias; ponencias en vivo o video-conferencias en auditorios, reuniones o comidas en restaurantes, hasta momentos de esparcimiento, relajación y descanso en bares, albercas, SPA y habitaciones, entre otros.

08/06/2021 Alta Hotelería Alain Pertzel Ver más
Franquicias un enfoque de mercadotecnia y viabilidad de negocio

Hoy se habla de la era de la innovación y las franquicias como modelo de negocio para las empresas como en los 60’s se hablaba del desarrollo de nuevos productos, en los 70’s de las estrategias comerciales, en los 80’s de los esquemas de competitividad basados en la calidad, y en los 90’s del capital intelectual.

06/06/2021 A la Carta Gustavo Cordero Rodríguez Ver más
La nueva iluminación en Salones de Eventos

Para que un Salón de Eventos tenga el éxito esperado y que la inversión planeada tenga los resultados fijados, es necesario que el elemento de la iluminación esté presente como uno de los elementos prioritarios del proyecto.

El diseño de la iluminación profesional en zonas interiores puede cambiar totalmente la ambientación del lugar, por lo que debe considerarse como un importante aspecto para alcanzar los objetivos planteados.

03/06/2021 Alta Hotelería Ángela Segura Ver más
Cómo evaluar la productividad de su restaurante

La palabra “productividad” parece haberse puesto de moda; la realidad es que siempre ha estado presente.

Todos estaremos de acuerdo en afirmar que una empresa que no es productiva no podrá sobrevivir mucho tiempo.

Pero ¿a qué se refiere la productividad?

02/06/2021 A la Carta Louis Pascal Margarita V. Ver más
Acústica para centros de convenciones

Efectivamente, las necesidades esenciales del cliente que solicita un espacio para realizar una Expo, convención, conferencia o presentación, radican primordialmente en el tamaño del recinto, el cual debe ser un área suficiente o sobrada para albergar a todos sus congregados, además de contar con todos los suministros utilitarios requeridos (mesas, sillas, estrados, tableros o pantallas), una adecuada de iluminación y, lo más importante, un equipo de audio y sonido (micrófonos, bocinas, etc.).

01/06/2021 Alta Hotelería Alain Pertzel Ver más
La cocina es el corazon

La cocina es el corazón y área fundamental de cualquier establecimiento, por ello, un adecuado diseño de la misma de penderá en gran parte el éxito en la operación del restaurante.

Antes de hablar de tendencias e innovación, debemos referirnos a las bases, es decir a los lineamientos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una cocina.

31/05/2021 A la Carta Redacción Ver más
Conduciendo tráfico al Hotel y lealtad a la marca con servicios basados en localización

Imagina poder recibir a un huésped enviando un mensaje perfectamente personalizado y directo a su teléfono móvil en el momento de llegar al Hotel; o imagina a tu huésped recibiendo una oferta de texto promocional de tu Restaurante o SPA cuando ha entrado a un perímetro cercano a tu centro de consumo.

30/05/2021 Alta Hotelería Alfredo Lamadrid Ver más
Hacia una reconversión de marca: ¿Cómo remodelar su hotel?

Cuando un grupo de inversionistas o el propietario de un hotel han considerado la alternativa de dejar de operar con la marca propia y hacerlo con la marca de una cadena, en lo que se conoce como reconversión, es necesario revisar que las instalaciones cumplan con ciertas normas y estándares que lleven a plantear el proyecto de una remodelación.

27/05/2021 Alta Hotelería Paola Ascencio Ver más
Actualización sobre el sector de viajes y turismo

Un mercado posicionado para atraer oportunidades extraordinarias de inversión

México cuenta con una sólida dinámica de mercado que lo convierte en un destino atractivo tanto para la inversión hotelera como para la inmobiliaria.

27/05/2021 Hospitalitas JLL Ver más
¿Qué buscan los inversionistas en una Operadora?

Los inversionistas a la hora de buscar una operadora hotelera deben tomar en cuenta diferentes aspectos y conocer la que mejor se adapte a sus necesidades. Mónica Artigas Asesora en Hospitalidad  y J Juan Díaz de Sandi G, Presidente Ejecutivo JJDIAZDESANDI Hotelería y Turismo nos compartieron algunos puntos importantes que pueden considerar a la hora de buscar una operadora.

27/05/2021 Hospitalitas Mónica Cecilia Artigas Ver más
Nuevas formas de Hospedaje: Coliving

En estos tiempos donde todo va cambiado las nuevas formas de hospedaje han hecho lo mismo. En esta edición presentamos la tendencia de coliving que consiste en la adaptación de las nuevas generaciones de profesionistas a vivir en comunidad. Para profundizar más en el tema a Roberto Pérez Chapa embajador para México de la Asociación Mundial de Coliving; Co-Liv, que promueve y fomenta la participación en el segmento de Coliving así como la certificación de edificios dentro de este segmento nos compartió una entrevista de que va esta tendencia. 

27/05/2021 Hospitalitas Roberto Pérez Chapa Ver más
Los Indicadores de Recursos Humanos

Así como todas las empresas tienen un Estado Financiero y/o un Estado de Resultados para medir sus operaciones, el área de Recursos Humanos también puede presentar un sinnúmero de operaciones para medir si lo que se está haciendo en el área es adecuado o no y si están dando las operaciones en Recursos Humanos los resultados esperados.

26/05/2021 Alta Hotelería J. Alfredo Schulz B. Ver más
Gastronomía y Arte Contemporáneo: María Izquierdo

Cuando surgen las vanguardias en las artes plásticas durante el siglo XX de igual manera la gastronomía se puede relacionar con ellas y nosotros podemos hacer el ejercicio de descubrir quien inspira a quien, o si es mutuo el homenaje que hay entre pintores y gastrónomos.

Un ejemplo en nuestro país es María Izquierdo (1902-1955), quien nació en San Juan de los Lagos, un lugar religioso de las marianas desde el siglo XVII, que se llenaba de visitantes y muchos rostros, ferias coloridas llenas de comida popular, por esto es que sus biógrafos dicen que este ambiente influyó en las vigorosas líneas y el colorido brillante de su pintura.

25/05/2021 A la Carta Pilar Prado Ver más
Conrad Hilton y el Arte de Vivir

La hotelería moderna (segunda mitad del siglo XX) fue forjada bajo la influencia de grandes empresarios, algunos de ellos se han convertido en leyenda: de los Estados Unidos de Norteamérica y para el mundo, entre otros, Kemmons Wilson (Holiday Inn), Conrad Hilton (Hilton) y Bill Marriot (Marriot); en México, podríamos hablar de Don Gastón Azcárraga Tamayo (Posadas), Don Antonio Cosío Ariño (Brisas) y Don José Brockmann Obregón (Camino Real).

24/05/2021 Hospitalitas Felipe Ríos Ver más
Las tecnologías favoritas de los huéspedes

Intento recordar la última vez que me registré en un hotel en que no me encontrará cansado y posiblemente con un toque de mal humor a causa del viaje. Me encantaría ser capaz de ir directamente a mi habitación para refrescarme, antes de disfrutar de la propiedad por lo que he encontrado dos aplicaciones que son especialmente útiles para este fin.

21/05/2021 Alta Hotelería Alfredo Lamadrid Ver más
La Gastronomía: El octavo arte

Se consideran arte a las actividades realizadas por el ser humano que llevan en sí mismas una visión estética, transmitiendo ideas, sentimientos y enfoques sobre un tema y un tiempo determinados, desde el punto de vista del creador o artista.

Estas obras nos permiten conocer a través de los ojos del creador su visión del mundo, y son el medio de expresión y lenguaje universal de la belleza.

20/05/2021 A la Carta Daniela Delgado Peralta Ver más
¿Una verdadera reforma laboral?

Como ya todos conocemos, desde el pasado 1 de Diciembre del 2012, tenemos en México una nueva Reforma Laboral. La misma se da después de casi 42 años de que la anterior Ley haya sido promulgada. Y sabemos que dicha Ley ya no respondía ni cerca, a los requerimientos de los avances de la Sociedad, de las empresas y de los propios trabajadores.

Y Por fin.....tenemos una nueva ley Laboral de Trabajo......y la pregunta que suena es decir:

El nuevo documento representa los cambios que la sociedad, empresa, trabajadores, sindicatos querían? Mi respuesta es que no.

19/05/2021 Alta Hotelería J. Alfredo Schulz B. Ver más
El estudio de mercado: La encomienda principal

Como emprendedor, parte fundamental para abrir un nuevo restaurante es realizar un estudio de mercado (geomarketing), ya que las personas pueden tener una idea, mas no la experiencia para comenzar un negocio, por lo que saber mucho de algún producto (carnes, pescados y mariscos, etc.) no es una garantía de éxito.

Y es que abrir un establecimiento implica realizar de manera previa un análisis específico de la zona a situarse, lo que advierte dejar a un lado la pasión –por un momento– de ese negocio de arracheras que siempre se ha tenido en mente, porque pondría en desventaja las posibilidades de que el nuevo proyecto funcione.

18/05/2021 A la Carta Gustavo Cordero Rodríguez Ver más
A 40 años del Primer Hotel Boutique

El concepto boutique para la hotelería internacional surge y florece a partir de 1981. El primer hotelero que utilizó este concepto fue Bill Kimpton para el The Bedford Hotel de San Francisco, que describió como “un lugar en el que uno podría quedarse, y sentirse más como en una casa hermosa, habitable y elegante, que como en un gran hotel impersonal”.

Han pasado ya cuarenta años en los que los hoteles boutique se han convertido en un importante segmento de negocio en el mundo de la hospitalidad.

18/05/2021 Hospitalitas Felipe Ríos Ver más
Llegada internacional aérea a México en marzo 2021

De acuerdo con información de Brain Analytics and Innovation, en marzo la llegada de pasajeros internacionales vía aérea a México disminuyó solamente el -4.0% en su comparación anual, este mes coincide con la temporada de “Spring Break” en los Estados Unidos y se nota mucho más sólido que los meses anteriores en términos de una recuperación, fundamentalmente por la llegada de estadounidenses a los centros turísticos de playa del país. Se tuvo un arribo de 884 mil 445 pasajeros en este mes lo que lo coloca como el segundo mejor mes después de diciembre de 2020; en un año y mes de pandemia.

16/05/2021 Hospitalitas Brain Analytics and Innovation Ver más
La realidad pos pandémica de los viajes: ¿Qué ha cambiado realmente?

Sería fácil y optimista sugerir que lo peor de la pandemia global de COVID-19 ya pasó.

Pero las tasas de infección siguen aumentando en todo el mundo en alrededor de 700.000 por día, por lo que la realidad indicaría lo contrario.

El último período de la crisis en el que tales tasas fueron tan altas fue a principios de enero, cuando las variantes se extendieron por todo el mundo y numerosos países y regiones se vieron sumidos una vez más en bloqueos y restricciones de viaje.

13/05/2021 Hospitalitas PhocusWire Ver más
La rotación de personal y la complejidad para minimizarla en los tiempos modernos

Todos sabemos que en las empresas la rotación de personal es perjudicial para que una organización logre la eficiencia y la eficacia en sus procesos y en sus resultados.

No podemos dejar de mencionar que en las empresas de servicio como son los hoteles y los restaurantes, este factor se convierte en una situación muy importante ya que resta al servicio de calidad que se pretende dar y que debe ocasionar que este tipo de empresas lleguen a su resultado financiero deseado para ser una empresa exitosa.

12/05/2021 Alta Hotelería J. Alfredo Schulz B. Ver más
Hoteles y sus espacios para trabajar

Para los hoteles que reciben huéspedes de negocios, uno de los aspectos fundamentales es el mobiliario, ya que de éste depende que los clientes se sientan satisfechos para trabajar. Al momento de amueblar una habitación deben considerarse varios aspectos que garanticen la funcionalidad y espacio necesarios, pero de igual manera la estética y ergonomía son atributos esenciales. Sin olvidar que dicha área cumplirá una función laboral específica, el espacio debe ser planeado con base a un diseño óptimo que nos permita aprovechar hasta el mínimo centímetro de la habitación, pero al mismo tiempo nos haga sentir cómodos.

11/05/2021 Alta Hotelería Alain Pertzel Ver más
El factor olvidado para definir el precio de venta

Señores hoteleros, si les preguntaran cuáles son los factores para determinar la tarifa de un hotel, ¿Qué responderían?

Seguramente están pensando en la percepción de calidad, la competencia, el mercado, el momento de compra, los segmentos, los canales, el precio de la transacción, el punto de equilibrio, etc.

Pero si les preguntaran: ¿Cuál es el factor más importante para definir el precio de las habitaciones de su hotel? (“la madre” de todos los factores). ¿Qué dirían?

10/05/2021 Alta Hotelería Felipe Ríos Ver más
Sistemas Operativos: Herramientas que facilitan la operación de los departamentos de Ingeniería y Mantenimiento

Actualmente no se concibe la operación del área de Ingeniería y Mantenimiento sin el uso de herramientas tecnológicas que faciliten y le permitan al profesional hacer de su departamento un ejemplo de eficiencia y productividad, así como tener un orden sustentable y energético. En la medida de lo posible y, en un plan a corto y mediano plazo, el ingeniero planteará estrategias que le permitan ir integrando estas herramientas a la operación de sus instalaciones en pro de lograr el confort de nuestros huéspedes.

09/05/2021 Alta Hotelería Juan de la Cruz López Ver más
Gastronomía y Alimentación Medieval

Desde los primeros siglos de la aparición del Cristianismo se da origen a una dicotomía en la preparación de alimentos y la gastronomía en Europa que afectó las formas de vida en la Edad Media. Esto se representa por la dualidad: cuerpo y alma, comer o ayunar, como satisfacer las necesidades y deseos del cuerpo sin caer en los pecados del placer como la Gula; como enlazar las necesidades de salud y dietética con los rituales espirituales del ascetismo y misticismo de las tres grandes religiones, sobretodo en el cristianismo que busca nutrir al alma a través del ágape (festín de amor) y la liturgia de la Eucaristía.

06/05/2021 A la Carta Pilar Prado Ver más
Llamada al optimismo cauteloso y a la reinvención de la oferta

Hace unas semanas se llevo a cabo una interesante conferencia impartida por la Universidad de Cornell, en donde un grupo de eminentes panelistas expusieron desde su experiencia, las visiones que tienen acerca del futuro de la industria de la hospitalidad y lo que le espera a ésta tras un año de recesión derivada de la crisis sanitaria que ha azotado al globo.

05/05/2021 Hospitalitas Emilia Acosta Martínez Ver más
Medidas de prevención para evitar zonas contaminadas en un bar

Los bares son locales en donde se venden bebidas alcohólicas, cervezas, coctelería, entre otros. En ocasiones también se ofrecen preparaciones de alimentos simples con servicio inmediato. Generalmente se acude a estos locales para socializar, entretenerse y divertirse.

04/05/2021 A la Carta M.E Grisel Fontanot Ver más
La Reconstrucción del Negocio Hotelero

Durante el año 2020 y lo que va del 2021, los hoteleros nos enfrentamos a una gravísima falta de ingresos, como resultado, nuestra principal preocupación fue la continuidad del negocio con las menores perdidas posibles. La lógica de la mayoría de nosotros fue enfocarnos en superar el punto de equilibrio, o perder lo menos posible, básicamente reduciendo costos y convirtiendo gastos fijos en variables.

03/05/2021 Hospitalitas Felipe Ríos Ver más
Ocho reflexiones de Keith Barr, tras la Cumbre Mundial del WTTC 2021

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) celebró su Cumbre Global la semana pasada y el gran tema fueron las lecciones aprendidas de la pandemia. No pude estar presencialmente en Cancún, lo cual, después de un largo confinamiento en el Reino Unido, ¡fue particularmente difícil! -pero estuve encantado de poder unirme virtualmente junto con muchos otros y compartir algunos de mis pensamientos con la audiencia.

02/05/2021 IHG (InterContinental Hotels Group) Keith Barr Ver más
HVS MexHIC Webinar: Perspectivas y Tendencias en la Industria Hotelera

El pasado 8 de abril se llevó a cabo el HVS MexHIC Webinar "Perspectivas y Tendencias en la Industria Hotelera". El Webinar contó con la participación de importantes ejecutivos de la industria para discutir sobre las condiciones en el mercado hotelero, así como en relación con la inversión y financiamiento de proyectos hoteleros.

30/04/2021 Hospitalitas Michelle Herrera Ver más
Compra y venta de inversiones hoteleras en México antes, durante y después de la pandemia por COVID-19

La pandemia trajo consigo muchos cambios, hotelería y turismo no es la excepción, para este artículo conversamos con Carolina Lacerda, Directora Ejecutiva de Hoteles y Hospitalidad en JLL México, quien nos brindó su punto de vista en cuanto a compra y venta de propiedades en estos momentos. 

30/04/2021 Hospitalitas Michelle Herrera Ver más
STARA Boutique Hotels, una joven cadena hotelera 100% mexicana

Stara Boutique Hotels es una joven cadena hotelera de origen 100% mexicano. Conformada en el año 2015 ya cuenta con 3 hoteles y varios proyectos de apertura que se llevarán a cabo en un corto espacio de tiempo, lo que ejemplifica el objetivo de superación y crecimiento de esta joven empresa.

30/04/2021 Hospitalitas Michelle Herrera Ver más
Proceso de diseño: ¿Cómo construir un hotel?

Nuevas tendencias en la construcción de hoteles

El interés del mercado por obtener servicios hoteleros personalizados ha presentado un cambio en la forma en que se ofrecen las experiencias y los espacios de alojamiento en la actualidad.

El Diseño Hotelero -desde el punto de vista arquitectónico- está cobrando relevancia en el proceso de la construcción para cubrir el objetivo de cada proyecto atendiendo los gustos, preferencias y necesidades de cada tipo de huésped para sus viajes.

30/04/2021 Alta Hotelería Ángela Segura Ver más
El gótico en la gastronomía

A la última etapa de la Edad Media se le conoce como el periodo Gótico, sobre todo por los modelos de construcción en las catedrales europeas más famosas, pero este estilo influye también en todas las artes y la cultura humana incluida la gastronomía.

28/04/2021 A la Carta Pilar Prado Ver más