Artículos editoriales


Titulo Contenido Fecha Fuente Autor
La sonrisa como factor de cambio en tu hotel

Hoy en día sabemos que existen diferentes estudios en los últimos años, incluso décadas, que demuestran cómo tener un personal feliz aumentan es lo que comúnmente encontramos en la mayoría de las organizaciones. Ver sonreír a tus empleados conlleva a un análisis profundo de diferentes factores.

15/10/2021 Alta Hotelería Ana María Pittaluga Ver más
Espacios llenos de vida y personalidad: La nueva iluminación de fachadas, jardines y exteriores

La iluminación de exteriores nos presenta el reto de dar vida a los jardines, fachadas y áreas públicas después de que el sol se ha ocultado. Se trata de resaltar y dar personalidad propia a estas áreas. Se trata de resaltar y dar personalidad propia a estas áreas. Un diseño de iluminación adecuado hace resaltar los detalles que no son percibidos bajo la luz diurna y nos proporciona una perspectiva distinta del entorno cotidiano.

14/10/2021 Alta Hotelería Ángela Segura Ver más
Cortinas, revestimientos, tapicería: funcionalidad y decoración en hotelería

El diseño de interiores de un hotel se aprovecha de los beneficios visuales y funcionales que la tapicería ofrece, pues se puede renovar por completo o cambiar la atmósfera del lugar con diferentes combinaciones de texturas, colores y composiciones, sin tener que recurrir a remodelaciones del inmueble.

13/10/2021 Alta Hotelería Ángela Segura Ver más
Añoranza de lo primordial

Tal vez es hora de evocar a los clásicos; de recordar a los verdaderamente grandes de la gastronomía de todos los tiempos. Es hora de diferenciar la cocina de la gastronomía y, con ello, a los oficiantes de los comen sales La civilización. dijo Curnonsky, el príncipe de los gastrónomos franceses del siglo XIX de la gastronomía francesa: "no tiende a otra cosa que a transformar nuestras necesidades y placeres.

12/10/2021 Alta Hotelería Héctor Pérez Ver más
¿Cómo construir una Cultura Organizacional en tu Hotel, abierta al cambio y a la innovación?

Para consolidar la cultura de innovación empresarial, es importante transmitir de forma constante a tus empleados, a través de la misión, visión, valores y creencias de tu Hotel, un modelo organizacional que fomente la mejora continua y la búsqueda constante de nuevas alternativas en tus productos y servicios, que superen las expectativas de tus clientes.

11/10/2021 Alta Hotelería Ana María Pittaluga Ver más
El marketing plan en hoteles independientes de México

Cuando hablamos del marketing plan en los hoteles independientes regularmente se entiende como publicidad, medios de comunicación caros, grandes inversiones y cero garantías en ROI ¿esto es correcto? No, un marketing plan va mucho más allá de hacer publicidad.

08/10/2021 Saúl Lara Ver más
El regreso de los viajes corporativos

No hay información accesible en México para determinar con precisión cuánto cayó el negocio del segmento de viajes corporativos; sin embargo, la magnitud del daño ha sido tremenda. Nuestro trabajo ahora es identificar cuál es, o cuál será la actitud de las empresas que generaban negocio particularmente para nuestros hoteles en los meses y años previos a la pandemia, y hacer todo lo que esté de nuestra parte para que la recuperación sea más rápida.

05/10/2021 Hospitalitas Felipe Ríos Ver más
Investigación de Mercado, la base para los productos turísticos

La investigación de mercado es un punto imperdible en cualquier proyecto, ya que es la base para la creación de una estrategia eficaz y poder así lograr los objetivos necesarios en cada etapa del proyecto. Para lograrlo es requerido un enfoque integrado y enfocado en los detalles, con la flexibilidad del cambio en derivación de las preferencias del consumidor final, que puede o no cambiar en el transcurso del proyecto.

29/09/2021 Hospitalitas Ver más
Investigación de Mercados en el sector turístico

Como se sabe la investigación de mercado es un punto y base imperdible en cualquier proyecto o creación de empresas ya que determina la dirección y los objetivos reales de los mismos. Lograr esta parte no es sencilla, ya que es requerido un enfoque integrado en los detalles a corto-mediano y largo plazo.

29/09/2021 Hospitalitas Sareneth Valencia Ver más
COA Capital y la Restructuration financiera

Como firma de banca de inversión boutique especializada en bienes raíces, tenemos la oportunidad de estar en contacto con un buen número de inversionistas, desarrolladores, operadores y administradores de capital tanto de México como del extranjero. Estas comunicaciones las solemos tener tanto de manera informal con el fin de mantenernos actualizados sobre lo que está pasando en el mercado, como también en relación con mandatos que pudiéramos estar llevando a cabo como por ejemplo la venta de un activo, el análisis de alguna inversión o el levantamiento de capital para algún proyecto de desarrollo

29/09/2021 Hospitalitas Julián Bravo Lozano Ver más
Confort, tecnología e interiorismo para diseñar una habitación

En un proyecto hotelero, el diseño de una habitación se lleva la mayor parte del tiempo. En el caso de hoteles de negocios puede ser hasta un 80% y el 20% restante se le dedica a las áreas públicas, en tanto que un Resort de playa puede ser del 60% y 40% para restaurantes, bares y otras amenidades. Lo que deja claro el peso que tiene dentro del proyecto total.

29/09/2021 Alta Hotelería RUIZVELASCO & ENRIQUEZ Ver más
Las palabras hieren

Quisiera escribir que el mal trato a colaboradores se extinguió con la abolición de la esclavitud hace 200 años, y que no existe en nuestra industria; pero lamentablemente aún hay en la hotelería, de todas las categorías, hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, retrógradas y cavernícolas que se regodean golpeando e hiriendo con palabras a quienes trabajan con ellos.

28/09/2021 Felipe Ríos Ver más
Concluye con éxito el Sustainable & Social Tourism Summit

Durante tres días, se realizó con un total éxito la 5ta edición del Sustainable & Social Tourism Summit en el paradisiaco destino de Cancún en el estado de Quintana Roo. El evento fue realizado de forma híbrida, esto quiere decir que es de forma virtual y presencial, respetando en todo momento los protocolos sanitarios y de higiene.

 

22/09/2021 Hospitalitas Raúl García Ver más
¡Tiempo de presupuestos! ¡Qué emoción!

Nuevamente nos enfrenamos a la dificultad de no contar con un punto de partida basado en el desempeño de años anteriores. ¿Cómo enfrentar entonces el proceso presupuestal 2022? Aquí algunos consejos

21/09/2021 Felipe Ríos Ver más
OMT, SECTUR y Guanajuato participan en la Cumbre de Sustentabilidad

La Cumbre de Sustentabilidad y Turismo Social realizada en Cancún hace apenas unos días incluyó la participación de Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial de Turismo. La representante de la OMT señaló que dos puntos focales del desarrollo del turismo son la de formalizar todas las iniciativas de emprendimiento para que tengan una base de sustentabilidad, así como reformar el modelo educativo para que los jóvenes transiten y ayuden a transitar hacia una industria turística sustentable.

15/09/2021 Hospitalitas Ver más
Mitos y mitotes del turismo en México.

Como ejecutivo de una empresa internacional, fui cuestionado en múltiples ocasiones por periodistas o políticos cada vez que abríamos un hotel, los primeros, para generar una nota más vendedora, los segundos, para presumir en sus discursos. La pregunta siempre rondaba en torno al número de empleos directos e indirectos que el hotel iba a generar, o, acerca de las familias que se beneficiarían con la inversión....

14/09/2021 Hospitalitas Felipe Ríos Ver más
Compromisos cumplidos en la Cumbre de Turismo Sostenible y Social

Durante el tercer día de actividades de la Cumbre de Turismo Sostenible y Social, realizada en el hotel Paradisus de Cancún, se presentaron ponencias en donde se resaltaron avances y estrategias para la conservación del entorno natural en diferentes puntos turísticos de México y el mundo, en especial en las barreras de arrecifes, así como el desarrollo del turismo social en las comunidades indígenas.

13/09/2021 Hospitalitas Raúl García Ver más
La Cumbre de Turismo Sostenible fue inaugurada por el Gobernador de Quintana Roo

En el segundo día de Sustainable & Social Tourism Summit, realizado en Cancún, continuaron las conferencias y aportaciones de expertos en materia de turismo social y sustentable. Se abordaron temas como: Acciones del sector privado en favor de la sustentabilidad y la responsabilidad social.

10/09/2021 Hospitalitas Raúl García Ver más
Cumbre de Turismo Sostenible, Social inicia con Welliance

La Sustainable & Social Tourism Summit se organiza cada año desde hace 5 años. Es un foro internacional al que acuden empresarios, funcionarios de gobiernos, representantes de organismos internacionales, desarrolladores e inversionistas, consultores, investigadores, comunicadores y público interesado en el tema de turismo social y sustenable.

09/09/2021 Hospitalitas Raúl García Ver más
¿Le recomendaría a un joven estudiar para hotelero?

Satisfacer las necesidades de los viajeros es un gran negocio que se ha sofisticado y hecho complejo, por lo tanto, no sólo se trata de estudiar una carrera universitaria, sino que es, además, nunca dejar de estudiar. El hotelero que deja de estudiar, de prepararse, de leer de actualizarse, se estanca irremediablemente. Necesitas tener vocación de servicio. Es difícil saber si la tienes o no. Sólo te puedo decir que sabes que la tienes si te alegras infinitamente cuando ayudas o apoyas a otra persona, pero, sobre todo, si no conocías a esa persona.

07/09/2021 Felipe Ríos Ver más
El síndrome del egoísmo moral: Homo Homini Lopus.

El turismo es un fenómeno psico-social, y como tal, es fuente de análisis y estudio profundo del comportamiento de quien viaja y de sus anfitriones, sus motivaciones y sus expresiones. Algunos de estos comportamientos se han documentado y estudiado bajo la categoría de síndromes o trastornos.

02/09/2021 Felipe Ríos Ver más
Restructuración financiera en hoteles ¿La solución ante la crisis del Covid?

Las crisis derivadas de la pandemia actual de Covid-19, que ha afectado cada sector de las economías han mostrado lo vulnerables que son las economías de los países y estas se ven reflejadas en las empresas internas, y como es sabido, la industria turística fue una de las más afectadas desde el inicio de la cuarentena en el año 2020.

31/08/2021 Inversionista Hotelero Raúl García Ver más
Reestructuración financiera de los hoteles

Las empresas en tiempos de crisis pierden ingresos, disminuyen su operación y su capacidad de generación de efectivo lo que ocasiona falta de liquidez para hacer frente a los costos y gastos de la operación, por ello tanto hoteles de cadena como hoteles independientes buscan la manera de sobrevivir, proyectando su crecimiento a un mayor plazo.

31/08/2021 Hospitalitas Raúl García Ver más
Reestructuración financiera en el turismo

Como es sabido la reestructuración financiera es una opción para darles a las empresas la una nueva estructura económica donde sea posible la sobrevivencia monetaria y con ello no incurrir en el incumplimiento de obligaciones con los diversos proveedores de servicios como gas, teléfono, internet entre otros, y con esta nueva estructura se busque la generación de máxima utilidad de la propiedad.

31/08/2021 Hospitalitas Gerardo Corona González Ver más
COA Capital y la Reestructuración financiera

Como firma de banca de inversión boutique especializada en bienes raíces, tenemos la oportunidad de estar en contacto con un buen número de inversionistas, desarrolladores, operadores y administradores de capital tanto de México como del extranjero. Estas comunicaciones las solemos tener tanto de manera informal con el fin de mantenernos actualizados sobre lo que está pasando en el mercado, como también en relación con mandatos que pudiéramos estar llevando a cabo como por ejemplo la venta de un activo, el análisis de alguna inversión o el levantamiento de capital para algún proyecto de desarrollo.

31/08/2021 Hospitalitas Julián Bravo Lozano Ver más
Promesas vs. expectativas, ser o no ser, es la cuestión...

La creación de expectativas es una función clave en la promoción turística. Y a menos que nos dediquemos al “dark toursim” o al “tanoturismo” no vamos a crear expectativas negativas para promover nuestro hotel, pero tampoco podemos decir mentiras. En nuestros hoteles debemos recrear de manera exacta lo que nuestros huéspedes tienen en la mente acerca de su experiencia en nuestro hotel.

24/08/2021 Felipe Ríos Ver más
Reinventarse ¿palabra vacía?

Los productos hoteleros por naturaleza tienen una vida de larga duración, pero sí, son susceptibles de -tarde o temprano- entrar a una etapa de declive continuo hasta topar con el fin de su existencia. Pero esto se puede a través de un proceso de reinvención que guíe a los objetivos estratégicos de la empresa.

17/08/2021 Felipe Ríos Ver más
Los Check List y su importancia en la operación diaria de un Hotel

El día a día de una operación puede resultar para los Departamentos de un Hotel, un éxito o un dolor de cabeza al término del mismo, por supuesto el planear actividades, organizar los tiempos y movimientos del personal operativo y sus tareas, son herramientas fundamentales para lograr el éxito cotidiano.

13/08/2021 Juan de la Cruz López Ver más
La calamidad persiste… ¡y seguiremos de pie!

Aún nos quedan por delante meses de incertidumbre, es muy difícil saber qué pasará en los próximos 12 a 18 meses. Lo cierto es que en lo que se refiere a la salud pública, poco a poco será mejor y también es cierto que, aunque la pandemia termine, y la calamidad persista: Los hoteleros seguiremos de pie.

10/08/2021 Felipe Ríos Ver más
Selección de Personal Actual: Base de la productividad futura

Uno de los secretos de las empresas exitosas es el tener al personal adecuado en las posiciones adecuadas en el momento adecuado. Esto es una verdadera ciencia¡¡ Es un verdadero reto el encontrar a las personas que reúnan las características que señalan los puestos para ser estos desempeñados eficientemente.

06/08/2021 Alfredo Schulz Ver más
¡Quítele el freno a la creatividad de sus colaboradores!

La hotelería es una actividad intensiva en mano de obra, ¿Por qué no hacerla intensiva en creatividad? A mayor número de personas integrando la fuerza laboral, mayor la oportunidad de crear mejores condiciones para la empresa.

03/08/2021 Hospitalitas Felipe Ríos Ver más
El futuro del financiamiento; El crowdfoundig

Con los cambios provocados en la digitalización, que en el último año creció a pasos agigantados derivados del Covid-19, han surgido distintos medios alternativos a los tradicionales (como bancos o financieras) para la búsqueda segura y eficiente para la financiación de productos en los sectores económicos, uno de estos medios es el crowdfunding.

30/07/2021 Hospitalitas Raúl García Ver más
¡Se dueño de hoteles…! Monific y el “crowdfunding” turístico en México.

En México el “crowdfunding” es un tema que comienza a ser cada vez más conocido no solo por inversores, si no por la gente común que no tiene el gran conocimiento o tiene la idea que invertir es solo para los grandes empresarios.

30/07/2021 Hospitalitas Raúl García Ver más
Grupo Lendera y el crowdfunding en México.

Es bien sabido que el crowdfunding es una operación colectiva de varias personas en lo individual con la finalidad de obtener recursos para diferentes proyectos, ya sean inmobiliarios, así como también turísticos. Esto es lo que diferencia al crowdfunding de las inversiones tradicionales donde pocos individuos aportan grandes capitales dejando fuera a las personas que buscan incursionar en este mundo.

30/07/2021 Hospitalitas Raúl García Ver más
La Riviera Nayarit, un imán para la inversión turística

La Riviera Nayarit continúa posicionándose como un destino de clase mundial, y su liderazgo en México en la atracción de inversión turística es una prueba positiva. Según la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), la inversión turística total en el primer trimestre de 2020 alcanzó los 103,324 millones de pesos.

30/07/2021 Hospitalitas Inversionista Hotelero Ver más
Asegurando la calidad del agua caliente a nuestros huéspedes

Confort, PH, temperatura, sistema de recirculación, entre otros son algunos de los aspectos que es necesario cuidar para tener correcta agua caliente en los hoteles.

27/07/2021 Hospitalitas Juan de la Cruz López Ver más
Participación estratégica: El gran salto en los Recursos Humanos

“Recursos Humanos” o “Administración de Recursos Humanos” son las frases que casi todo mundo emplea en la actualidad para referirse a un conjunto de funciones que, en su momento, se conocieron como administración de personal o, anteriormente, sólo personal.

21/07/2021 Alta Hotelería J. Alfredo Schulz B. Ver más
1Desarrollo Hotelero: Rentabilidad del negocio hotelero

Tomar decisiones adecuadas nos permite generar escenarios en los que es posible determinar la fortuna de nuestro negocio.

Evaluar financieramente un negocio es el último paso en la cadena de información que debe generarse para una adecuada toma de decisiones.

25/06/2021 Alta Hotelería Sareneth Valencia Ver más
Diseño de Pasillos: Un atractivo recorrido al confort“

Merece especial atención en el Diseño Hotelero un área que, de primera impresión, pareciera secundaria para la creación de sensaciones en los huéspedes.

Los pasillos de los hoteles deben transmitir confort, seguridad, eficiencia y funcionalidad.

Para el despacho de Arquitectura RUIZVELASCO & ENRIQUEZ la falta de atención a estos espacios destaca sobre todo cuando se les minimiza, cuando es notable que no se les ha dado la atención que merecen desde el primer desarrollo del proyecto y “terminan siendo estos lugares aburridos o monótonos basados sólo en la función de circulación y tránsito”.

25/06/2021 Alta Hotelería Ángela Segura Ver más
Acústica para habitaciones y áreas públicas

Durante la segunda mitad del Siglo 19 (1870 – 1914), una alta sensibilidad al ruido predominó en varias ciudades europeas.

En el contexto por expandir la industrialización y urbanización, periodistas y periódicos publicaron extensos artículos sobre el cambio en las condiciones de acústica de muchas poblaciones. Neurólogos y especialistas del oído se vieron de repente confrontados por muchos pacientes con efectos nocivos a causa de la contaminación auditiva, así como autoridades e inspectores sanitarios dieron cuenta de un notable incremento en las quejas sobre el ruido interpuestas por los ciudadanos.

A esta época se le conoció como ‘La Era del Ruido’.

23/06/2021 Alta Hotelería Alain Pertzel Ver más
¿Cuánto debería tener? El manejo de los inventarios en el restaurante

La primera pregunta que surge cuando se habla de inventario es: ¿Cuánto debería tener?

Para los financieros, representa usualmente dinero inmovilizado y para los operativos, a veces...un dolor de cabeza para poder controlarlos.

Empezaremos por tratar de definir lo que es un inventario ya que, entendiendo para qué sirve; es fácil llegar a una estrategia de manejo productivo.

22/06/2021 A la Carta Louis Pascal Margarita V. Ver más
Los hoteles pueden usar sus características únicas para eclipsar los alquileres

Airbnb ha sido una espina clavada en el costado de muchos hoteleros durante años, pero cuando la compañía finalmente salió a bolsa a fines del año pasado y logró una capitalización de mercado impresionante de 120 mil millones de dólares, esa espina se hundió un poco más. 

Ahora que tiene acceso a capital público, la empresa de alquiler a corto plazo está mejor armada para alejar a los huéspedes de los hoteles. Además, el impacto de la pandemia en los hábitos de los viajeros podría socavar aún más la demanda de estadías en hoteles.

20/06/2021 Hotelsmag.com Hotelsmag Ver más
El sistema hotelero debe ser integral

Cuando hablamos de sistemas en la hotelería, siempre es complicado entender qué se necesita para un control eficiente del negocio.

Tradicionalmente cuando un departamento requiere una solución de TI, es éste mismo quien lo busca, evalúa y hace la adquisición, lo que ocasiona que dentro del hotel haya una mezcla de tecnologías que resuelven medianamente la operación del departamento, pero no se integran con las demás áreas.

Esta situación ha generado que los hoteles manejen información individualizada, creando feudos y núcleos de poder basados en los datos de cada departamento.

18/06/2021 Alta Hotelería Juan de la Cruz López Ver más
Inmótica: Control absoluto para hoteles y resorts

Los establecimientos que aplican esta tecnología, como un distintivo para el viajero, no sólo se ven concentrados en los grandes y lujosos resorts, sino en hoteles de negocios donde el corporativo puede utilizar sus características por conveniencia para entablar y resolver operaciones laborales.

16/06/2021 Alta Hotelería Alain Pertzel Ver más
Viajar sin prisa

Mientras que el mundo donde habitamos viaja <gira> a la misma velocidad desde que es mundo, sus habitantes, que históricamente disfrutaron de una vida sin prisas, en los últimos siglos se han empeñado en apresurar el paso hasta el grado de perder la noción del viaje que es la vida. En aras de recuperar esta noción ha surgido recientemente un concepto válido y esperanzador: aprender a vivir la vida para vivirla: Viajar sin prisa.

15/06/2021 Alta Hotelería Héctor Pérez Ver más
Recepción y Ama de Llaves: El distintivo de un hotel o resort

Otorgar la mejor imagen al huésped es un elemento esencial para cualquier resort que forma parte de un grupo o cadena hotelera, así como para un establecimiento independiente, pues a excepción del diseño o decoración del lobby, la primera carta de presentación que obtendrá el cliente y su percepción inicial sobre la marca vendrán del personal que está al frente de la recepción o frontdesk.

14/06/2021 Alta Hotelería Alain Pertzel Ver más
Refrigeración y Congelación

La calidad total de un alimento es primordial. En un servicio de alimentos es una gran responsabilidad, debido que la salud de los comensales está en nuestras manos. Dicha calidad está integrada por la calidad sensorial, la calidad sanitaria, la calidad nutrimental, y la aptitud que el producto tiene para su conservación y estabilidad.

10/06/2021 A la Carta Ma. del Carmen Rabiela Sotelo Ver más
Síndrome del hotel deshidratado: Reutilización del agua

¿Cuáles son los principales componentes que determinan la satisfacción de un turista?

Diferentes estudios psicográficos realizados para la segmentación de los mercados han permitido que se ofrezcan servicios y productos que satisfagan las necesidades al consumir un producto turístico. Stanley Plog, reconocido investigador egresado de la Universidad de Harvard, realizó un modelo con base a teorías psicológicas para conocer las características de personalidad, los patrones y las preferencias al viajar, cuestionándose el porqué las personas no vuelan, quiénes no lo hacen, y cómo resolver el aumento en la frecuencia de los viajeros.

09/06/2021 Alta Hotelería Yazmín Rendón Ver más
Acústica para lobbies, restaurantes-bar y áreas públicas

Ciertamente, las áreas acústicas de los hoteles varían dependiendo de la actividad que se desarrolle en éstas, ya sean convenciones o presentaciones de productos en salones de conferencias; ponencias en vivo o video-conferencias en auditorios, reuniones o comidas en restaurantes, hasta momentos de esparcimiento, relajación y descanso en bares, albercas, SPA y habitaciones, entre otros.Ciertamente, las áreas acústicas de los hoteles varían dependiendo de la actividad que se desarrolle en éstas, ya sean convenciones o presentaciones de productos en salones de conferencias; ponencias en vivo o video-conferencias en auditorios, reuniones o comidas en restaurantes, hasta momentos de esparcimiento, relajación y descanso en bares, albercas, SPA y habitaciones, entre otros.

08/06/2021 Alta Hotelería Alain Pertzel Ver más
“20 Tips del Éxito”, otra manera de cultivar el arte de vivir.

En la entrega anterior me permití hacer un breve análisis del último capítulo del libro de Conrad Hilton, “Be My Guest”, en el que nos comparte con gran sencillez su filosofía para cultivar el arte de vivir.

Ahora hablemos de otro grande: Kemmons Wilson (1913-2003), fundador de Holiday Inn, quien escribió su autobiografía “Half Luck, Half Brains” (“Mitad Suerte, Mitad Sesos”), editada por Van E. Hill, 1996.

08/06/2021 Hospitalitas Felipe Ríos Ver más
Franquicias un enfoque de mercadotecnia y viabilidad de negocio

Hoy se habla de la era de la innovación y las franquicias como modelo de negocio para las empresas como en los 60’s se hablaba del desarrollo de nuevos productos, en los 70’s de las estrategias comerciales, en los 80’s de los esquemas de competitividad basados en la calidad, y en los 90’s del capital intelectual.

06/06/2021 A la Carta Gustavo Cordero Rodríguez Ver más
La nueva iluminación en Salones de Eventos

Para que un Salón de Eventos tenga el éxito esperado y que la inversión planeada tenga los resultados fijados, es necesario que el elemento de la iluminación esté presente como uno de los elementos prioritarios del proyecto.

El diseño de la iluminación profesional en zonas interiores puede cambiar totalmente la ambientación del lugar, por lo que debe considerarse como un importante aspecto para alcanzar los objetivos planteados.

03/06/2021 Alta Hotelería Ángela Segura Ver más
Cómo evaluar la productividad de su restaurante

La palabra “productividad” parece haberse puesto de moda; la realidad es que siempre ha estado presente.

Todos estaremos de acuerdo en afirmar que una empresa que no es productiva no podrá sobrevivir mucho tiempo.

Pero ¿a qué se refiere la productividad?

02/06/2021 A la Carta Louis Pascal Margarita V. Ver más
Acústica para centros de convenciones

Efectivamente, las necesidades esenciales del cliente que solicita un espacio para realizar una Expo, convención, conferencia o presentación, radican primordialmente en el tamaño del recinto, el cual debe ser un área suficiente o sobrada para albergar a todos sus congregados, además de contar con todos los suministros utilitarios requeridos (mesas, sillas, estrados, tableros o pantallas), una adecuada de iluminación y, lo más importante, un equipo de audio y sonido (micrófonos, bocinas, etc.).

01/06/2021 Alta Hotelería Alain Pertzel Ver más
La cocina es el corazon

La cocina es el corazón y área fundamental de cualquier establecimiento, por ello, un adecuado diseño de la misma de penderá en gran parte el éxito en la operación del restaurante.

Antes de hablar de tendencias e innovación, debemos referirnos a las bases, es decir a los lineamientos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una cocina.

31/05/2021 A la Carta Redacción Ver más
Conduciendo tráfico al Hotel y lealtad a la marca con servicios basados en localización

Imagina poder recibir a un huésped enviando un mensaje perfectamente personalizado y directo a su teléfono móvil en el momento de llegar al Hotel; o imagina a tu huésped recibiendo una oferta de texto promocional de tu Restaurante o SPA cuando ha entrado a un perímetro cercano a tu centro de consumo.

30/05/2021 Alta Hotelería Alfredo Lamadrid Ver más
Nuevas formas de Hospedaje: Coliving

En estos tiempos donde todo va cambiado las nuevas formas de hospedaje han hecho lo mismo. En esta edición presentamos la tendencia de coliving que consiste en la adaptación de las nuevas generaciones de profesionistas a vivir en comunidad. Para profundizar más en el tema a Roberto Pérez Chapa embajador para México de la Asociación Mundial de Coliving; Co-Liv, que promueve y fomenta la participación en el segmento de Coliving así como la certificación de edificios dentro de este segmento nos compartió una entrevista de que va esta tendencia. 

27/05/2021 Hospitalitas Roberto Pérez Chapa Ver más
¿Qué buscan los inversionistas en una Operadora?

Los inversionistas a la hora de buscar una operadora hotelera deben tomar en cuenta diferentes aspectos y conocer la que mejor se adapte a sus necesidades. Mónica Artigas Asesora en Hospitalidad  y J Juan Díaz de Sandi G, Presidente Ejecutivo JJDIAZDESANDI Hotelería y Turismo nos compartieron algunos puntos importantes que pueden considerar a la hora de buscar una operadora.

27/05/2021 Hospitalitas Mónica Cecilia Artigas Ver más
Actualización sobre el sector de viajes y turismo

Un mercado posicionado para atraer oportunidades extraordinarias de inversión

México cuenta con una sólida dinámica de mercado que lo convierte en un destino atractivo tanto para la inversión hotelera como para la inmobiliaria.

27/05/2021 Hospitalitas JLL Ver más
Hacia una reconversión de marca: ¿Cómo remodelar su hotel?

Cuando un grupo de inversionistas o el propietario de un hotel han considerado la alternativa de dejar de operar con la marca propia y hacerlo con la marca de una cadena, en lo que se conoce como reconversión, es necesario revisar que las instalaciones cumplan con ciertas normas y estándares que lleven a plantear el proyecto de una remodelación.

27/05/2021 Alta Hotelería Paola Ascencio Ver más
Los Indicadores de Recursos Humanos

Así como todas las empresas tienen un Estado Financiero y/o un Estado de Resultados para medir sus operaciones, el área de Recursos Humanos también puede presentar un sinnúmero de operaciones para medir si lo que se está haciendo en el área es adecuado o no y si están dando las operaciones en Recursos Humanos los resultados esperados.

26/05/2021 Alta Hotelería J. Alfredo Schulz B. Ver más
Gastronomía y Arte Contemporáneo: María Izquierdo

Cuando surgen las vanguardias en las artes plásticas durante el siglo XX de igual manera la gastronomía se puede relacionar con ellas y nosotros podemos hacer el ejercicio de descubrir quien inspira a quien, o si es mutuo el homenaje que hay entre pintores y gastrónomos.

Un ejemplo en nuestro país es María Izquierdo (1902-1955), quien nació en San Juan de los Lagos, un lugar religioso de las marianas desde el siglo XVII, que se llenaba de visitantes y muchos rostros, ferias coloridas llenas de comida popular, por esto es que sus biógrafos dicen que este ambiente influyó en las vigorosas líneas y el colorido brillante de su pintura.

25/05/2021 A la Carta Pilar Prado Ver más
Conrad Hilton y el Arte de Vivir

La hotelería moderna (segunda mitad del siglo XX) fue forjada bajo la influencia de grandes empresarios, algunos de ellos se han convertido en leyenda: de los Estados Unidos de Norteamérica y para el mundo, entre otros, Kemmons Wilson (Holiday Inn), Conrad Hilton (Hilton) y Bill Marriot (Marriot); en México, podríamos hablar de Don Gastón Azcárraga Tamayo (Posadas), Don Antonio Cosío Ariño (Brisas) y Don José Brockmann Obregón (Camino Real).

24/05/2021 Hospitalitas Felipe Ríos Ver más
Las tecnologías favoritas de los huéspedes

Intento recordar la última vez que me registré en un hotel en que no me encontrará cansado y posiblemente con un toque de mal humor a causa del viaje. Me encantaría ser capaz de ir directamente a mi habitación para refrescarme, antes de disfrutar de la propiedad por lo que he encontrado dos aplicaciones que son especialmente útiles para este fin.

21/05/2021 Alta Hotelería Alfredo Lamadrid Ver más
La Gastronomía: El octavo arte

Se consideran arte a las actividades realizadas por el ser humano que llevan en sí mismas una visión estética, transmitiendo ideas, sentimientos y enfoques sobre un tema y un tiempo determinados, desde el punto de vista del creador o artista.

Estas obras nos permiten conocer a través de los ojos del creador su visión del mundo, y son el medio de expresión y lenguaje universal de la belleza.

20/05/2021 A la Carta Daniela Delgado Peralta Ver más
¿Una verdadera reforma laboral?

Como ya todos conocemos, desde el pasado 1 de Diciembre del 2012, tenemos en México una nueva Reforma Laboral. La misma se da después de casi 42 años de que la anterior Ley haya sido promulgada. Y sabemos que dicha Ley ya no respondía ni cerca, a los requerimientos de los avances de la Sociedad, de las empresas y de los propios trabajadores.

Y Por fin.....tenemos una nueva ley Laboral de Trabajo......y la pregunta que suena es decir:

El nuevo documento representa los cambios que la sociedad, empresa, trabajadores, sindicatos querían? Mi respuesta es que no.

19/05/2021 Alta Hotelería J. Alfredo Schulz B. Ver más
A 40 años del Primer Hotel Boutique

El concepto boutique para la hotelería internacional surge y florece a partir de 1981. El primer hotelero que utilizó este concepto fue Bill Kimpton para el The Bedford Hotel de San Francisco, que describió como “un lugar en el que uno podría quedarse, y sentirse más como en una casa hermosa, habitable y elegante, que como en un gran hotel impersonal”.

Han pasado ya cuarenta años en los que los hoteles boutique se han convertido en un importante segmento de negocio en el mundo de la hospitalidad.

18/05/2021 Hospitalitas Felipe Ríos Ver más
El estudio de mercado: La encomienda principal

Como emprendedor, parte fundamental para abrir un nuevo restaurante es realizar un estudio de mercado (geomarketing), ya que las personas pueden tener una idea, mas no la experiencia para comenzar un negocio, por lo que saber mucho de algún producto (carnes, pescados y mariscos, etc.) no es una garantía de éxito.

Y es que abrir un establecimiento implica realizar de manera previa un análisis específico de la zona a situarse, lo que advierte dejar a un lado la pasión –por un momento– de ese negocio de arracheras que siempre se ha tenido en mente, porque pondría en desventaja las posibilidades de que el nuevo proyecto funcione.

18/05/2021 A la Carta Gustavo Cordero Rodríguez Ver más
Llegada internacional aérea a México en marzo 2021

De acuerdo con información de Brain Analytics and Innovation, en marzo la llegada de pasajeros internacionales vía aérea a México disminuyó solamente el -4.0% en su comparación anual, este mes coincide con la temporada de “Spring Break” en los Estados Unidos y se nota mucho más sólido que los meses anteriores en términos de una recuperación, fundamentalmente por la llegada de estadounidenses a los centros turísticos de playa del país. Se tuvo un arribo de 884 mil 445 pasajeros en este mes lo que lo coloca como el segundo mejor mes después de diciembre de 2020; en un año y mes de pandemia.

16/05/2021 Hospitalitas Brain Analytics and Innovation Ver más
La realidad pos pandémica de los viajes: ¿Qué ha cambiado realmente?

Sería fácil y optimista sugerir que lo peor de la pandemia global de COVID-19 ya pasó.

Pero las tasas de infección siguen aumentando en todo el mundo en alrededor de 700.000 por día, por lo que la realidad indicaría lo contrario.

El último período de la crisis en el que tales tasas fueron tan altas fue a principios de enero, cuando las variantes se extendieron por todo el mundo y numerosos países y regiones se vieron sumidos una vez más en bloqueos y restricciones de viaje.

13/05/2021 Hospitalitas PhocusWire Ver más
La rotación de personal y la complejidad para minimizarla en los tiempos modernos

Todos sabemos que en las empresas la rotación de personal es perjudicial para que una organización logre la eficiencia y la eficacia en sus procesos y en sus resultados.

No podemos dejar de mencionar que en las empresas de servicio como son los hoteles y los restaurantes, este factor se convierte en una situación muy importante ya que resta al servicio de calidad que se pretende dar y que debe ocasionar que este tipo de empresas lleguen a su resultado financiero deseado para ser una empresa exitosa.

12/05/2021 Alta Hotelería J. Alfredo Schulz B. Ver más
Hoteles y sus espacios para trabajar

Para los hoteles que reciben huéspedes de negocios, uno de los aspectos fundamentales es el mobiliario, ya que de éste depende que los clientes se sientan satisfechos para trabajar. Al momento de amueblar una habitación deben considerarse varios aspectos que garanticen la funcionalidad y espacio necesarios, pero de igual manera la estética y ergonomía son atributos esenciales. Sin olvidar que dicha área cumplirá una función laboral específica, el espacio debe ser planeado con base a un diseño óptimo que nos permita aprovechar hasta el mínimo centímetro de la habitación, pero al mismo tiempo nos haga sentir cómodos.

11/05/2021 Alta Hotelería Alain Pertzel Ver más
El factor olvidado para definir el precio de venta

Señores hoteleros, si les preguntaran cuáles son los factores para determinar la tarifa de un hotel, ¿Qué responderían?

Seguramente están pensando en la percepción de calidad, la competencia, el mercado, el momento de compra, los segmentos, los canales, el precio de la transacción, el punto de equilibrio, etc.

Pero si les preguntaran: ¿Cuál es el factor más importante para definir el precio de las habitaciones de su hotel? (“la madre” de todos los factores). ¿Qué dirían?

10/05/2021 Alta Hotelería Felipe Ríos Ver más
Sistemas Operativos: Herramientas que facilitan la operación de los departamentos de Ingeniería y Mantenimiento

Actualmente no se concibe la operación del área de Ingeniería y Mantenimiento sin el uso de herramientas tecnológicas que faciliten y le permitan al profesional hacer de su departamento un ejemplo de eficiencia y productividad, así como tener un orden sustentable y energético. En la medida de lo posible y, en un plan a corto y mediano plazo, el ingeniero planteará estrategias que le permitan ir integrando estas herramientas a la operación de sus instalaciones en pro de lograr el confort de nuestros huéspedes.

09/05/2021 Alta Hotelería Juan de la Cruz López Ver más
Gastronomía y Alimentación Medieval

Desde los primeros siglos de la aparición del Cristianismo se da origen a una dicotomía en la preparación de alimentos y la gastronomía en Europa que afectó las formas de vida en la Edad Media. Esto se representa por la dualidad: cuerpo y alma, comer o ayunar, como satisfacer las necesidades y deseos del cuerpo sin caer en los pecados del placer como la Gula; como enlazar las necesidades de salud y dietética con los rituales espirituales del ascetismo y misticismo de las tres grandes religiones, sobretodo en el cristianismo que busca nutrir al alma a través del ágape (festín de amor) y la liturgia de la Eucaristía.

06/05/2021 A la Carta Pilar Prado Ver más
Llamada al optimismo cauteloso y a la reinvención de la oferta

Hace unas semanas se llevo a cabo una interesante conferencia impartida por la Universidad de Cornell, en donde un grupo de eminentes panelistas expusieron desde su experiencia, las visiones que tienen acerca del futuro de la industria de la hospitalidad y lo que le espera a ésta tras un año de recesión derivada de la crisis sanitaria que ha azotado al globo.

05/05/2021 Hospitalitas Emilia Acosta Martínez Ver más
Medidas de prevención para evitar zonas contaminadas en un bar

Los bares son locales en donde se venden bebidas alcohólicas, cervezas, coctelería, entre otros. En ocasiones también se ofrecen preparaciones de alimentos simples con servicio inmediato. Generalmente se acude a estos locales para socializar, entretenerse y divertirse.

04/05/2021 A la Carta M.E Grisel Fontanot Ver más
La Reconstrucción del Negocio Hotelero

Durante el año 2020 y lo que va del 2021, los hoteleros nos enfrentamos a una gravísima falta de ingresos, como resultado, nuestra principal preocupación fue la continuidad del negocio con las menores perdidas posibles. La lógica de la mayoría de nosotros fue enfocarnos en superar el punto de equilibrio, o perder lo menos posible, básicamente reduciendo costos y convirtiendo gastos fijos en variables.

03/05/2021 Hospitalitas Felipe Ríos Ver más
Ocho reflexiones de Keith Barr, tras la Cumbre Mundial del WTTC 2021

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) celebró su Cumbre Global la semana pasada y el gran tema fueron las lecciones aprendidas de la pandemia. No pude estar presencialmente en Cancún, lo cual, después de un largo confinamiento en el Reino Unido, ¡fue particularmente difícil! -pero estuve encantado de poder unirme virtualmente junto con muchos otros y compartir algunos de mis pensamientos con la audiencia.

02/05/2021 IHG (InterContinental Hotels Group) Keith Barr Ver más
Proceso de diseño: ¿Cómo construir un hotel?

Nuevas tendencias en la construcción de hoteles

El interés del mercado por obtener servicios hoteleros personalizados ha presentado un cambio en la forma en que se ofrecen las experiencias y los espacios de alojamiento en la actualidad.

El Diseño Hotelero -desde el punto de vista arquitectónico- está cobrando relevancia en el proceso de la construcción para cubrir el objetivo de cada proyecto atendiendo los gustos, preferencias y necesidades de cada tipo de huésped para sus viajes.

30/04/2021 Alta Hotelería Ángela Segura Ver más
STARA Boutique Hotels, una joven cadena hotelera 100% mexicana

Stara Boutique Hotels es una joven cadena hotelera de origen 100% mexicano. Conformada en el año 2015 ya cuenta con 3 hoteles y varios proyectos de apertura que se llevarán a cabo en un corto espacio de tiempo, lo que ejemplifica el objetivo de superación y crecimiento de esta joven empresa.

30/04/2021 Hospitalitas Michelle Herrera Ver más
Compra y venta de inversiones hoteleras en México antes, durante y después de la pandemia por COVID-19

La pandemia trajo consigo muchos cambios, hotelería y turismo no es la excepción, para este artículo conversamos con Carolina Lacerda, Directora Ejecutiva de Hoteles y Hospitalidad en JLL México, quien nos brindó su punto de vista en cuanto a compra y venta de propiedades en estos momentos. 

30/04/2021 Hospitalitas Michelle Herrera Ver más
HVS MexHIC Webinar: Perspectivas y Tendencias en la Industria Hotelera

El pasado 8 de abril se llevó a cabo el HVS MexHIC Webinar "Perspectivas y Tendencias en la Industria Hotelera". El Webinar contó con la participación de importantes ejecutivos de la industria para discutir sobre las condiciones en el mercado hotelero, así como en relación con la inversión y financiamiento de proyectos hoteleros.

30/04/2021 Hospitalitas Michelle Herrera Ver más
El gótico en la gastronomía

A la última etapa de la Edad Media se le conoce como el periodo Gótico, sobre todo por los modelos de construcción en las catedrales europeas más famosas, pero este estilo influye también en todas las artes y la cultura humana incluida la gastronomía.

28/04/2021 A la Carta Pilar Prado Ver más
Instalaciones físicas y sanitarias

La industria de los alimentos requiere cada vez un mayor compromiso y apego a los parámetros normativos vigentes a nivel nacional e internacional, con el fin de garantizar comestibles inocuos y de calidad.

Entre los aspectos importantes que se tienen a considerar en la manipulación higiénica de los alimentos se encuentran las instalaciones físicas y sanitarias de los establecimientos

27/04/2021 A la Carta Ma. del Carmen Rabiela Sotelo Ver más
Las 5 claves del éxito de un hotel

Es el título de un libro que los hoteleros debemos devorar y mantener lo más cerca posible de nuestra cabecera. Autor: Luis Manuel Rivera García.

En el siglo pasado, nos quejábamos de que los (ahora) medios tradicionales eran los responsables de masificar la información, y que esta masificación siempre correspondía a una agenda ideológica o económica particular, y normalmente era de fácil digestión (por no decir frugal o efímera)...

26/04/2021 Hospitalitas Felipe Ríos Ver más
Tendencias en alimentos y bebidas

Desde 1931, hoteleros y restauranteros han dedicado esfuerzos y profesionalismo para mantener la originalidad en la creación de menús en honor a los turistas, celebridades y autoridades distinguidas, con eventos beneméritos en el país que han permitido desarrollar ideas originales capturadas en creaciones gastronómicas únicas.

23/04/2021 A la Carta Yazmín Rendón Ver más
Enemigos invisibles de huéspedes y hoteleros

La calidad del servicio que la hotelería ofrece, es de suma importancia para mantener la preferencia y el interés de huéspedes, éstos aseguran que antes de hospedarse en un hotel, lo primero en que se fijan es en la atención que les brindan y la limpieza y orden del lugar.

22/04/2021 Alta Hotelería Viviana Bran Ver más
Wi-Fi para hotelería: Estabilidad, seguridad y ubicación

El rápido crecimiento de conexiones Wi-Fi veloces, potentes y seguras demanda cada vez más que los hoteles y otras industrias puedan responder y ofrecer adecuadamente los avances y características necesarias para la accesibilidad de sus clientes. Pero, ¿cuáles son las opciones más recientes para que las empresas instalen redes Wi-Fi que puedan ser estables, seguras y, sobre todo, rentables?

21/04/2021 Alta Hotelería Alain Pertzel Ver más
Historia de la hotelería y turismo en México. Mi visión: Aforismos turísticos

Sobre el turismo en México

México tiene el potencial y podría ser una potencia mundial en turismo; tiene al lado el mayor mercado emisor de turistas del mundo; es inmensamente rico en su geografía; montañas, desiertos, playas y ciudades coloniales. Su cultura e historia es plena de tradiciones, etnias, gastronomía, pero... Tal vez el mayor desafío que enfrenta el turismo en México sea la falta de una política turística de Estado. La industria se reinventa sexenalmente con nuevos demiurgos al frente de una gran burocracia que grava el costo de cada turista extranjero que atrae el país. Un país dependiente en alto grado de los ingresos del turismo (9% del PIB) que adolece de una ley federal de turismo privilegia el caos y la disonancia social.

20/04/2021 Alta Hotelería Héctor Pérez Ver más
Creatividad e innovación en la hotelería.

El 21 de abril se marca en los calendarios mundiales el Día de la Innovación y la Creatividad. McKinsey & Company nos lo recuerda editando ocho extraordinarios estudios en los cuales se analizan temas tan interesantes como: qué hacen las empresas para difundir la chispa de la creatividad en sus equipos, cómo mejorar la mercadotecnia a través del análisis de datos, por qué es crucial comprometerse con los fundamentos de la innovación, o, cómo adoptar la creatividad en la vida diaria, entre otros.

19/04/2021 Hospitalitas Felipe Ríos Ver más
El Pan Toda una cultura gastronómica 19/04/2021 Alain Pertzel Ver más
"Marketing of Care o marketing de cuidado " el futuro del turismo 16/04/2021 Phocuswire.com Michael Becker and Adam Hanft Ver más
Seguridad en bares y restaurantes

Todo establecimiento debe seguir ciertas normas de protección básicas, ya sea contra incendios, eventos climatológicos y, actualmente, ante un posible suceso de transgresión ajeno a sus políticas de funcionamiento.

14/04/2021 A la Carta Redacción Ver más
El hielo en las cocinas

Para la conservación de alimentos y el enfriamiento de bebidas

Los principales puntos que hay que revisar en el manejo higiénico de los alimentos, incluido el hielo, son: local y equipo, el personal, la materia prima y los procesos/procedimientos que se llevan a cabo.

13/04/2021 A la Carta M.E Grisel Fontanot Ver más
Una visión optimista de la hotelería en México

En estas últimas semanas he tenido la oportunidad de escuchar a empresarios, altos ejecutivos y expertos hoteleros hablando de la recuperación de la industria hotelera.

12/04/2021 Alta Hotelería Felipe Ríos Ver más
Las marcas de viajes deben rediseñar su estrategia comercial

Durante todo el tiempo, los viajes comerciales han sido la base fundamental para la solidez de las tarifas, así como la base para la gestión de ingresos que genera una demanda de ocio para llenar los vacíos en la parte superior de los viajes de negocios premium.

09/04/2021 Hospitalitas Clayton Reid Ver más
Limpieza en Textiles higiene con delicadeza

En términos de hospitalidad, los textiles son un elemento de suma importancia dentro de una habitación para lograr la comodidad de un huésped.

Hay que recordar que los sillones, sillas, cortinas y demás aditamentos que puedan tener ornamentación con diferentes tipos de tela están en contacto directo con los clientes, por ello no sólo deben lucir bien, sino que deben tener un mantenimiento adecuado para lograr una mayor duración.

08/04/2021 Alta Hotelería Paola Ascencio Ver más
Área de cocina y preparación de alimentos

La cocina cuenta con varias áreas que deben ser identificadas, así como sus funciones principales:

Recepción

Donde se reciben los alimentos, su función principal es verificar la calidad sensorial y sanitaria con la que llegan los mismos, comprobando que los empaques vengan limpios y sin roturas, y las latas no estén abolladas o infladas. Además, que el vehículo del proveedor esté limpio, su personal aseado y, si se requiere, comprobar la temperatura del compartimiento de transporte.

07/04/2021 A la Carta M.E Grisel Fontanot Ver más
Historia de la hotelería y turismo en México

Desde la época colonial y en especial desde las primeras décadas del siglo XIX, Guadalajara encontraría su camino en el destino incierto de una nación que buscaba su independencia económica y política. Por su ubicación geográfica en el cruce de caminos entre puertos: Acapulco, Manzanillo, San Blas, y la apertura del camino real hacia el noroccidente del territorio, la Nueva Galicia se convirtió en el centro de muchas actividades comerciales y el comercio requiere de hoteles.

06/04/2021 Alta Hotelería Héctor Pérez Ver más
Manos a la obra

¿Cuántas veces hemos escuchado que “vivimos tiempos sin precedentes”?

Y lo hemos escuchado tantas veces que muchos nos sentimos derribados. ¿Cómo reaccionar ante una situación que mantiene a gran parte de nuestra industria en la lona y a punto del “knock out”?

05/04/2021 Alta Hotelería Felipe Ríos Ver más
El impacto de la Tecnología en los Viajeros y Huéspedes Multigeneracionales (MG)

Es para mí muy interesante e intrigante entender cuál es el real impacto de la tecnología en los viajeros y huéspedes de multigeneración en esta vorágine y excitante dinámica de la tecnología en todos los niveles y capas de nuestra vida diaria y cotidiana, entendido MG= multigeneracional.

04/04/2021 Alta Hotelería Alfredo Lamadrid Ver más
Las inversiones hoteleras en México y la pandemia por COVID-19

El mercado de las inversiones hoteleras en México ha sufrido cambios durante la pandemia, Richard J. Katzman Director General de HVS México compartió para esta edición de Inversionista Hotelero su perspectiva acerca de las inversiones turísticas hoteleras en México antes y después de la pandemia.

31/03/2021 Alta Hotelería Richard Katzman Ver más
Tu Hotel bajo una nueva luz

En cualquier negocio, la iluminación es un factor importante para crear un espacio cómodo, atractivo y que, sobre todo, logre el confort de todos sus huéspedes, clientes y comensales.

En el caso de los hoteles, la luz se convierte en un componente clave a la hora de visualizar un entorno, ya que permite modificar la apariencia de un lugar.

31/03/2021 Alta Hotelería Paola Ascencio Ver más
Más allá… De las operadoras tradicionales de hoteles

Las nuevas operadoras que poco a poco están creciendo en México

A decir de Juan Díaz de Sandi Presidente Ejecutivo de J J Díaz de Sandi y asociados con más de 40 años de experiencia en operaciones hoteleras de cadenas nacionales e internacionales.

En función y la experiencia que tenemos en la asesoría en empresas operativas, estudios de mercado y análisis de operadoras es que el éxito está en el equilibrio que tengan las operadoras en satisfacer a los tres principales accionistas que son: el cliente, el colaborador y el inversionista

31/03/2021 Alta Hotelería Michelle Herrera Ver más
Arte en hoteles

En el sector hotelero, se busca conseguir una propuesta diferente que llame la atención de los clientes para hacer su vista memorable. Para lograrlo, un paso primordial es escoger el tema en el que se quiere especializar, y a partir de ahí, crear un concepto óptimo que refuerce la idea. 

Una tendencia que actualmente está en auge, es utilizar el arte como centro de identidad de un hotel seleccionando obras que envíen un mensaje de innovación al cliente y buscar que esos momentos sean instagrameables como cualquier otra parte del hotel.

31/03/2021 Viviana Trolle Ver más
Cómo usar las Redes Sociales para promover tu restaurant y conectar con tus comensales (parte 2)

Las campañas de marketing en las Redes Sociales ofrecen a los restaurantes la oportunidad de vender sus productos y servicios.

Es tiempo que pienses que lo que puedes ofrecer en línea, va mucho más allá del Menú y la foto de tu salón comedor.

Facebook, Twitter, Google+, Yelp, Foursquare, Instagram, Pinterest, Sorify, Paper.li, son algunos de los protagonistas de hoy de las Redes sociales.

30/03/2021 A la Carta Alfredo Lamadrid Ver más
Iluminación de lobbies: impresión sin imperfecciones

Como dueños de un negocio hotelero, lo primero que queremos hacer es crear una buena impresión en nuestros clientes, pero para lograrlo no sólo se debe de tener una arquitectura única e innovadora, sino también una luz que los haga sentir cómodos.

Encontrar la iluminación perfecta en un lobby requiere de varios elementos que debemos de tomar en cuenta. Lo primero es saber que esta habitación requiere de mucha atención ya que será el primer lugar que nuestro huésped podrá observar.

29/03/2021 Alta Hotelería Paola Ascencio Ver más
La Gastronomía en la Edad Moderna a través de Invenciones y Descubrimientos

El Renacimiento isabelino en Inglaterra, España y América.

Durante el Renacimiento isabelino en Inglaterra de 1558 a 1603 se observa una gran vitalidad.

Es la época de Shakespeare y el lujo de la corte de Isabel, quien podía cambiar de humor a cada rato, ser muy vanidosa y aguda en la crítica, pero también reconocida como una mujer culta que hablaba seis lenguas, gustaba mucho de la vida, y para ella los placeres de la mesa eran imprescindibles.

26/03/2021 A la Carta Pilar Prado Ver más
Los blancos que abrazan, cobijan y secan a sus huéspedes

Ropa de hotel o blancos es la forma tradicional de mencionar todos aquellos materiales que de alguna forma arropan, abrazan y besan a nuestros huéspedes, por ello deben de lucir como “la maja perfecta”, ya sean sabanas, toallas o servilletas, los blancos siempre guardaran una relación muy...muy íntima con los huéspedes y comensales por ello deben de estar siempre en una de las máximas prioridades de todo hotel que le interesa estar bien con sus huéspedes.

25/03/2021 Alta Hotelería Luis Payró Ver más
Como construir una estrategia eficaz en Redes Sociales para mi restaurante

Con la llegada de nuevos medios de comunicación, es decir, desde la explosión del Internet y su llegada a escena, ahora se trata de un diálogo extremadamente dinámico y ferozmente activo entre los consumidores y las empresas en la oferta de productos o servicios. Este nuevo estilo basado en el permiso de comercialización y aceptación por el consumidor se presta perfectamente a la industria de Alimentos y bebidas, donde la publicidad boca-a-boca suele producir mejores resultados que una campaña de marketing tradicional.

24/03/2021 A la Carta Alfredo Lamadrid Ver más
Importancia de la iluminación en las habitaciones de hotel

Cuando se llega a una habitación de hotel lo que se desea primordialmente es sentirse cómodo y acogido. Similar a como nos sentimos cuando llegamos a la habitación de nuestra casa, si lo que buscamos es descansar; o cuando llegamos a nuestra oficina si necesitamos concentración.

Por eso es importante que la iluminación de las habitaciones de un hotel sea óptima y adecuada a las necesidades del huésped.

23/03/2021 Alta Hotelería Tanya Peláez Ver más
México turístico…El camino por recorrer

Hace algunos años, en el marco del Día Internacional del Turismo, fui invitado por la Dirección de Turismo de San Luis Potosí a dar una conferencia a la comunidad turística y comercial de la capital de aquél estado.

Se me había pedido hablar de las perspectivas del turismo en México y de la relevancia de ser el octavo lugar mundial como receptor de turismo según la Organización Mundial de Turismo (OMT), con el registro de más de 35 millones de visitantes.

22/03/2021 Alta Hotelería Felipe Ríos Ver más
La gastronomía en la edad moderna

Hay tres aspectos básicos a considerar en la alimentación desde el punto de vista del humanismo:

Las necesidades fisiológicas de los individuos.

La demanda de víveres y su procesamiento adecuado, factores que determinan la evolución humana.

19/03/2021 A la Carta Pilar Prado Ver más
Alfombras y pisos que lucen increíbles

Es importante que dentro de una habitación de hotel el ambiente sea limpio y agradable, pero es todavía más importante que dicho ambiente sea higiénico.

El mantenimiento de pisos y alfombras en las habitaciones de hotel debe ser un punto clave dentro del programa de sanitización integral de todos los hoteles.

18/03/2021 Alta Hotelería Tanya Peláez Ver más
Iluminación en restaurantes, las tendencias técnicas y operativas a considerar

Sin duda alguna todos los restaurantes exitosos tienen además de una buena propuesta gastronómica y un servicio excepcional instalaciones actualizadas y bien iluminadas.

Una buena iluminación en restaurantes atrae a los seres humanos. Existe un paralelismo entre ello y la atracción que ejerce en los insectos una luminaria en el exterior de un jardín.

17/03/2021 Alta Hotelería Luis Payró Ver más
Las festividades son festines para restauranteros

México es un país que se caracteriza por tener días festivos y festividades prácticamente todos los meses del año y esto, a nivel mercadotecnia, representa una gran oportunidad para sacar provecho y atraer comensales a los restaurantes.

16/03/2021 A la Carta Gustavo Cordero Rodríguez Ver más
Airbnb y Uber en México ¿economía compartida?

¿Recuerdan el Selecciones de Reader’s Digest? Es una publicación en la que hay una sección de consejos para la vida, por ejemplo: -“¿de qué platicar en una fiesta con alguien que no conoces?”; entonces proponen:
–“pregunta la profesión. Si es doctor...” y abundan acerca del tema de moda en el mundo de la medicina.

En mi caso, cada vez que conozco a alguien que se entera que soy hotelero me pregunta sobre Airbnb o sobre Uber. Entiendo que me pregunten por Airbnb por tratarse de hospedaje, pero la verdad no sé mucho de taxis.

15/03/2021 Alta Hotelería Felipe Ríos Ver más
Cómo evaluar la productividad de su restaurante

La palabra “productividad” parece haberse puesto de moda; la realidad es que siempre ha estado presente.

Todos estaremos de acuerdo en afirmar que una empresa que no es productiva no podrá sobrevivir mucho tiempo.

11/03/2021 A la Carta Louis Pascal Margarita V. Ver más
Los alimentos en tiempos de la Biblia (2da Parte)

La Alimentación y Gastronomía reciben un innegable influjo de todas las antiguas civilizaciones del área del Mediterráneo, así como las técnicas agrícolas de la época y las leyes religiosas que caracterizaron al pueblo de Dios y lo hicieron distinto de cualquier otro.

10/03/2021 A la Carta Pilar Prado Ver más
La tecnología emergente: Revolución de viajes de negocios

Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) está transformando todos los aspectos de nuestras vidas, y los viajes de negocios no son la excepción. La inteligencia artificial ya no es un sueño de la ciencia ficción, ya que las técnicas como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, están siendo adoptadas a un ritmo acelerado por las empresas e industrias.

09/03/2021 Alta Hotelería Norm Rose Ver más
Lo busco, lo busco: y no lo busco.

Algunos especialistas en turismo han descrito posibles flujos de viajeros que podrían incrementarse en años posteriores al Covid. Sus conclusiones las han traído a la mesa al tiempo que predicen la reducción del turismo de negocios y de convenciones. Algunos ejemplos que los expertos han asegurado que crecerán son:

08/03/2021 Alta Hotelería Felipe Ríos Ver más
Cuando las emociones tocan nuestros sentidos...

Cuando estamos inmersos en una industria de Experiencias, las emociones pueden ser el detonador de tu diferenciación.

Las marcas pueden ser reemplazadas, los productos imitados, de la misma forma en que las ventajas y beneficios pueden ser copiadas, pero un principio básico y elemental es que... ni los sentimientos ni las emociones percibidas son duplicables.

05/03/2021 Alta Hotelería Alejandro Watson Ver más
El valor de la marca en los estados financieros

En una breve plática con el Ing. José Domingo Figueroa para conocer qué son los activos intangibles, cómo se evalúan y por qué son tan importantes para una empresa hoy en día, él nos da un panorama bastante claro sobre el tema.

04/03/2021 Alta Hotelería Tanya Peláez Ver más
Los alimentos en tiempos de la Biblia (1ra Parte)

Todas las noticias que tenemos sobre las formas de alimentación del pueblo hebreo proceden de la Biblia, el valle del Jordán donde habitaron, el cual es considerado árido y caluroso, en donde Jericó era la única ciudad importante y al este hay varios ríos que permiten una mayor fertilidad, con bosques, huertas y árboles frutales, propicios al cultivo del trigo y a los pastos para el ganado.

03/03/2021 A la Carta Pilar Prado Ver más
Cada detalle cuenta: diseño para baños de habitaciones

El diseño del baño en las habitaciones es un tema de gran relevancia, debido a que la percepción de higiene, cuidado y detalle no sólo de una habitación, sino del hotel completo, que se logra o se pierde con estos espacios.

02/03/2021 Alta Hotelería Ángela Segura Ver más
Los hoteles que se recuperarán más rápido de la actual crisis.

Desde antes de la Pandemia definíamos nuestros tiempos como volátiles, inciertos, complejos y ambiguos; y con el coronavirus se hicieron además confusos, profusos y difusos. En medio de la confusión surgen voces de vaticinadores que nos colocan ante escenarios totalmente contrarios, desde la trágica “destrucción del 50% de la hotelería de negocios y convenciones”, hasta el ofensivo “nos cayó como anillo al dedo…”.

01/03/2021 Alta Hotelería Felipe Ríos Ver más
Seguridad de datos en empresas Hoteleras

En nuestros días la información personal desafía a las amenazas informáticas que pueden atentar contra la confidencialidad, integridad o disponibilidad de los datos personales como; edad, domicilio, número telefónico, e mail, etc. Además de otras propiedades de la información que deban cumplirse.

26/02/2021 Alta Hotelería Michelle Herrera Ver más
Ropa de cama, el abrazo del hotel a su huésped

¿De qué manera puede un hotel transmitirle a su huésped de una manera muy directa que es bienvenido, que será consentido y que espera su pronto regreso? Brindándole un cálido abrazo con ropa de cama limpia, planchada y de calidad en los materiales.

25/02/2021 Alta Hotelería Ángela Segura Ver más
En servicio al cliente todo, todo es una oportunidad.

Nuestra industria es por hoy una de las más fortalecidas y con mayor dinamismo por lo que es necesario reinventar, reforzar y reenfocar nuestras prácticas de atención y servicio que terminan siempre confirmando una experiencia de marca, de negocio y con la persona.

25/02/2021 Alta Hotelería Miguel Uribe Ver más
”Diseño de Lobby: espacio de bienvenida, social, funcional y rentable“

El lobby no es solamente la entrada al hotel para realizar el ckeck in. Además de ser la carta de presentación, y la imagen de la primera impresión sobre el hotel que tiene el huésped, resulta que es el espacio de bienvenida llegada, espera, movilidad, convivencia e interconexión entre las distintas áreas sociales y de descanso.

24/02/2021 Alta Hotelería Ángela Segura Ver más
Lo bueno, lo malo y lo feo de los “Influencers”

El uso de influenciadores o “influencers” ha sido un recurso común en la mercadotecnia hotelera, en el pasado los conocíamos como “anuncios testimoniales” cuando éstos eran ofrecidos por algún famoso.

23/02/2021 Alta Hotelería Felipe Ríos Ver más
Seguridad en hoteles: Dispositivos y accesorios que hay en habitaciones para salvaguardar los bienes del huésped

Hoy en día la mayoría de los hoteles de cadena y boutique se preocupan por la seguridad de los huéspedes y sus instalaciones a través de la implementación y operación de controles de acceso físico y electrónico, video vigilancia, protocolos de operación, vigilantes, recamareras con buenos controles de confianza y muchas veces el sentido común del staff

22/02/2021 Alta Hotelería Jesús Velasco Ver más
”Beonprice: La Transición Digital y el pensamiento estratégico en la administración de los ingresos del Hotel“

La vida se ha vuelto digital. Es preferible salir de casa sin cartera que sin nuestra herramienta digital básica: el teléfono móvil, pues no sólo implica quedar incomunicados, es quedar atados de manos.

19/02/2021 Alta Hotelería Miguel Ángel Arellano Ver más
Educación en línea, una opción para crecer profesionalmente y desarrollar el talento humano de equipos de trabajo

En la actualidad es difícil imaginarnos la vida sin internet pues esta herramienta se ha vuelto parte fundamental de nuestro día a día ya que es el recurso que
utilizamos para estudiar, para trabajar, para informarnos, para comunicarnos y también para socializar.

18/02/2021 Alta Hotelería CESSA Ver más
Diseño de Pasillos: Un atractivo recorrido al confort

Merece especial atención en el Diseño Hotelero un área que, de primera impresión, pareciera secundaria para la creación de sensaciones en los huéspedes. Los pasillos de los hoteles deben transmitir confort, seguridad, eficiencia y funcionalidad.

17/02/2021 Alta Hotelería Ángela Segura Ver más
En la pospandemia ¿Invertir en el hotel o venderlo?

Escribí en mi artículo de la semana pasada, que los hoteleros deberemos enfrentar la realidad poscovid de manera activa, tomando decisiones y actuando de acuerdo con la particular circunstancia que se esté viviendo, que la estrategia o la ejecución táctica pueden fallar.

16/02/2021 Alta Hotelería Felipe Ríos Ver más
Entendiendo el Rol que desempeña la tecnología para incrementar el negocio en grupos

La creación de experiencias memorables durante un evento es la clave para satisfacer a los asistentes, pero el camino para crear estas experiencias comienza mucho antes del evento mismo.

15/02/2021 Alta Hotelería Jesús Sánchez Ver más
¿Qué es lo que el internet de las cosas significa para el futuro de los hoteles?

Imagina los objetos que utilizamos a diario interactuando entre ellos a través de Internet, eso es lo que básicamente se conoce como Internet de las cosas. Para utilizar un ejemplo muy famoso, es el mundo en donde tu refrigerador te mando un mensaje a tu celular recordándote que no tienes leche en casa.

11/02/2021 Alta Hotelería Jesús Sánchez Ver más
Fórmula Blue, el nuevo concepto que ha revolucionado el diseño hotelero a nivel global

Fórmula Blue nació a través de los esfuerzos combinados de InterContinental Hotels Group ®(IHG) y la Asociación de Propietarios de IHG. Se encuentra enfocado tanto en los intereses del propietario como en la satisfacción del huésped. Un diseño que considera la calidad del sueño, la simplicidad de funcionamiento y la facilidad de mantenimiento en el centro de su enfoque.

10/02/2021 Alta Hotelería Michelle Herrera Ver más
SEGURIDAD EN HOTELES “YA NO ES UN VALOR AGREGADO”

Hoy en día la mayoría de los hoteles enfrentan amenazas similares a las que en su momento enfrentó el Hoshi Ryokan, inaugurado en Japón en el año 717 (el hotel más antiguo registrado) o el MGM Grand Las Vegas con la operación de sus más de

10/02/2021 Alta Hotelería Jesús Velasco Ver más
La nueva realidad de la industria hotelera. Los inversionistas y operadores hoteleros quieren saber cuándo volverán las cosas a la normalidad; cuándo terminará esta época de escasez y podrán retomar el rumbo de lograr las 09/02/2021 Alta Hotelería Felipe Ríos Ver más
Channel Managers: Enfrentar el mercado con herramientas de gestión competitivas La Nueva Era en la Administración de las Ventas Hoteleras 08/02/2021 Alta Hotelería Miguel Ángel Arellano Bringas Ver más
Diseño de vanguardia en bares y restaurantes En este artículo desarrollaremos que factores son los más importantes a tener en cuenta en diseño de restaurantes y bares de vanguardia, donde contamos con la opinión de algunos expertos en materia como el despacho de arquitectura RUIZVELASCO & ENRIQUEZ, 03/02/2021 Alta Hotelería Michelle Herrera Ver más
Habitación 100% antialérgica: Colchones El elemento más importante dentro de las habitaciones en hoteles, para generar el descanso en los huéspedes es: 20/03/2017 Alta Hotelería Viviana Bran Ver más
Miscelanea Fiscal 2017: sus implicaciones en el sector Hotelero Aunque para este año no se tenía planeada una reforma fiscal que proponga crear nuevos impuestos o aumentar las tasas de los ya existentes, 23/03/2017 Alta Hotelería Lic. Arturo Carbajal Ver más
Una respuesta a las necesidades de financiamiento Como todos los productos, los hoteles también cuentan con etapas diferentes durante todo el tiempo que permanecen en el mercado. 03/04/2017 Alta Hotelería Paola Ascencio Ver más
Best Western rediseña su imagen Best Western como cadena de alojamiento turístico agrupa a más de 4,100 hoteles en 01/09/2016 Alta Hotelería Daniela Machado Ver más