Cozumel, Los Cabos y Riviera Nayarit exigen mayor promoción turística

Publicado el

A días de cumplirse el primer mes de la reapertura de algunos centros turísticos, la ocupación que registran continúa sin acercarse al límite de la capacidad permitida, que es de 30 por ciento, algo que preocupa a los prestadores de servicios, quienes consideran que es necesaria una mayor promoción del gobierno federal.

Isela Valenzuela, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, comentó que, al verse afectados por la pandemia los países emisores de paseantes, ello se reflejó en la llegada de viajeros a Cozumel, cuya economía depende en 80% del turismo. Recordó que el 15 de junio comenzó la reapertura, bajo estrictos protocolos de higiene. A días de que se cumpla el primer mes, están abiertos 13 de los 22 hoteles.

Actualmente, expresó, la ocupación es de sólo 15 por ciento.

Comentó que la isla está muy ligada a la conectividad aérea, lo cual se refleja en la ocupación hotelera. Detalló que hay vuelos diarios de Dallas, uno semanal de la ciudad de Charlotte y tres semanales de la Ciudad de México, y este mes se está reactivando la conexión aérea y naviera desde Ciudad del Carmen.

Para Cozumel, manifestó, la temporada de invierno es la de mayor demanda, mientras en un típico verano la ocupación rondaba entre 70 y 75 por ciento. Declaró que esperan pacientemente el cambio a semáforo verde y que la actividad vaya mejorando en lo que resta del año, pero también se necesitará la colaboración de todos los turistas y promoción.

A su vez, Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, expresó que la reapertura del destino va bien, pues se han seguido protocolos muy estrictos y el cumplimiento ha sido verificado por las autoridades estatales.

Aseguró que la ocupación ha ido creciendo gradualmente y es ya de 17 por ciento, aunque la capacidad permitida es de 30% en los 70 de 85 hoteles reabiertos.

La conectividad, añadió, también ha ido creciendo, aunque el principal mercado del lugar era el internacional, pues representaba 80%. Actualmente cuenta con 12 vuelos internacionales y ocho nacionales.

Sin embargo, aseveró, hay buenas expectativas, ya que para octubre -su temporada fuerte- puede recuperarse 70% de la ocupación hotelera, de acuerdo con el sistema de reservaciones adelantadas.

Al igual que los otros destinos, la Riviera Nayarit comenzó su reapertura el 15 de junio y a la fecha cuentan con 12 mil habitaciones disponibles, informó Richard Zarkin, gerente de relaciones públicas de la OVC.

Puntualizó que la ocupación hotelera es de 14.4% actualmente, mientras la afluencia es de más de 12 mil turistas.

«Poco a poco vemos que viene una recuperación económica.» Los viajeros, continuó, están arribando a Bahía de Banderas, Compostela y San Blas por carretera, mientras los vuelos llegan al aeropuerto de Puerto Vallaría procedentes de Monterrey, Ciudad de México, Chicago, Washington, California, Arizona y Texas.

Zarkin comentó que con la reactivación ya se comienza a ver la «luz a final del camino», aunque aceptó que falta promoción.

  • Fuente: La Jornada