Celebra la Gastronomía Mexicana diez años de ser Patrimonio de la Humanidad

Publicado el

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, encabezó el festejo virtual del décimo aniversario de la declaratoria de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco. Ahí señaló que la mejor forma de conocer la cultura de un pueblo es a través de su gastronomía, puerta de entrada a su historia, a sus tradiciones y ritos, y al conocimiento de sus antepasados.

Sostuvo también que para la actividad turística, la gastronomía es un elemento relevante, no sólo por ser un factor de desarrollo económico y social, sino porque representa un valor agregado, un elemento diferenciador reconocido a nivel nacional e internacional, por lo que en los últimos años la demanda de turismo basado en la experiencia culinaria ha crecido paulatinamente.

«La cocina mexicana es causa de admiración, ya sea en su versión tradicional o a través de sofisticados platillos contemporáneos. El turismo gastronómico es un segmento altamente rentable, inmerso en las nuevas tendencias del consumo cultural, pues el viajero busca la autenticidad de los que lugares que visita, le preocupa el origen de los productos y reconoce el valor de la gastronomía como medio de socialización, como espacio de convivencia y de intercambio de experiencias», dijo.

El funcionario reconoció, sin embargo, que todavía hay mucho por hacer. Entre los pendientes mencionó promover el emprendimiento gastronómico; implementar esquemas de educación técnica y certificación de competencias laborales; financiar a pequeños productores; impulsar programas estatales enfocados a las cocineras tradicionales del país, y promover nuevas denominaciones de origen

Por su parte, en un mensaje video grabado, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, felicitó a México por la celebración y afirmó que la gastronomía es el orgullo de todos los mexicanos y también un referente mundial y así lo reconoció la Unesco en 2010 al nombrar a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial.

“La gastronomía y el turismo son dos caras de la misma moneda. El turismo gastronómico sigue creciendo como parte de la identidad nacional y regional. La gastronomía es el mejor embajador de un país y de su pueblo, ya que conecta al visitante con el destino, su gente, su cultura y su patrimonio”, externó.

Puntualizó que juntos, gastronomía y turismo, cumplen un papel destacado en el desarrollo económico de sus comunidades, al mismo tiempo que ayudan a mantener su legado histórico. Todos estos factores convierten al Turismo Gastronómico en un aliado del desarrollo sostenible.

“Enhorabuena a México por su trabajo y compromiso para defender su gastronomía, que es un ejemplo y legado para el mundo. A todos ustedes, feliz Día Nacional de la Gastronomía Mexicana”, subrayó.

  • Fuente: Hospitalitas