Lamentan hoteleros falta de apoyo del gobierno por la pandemia

Publicado el

Representantes de Grupo Palace Resorts, Apple Leisure Group y Grupo Pueblo Bonito, firmas especializadas en hotelería y gestión de resorts, cuestionaron la falta de apoyo por parte del gobierno para incentivar el turismo, ante la emergencia sanitaria que provocó el cierre por hasta 90 días de los negocios relacionados con el hospedaje y que llevó a la reconversión a algunos hoteles e incluso a su quiebra.

Reunidos en el foro “Global Travel” ¿Qué ven los inversionistas en materia de turismo?, organizado por El Financiero Bloomberg, los presidentes de Grupo Pueblo Bonito, Apple Leisure Group y Grupo Palace Resort, Ernesto Coppel, Alejandro Zozaya y José Chapur, respectivamente, coincidieron en señalar la importancia de contar con apoyos para paliar los efectos negativos de la pandemia en la hotelería.

Ernesto Coppel, presidente de Grupo Pueblo Bonito afirmó que mientras México no cuente con un fondo que se genere del mismo flujo turístico, los esfuerzos de recuperación impulsados por la Sectur y los gobiernos estatales serán inútiles.

Por su parte, Alejandro Zozaya, presidente Ejecutivo de Apple Leisure Group advirtió que una de sus principales preocupaciones son las reducciones en el gasto promedio de los visitantes y la caída en la actividad del turismo de reuniones y convenciones, que es de los que más derrama deja al sector.

“Este grupo de turismo de reuniones y convenciones deja una derrama económica alta, y es donde hemos visto dramáticas caídas”, lamentó.

Afirmó que, aunque a nivel nacional durante el verano el mercado turístico se ha comenzado a recuperar, con ocupaciones que van del 30 hasta más de 55 por ciento, la realidad es que hay mucho por hacer.

“México ha tenido una recuperación más rápida, particularmente Quintana Roo, sin embargo, hay mucho por hacer, ojalá tuviéramos un presidente que le interese el turismo y entendiera sus beneficios”, dijo, tras lamentar el bajo presupuesto para las dependencias relacionadas con el sector, como la Sectur.

Comentó que es necesario homologar por lo menos en los próximos dos años los protocolos de sanitización con los países miembros del “G20” para mover al turismo mundial de forma segura, mientras no exista una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Además, lamentó que el gobierno mexicano no haya ayudado a las aerolíneas mexicanas.

“Todos los gobiernos del mundo han ayudado a sus aerolíneas, ese apoyo en lugar de verlo como rescate a los ricos o corruptos, tenemos que verlo como una fuente de empleo, generadora de ingresos y divisas que activa al resto de la industria”, expresó Zozaya.

Por su parte, José Chapur, presidente de Grupo Palace Resorts advirtió que sin coordinación con el gobierno federal y los estatales la recuperación será más difícil para el sector hotelero en el mediano plazo.

  • Fuente: El Financiero