Este 2020 habrá vendimia sin fiestas

Publicado el

Sí habrá vendimia, es decir la recolección y cosecha de las uvas, pero no habrá fiestas para conmemorar ese momento ante la pandemia derivada de Covid-19.

Ni en los valles de Ensenada, Baja California, ni en la Ruta del Arte, Queso y Vino, en Querétaro, hay planes de brindar presencialmente este verano.

No existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo la fiesta, señaló Aletia Salas, directora de mercadotecnia de Monte Xanic, una de las bodegas más prestigiosas en el Valle de Guadalupe.

«Se debe ser muy responsable no sólo con los visitantes, sino también con los empleados, pues somos una bodega en producción», indicó.

Monte Xanic está pronto a reabrir sus puertas a los visitantes, pero lo hará al 30 por ciento de su capacidad y, aunque podría recibir grupos de máximo 10 personas previa reservación, sólo permitirá 6 para evitar al máximo los riesgos de contagio.

En Querétaro, por su parte, los viñedos y las bodegas están listas para recibir visitantes bajo la nueva normalidad, pero no para la realización de eventos masivos.

«Las fiestas de la vendimia se van a perder, eso definitivamente. No se pueden llevar a cabo ese tipo de reuniones por ahora, pero habrá eventos virtuales.

«Esas serán las opciones hasta que se pueda encontrar la vacuna, en lo que podemos recuperar estos espacios. Pero todos estamos dispuestos a trabajar de una manera diferente», dijo Hugo Burgos García, secretario de turismo de Querétaro.

La Finca Sala Vivé by Freixenet aún permanece cerrada al público, pero ha estado realizando catas virtuales a lo largo de junio para mantener vivo el amor por el vino mexicano. Y ya informó a través de sus redes sociales que no habrá fiesta este año.

«Hemos decidido cancelar la Fiesta de la Vendimia en su edición 2020. Estamos trabajando por volver a verte pronto y brindar juntos de nuevo. Esperamos vivir contigo la tradicional Fiesta de la Vendimia 2021… Sigamos cuidándonos», señala el comunicado.

Por su parte, Viñedos Donato, en el municipio queretano de Ezequiel Montes, tendrá el 18 de julio una vendimia virtual a través de un grupo privado en Facebook.

Se tendrá acceso a esta celebración en la compra de sus productos, ya sea en su tienda física o en línea, o a través de su WhatsApp (441) 121 0027.

«Contaremos con los elementos clave de una vendimia, el final del concurso de las máscaras Donato y la presencia de famosos e influencers que compartirán con nuestra comunidad los eventos de la vendimia virtual», explicó un agente de los viñedos vía Messenger.

En lo que el semáforo se torna verde en Querétaro, el secretario de turismo agregó que ya cuentan con todos los protocolos para reabrir la Ruta del Arte, Queso y Vino.

«Ya hay nueva señalización, se tomará la temperatura y se mantendrá el distanciamiento social, entre otras medidas, porque tenemos que cuidar tanto a los visitantes como a los empleados, y estamos muy comprometidos con eso.

«No va a ser fácil, pero hay mucho ánimo para reactivar todo», agregó Burgos García.

  • Fuente: Reforma