Fibras comerciales y hoteleras las más golpeadas por la pandemia

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Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) hoteleros y comerciales son los peor posicionados para afrontar la crisis que ha traído el coronavirus, al mantener niveles de ocupación por debajo de 50 por ciento, en el caso de los instrumentos que administran propiedades de hospedaje y al enfrentar el cierre de centros comerciales, advirtieron analistas.

En el sector de hospedaje destacan Fibra Hotelera y Fibra Inn, mientras que en el comercial las de mayor impacto por el cierre de plazas, que ya va para tres meses, son Fibra Shop, Fibra Danhos, Fibra HD y Fibra Uno.

Alejandro González, analista de Intercam, anticipó que las propiedades hoteleras y comerciales serán las que registren las mayores caídas en sus indicadores y resultados.

“La recuperación de las propiedades hoteleras esperamos sea la más pausada, debido a que el turismo muy probablemente tomará tiempo en reactivarse. Los intentos de reactivación, como que la Sectur pidiera que el turismo se considere como actividad esencial, son clave para que la tendencia se pueda revertir eficientemente, y también dependerá del desarrollo de la pandemia por estado”, afirmó.

En tanto que, para las fibras comerciales, pronosticó que el regreso a la normalidad será pausado, ya que probablemente los clientes regresarán a las plazas de forma paulatina, por lo que el tráfico tardará en alcanzar niveles similares a los anteriores.

Por su parte, Nicolás Savovic, director de Renta Variable en Inversiones Latam de Asset Management de BBVA México, advirtió que, aunque en general las Fibras se encuentran bien preparadas para enfrentar esta emergencia, las que administran centros comerciales y hoteles serán las que tendrá los mayores desafíos.

“En el caso de las Fibras de oficinas y centros comerciales sí puede haber más debate (por el home office y el consumo) y el sector hotelero es el que ha tenido una caída más pronunciada”, reconoció.

Al respecto, Armando Rodríguez, gerente de análisis bursátil de Signum Research, recordó que muchas de las Fibras han dispuesto de sus líneas de crédito, en algunos casos hasta emisiones de deuda importantes, para prevenirse ante un periodo más largo de impacto por la pandemia.

En el caso de Fibra Uno, donde Walmart representa uno de sus principales inquilinos con un 6.8 por ciento de la renta fija anualizada, mantuvo una ocupación de 95.8 por ciento en sus inmuebles, hasta el cierre del segundo trimestre del año, lo que reduce su riesgo.

“FUNO tiene una posición sólida, una posición defensiva, el panorama que vemos para su cartera en el largo plazo sigue siendo positivo”, afirmó Rodríguez.

  • Fuente: El Financiero