«En cada huracán se aprende algo»: Gonzalo del Peón

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Gonzalo Peón dirige AM Resorts, la mayor cadena de hoteles de playa con servicios todo incluido en México. Este año, la cadena ha invertido más de 381 mdd para la apertura de cinco nuevos hoteles (tres en México y dos en el extranjero) para llegar a un total de 39 propiedades y más de 14 mil cuartos. En entrevista, comparte los trabajos de reparación tras el paso del huracán Odila en sus cuatro hoteles en Los Cabos.

¿Cuál ha sido el reto de los trabajos de reconstrucción tras el paso del huracán?
La parte más compleja en Los Cabos es la ubicación, aunque está en una península es como una isla porque todos los materiales y equipos de construcción llegan por barco y escasea la mano de obra. No ha sido muy grave pero sí hubo un incremento en los costos de construcción como de 10%. Lo que ayuda es la fuerza que tengamos para negociar con proveedores y al tener varios hoteles tenemos cierta ventaja.

¿Cuándo estarán listos para reiniciar operaciones de sus hoteles en Los Cabos?
El primero que vamos a reabrir es Secrets Puerto Los Cabos el 15 de noviembre y en diciembre podemos reabrir los demás hoteles. La temporada alta en Los Cabos es en Año Nuevo y a toda costa queremos recuperar esa temporada.

¿Cómo ha sido la respuesta del gobierno mexicano?
El aeropuerto ya está programado para abrir el 8 de octubre y algunas líneas aéreas para ofrecer vuelos. Vamos a trabajar en equipo para relanzar Los Cabos y que no se pierda la temporada alta ni la inercia de mantener los vuelos. Si no hay pasajeros, los vuelos se van a otros destinos y después es difícil recuperarlos. De ahí viene la importancia de reactivar todo.

Con tantos hoteles de playa, no es la primera vez que AM Resorts enfrenta un huracán, ¿qué diferencias enfrentaron con Odile?
En cada huracán se aprende algo y siempre podemos mejorar los planes. Yo tuve la fortuna de llegar a Los Cabos el miércoles después del huracán. Hablé con algunos huéspedes y fue algo muy bonito pues muchos dijeron que iban a regresar y que ya están aportando donativos para ayudar a los empleados damnificados.

Esta vez nos dimos cuenta que no había suficiente inventario de diesel para las plantas de emergencia y tuvimos que administrar el uso de energía. Aunque tenemos algunos teléfonos satelitales, vamos a comprar más porque para los huéspedes es importante comunicarse con sus familiares.

¿Cuál es el plan de crecimiento de la empresa este último trimestre?
Vemos un enorme potencial de crecimiento en México. El país tiene proximidad a Estados Unidos y Canadá y tiene el clima, la playa, la mano de obra y los atractivos naturales. En las plazas donde crecemos más rápido como Riviera Maya y Cancún, cada vez tenemos más hoteles porque eso nos da una mayor ventaja competitiva.

  • Fuente: Milenio