Busca Senado mecanismos para reapertura en turismo

Publicado el

El Senado de la República estudia la posibilidad de que las instituciones federales pongan en marcha el Plan de Reactivación del Turismo Nacional, por medio de la certificación COVID Free.

El senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, propuso un punto de acuerdo que se envió a la Tercera Comisión de la Permanente, para hacer un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Turismo y al Consejo General de Salubridad, a fin de apoyar a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

También planteó la creación de una unidad certificadora que emita, verifique y valide el cumplimiento de los estándares y recomendaciones por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, para garantizar la higiene y sanidad en los espacios involucrados con el turismo.

«Generar un certificado con estas características, y además, avalado por la autoridad mexicana, tendría como función normar y hacer públicos los espacios en los que no exista el virus en su cadena de abastecimiento, producción, empleados, establecimiento y usuarios», detalló Castañón.

Señalo que en España, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) está trabajando en un protocolo común para la creación del certificado «Hoteles COVID Free», que servirá como estrategia para garantizar seguridad a los clientes y trabajadores de los hospedajes madrileños, apuntó.

Aunque el turismo en México aún no está listo para entrar a la fase de reactivación, dijo, no se debe perder de vista lo que significa alcanzar, año con año, niveles históricos en los ingresos por este rubro.

Recordó que en 2019, visitaron México 44.7 millones de turistas extranjeros y la captación de divisas por este concepto ascendió a 24 mil 800 millones de dólares, estimaciones de la Secretaría de Turismo.

Hizo ver que el Consejo Mundial de Viajes (WTTC por sus siglas en inglés) proyecta un impacto negativo mundial de 30 mil millones de dólares y la pérdida de un millón de empleos cada día que pasa de la pandemia.

Ante esta situación, el senador de Movimiento Ciudadano dijo que el Gobierno Federal está por anunciar un plan en coordinación con los gobiernos estatales, para reiniciar las actividades turísticas.

  • Fuente: Ovaciones