Las gangas turísticas en tiempos del Covid-19

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Para sacar al sector de su peor crisis en la historia moderna, se recortaron significativamente las tarifas y hay importantes campañas de descuentos, que algunos consideran una «guerra de precios».

A partir de marzo, cuando inició la emergencia sanitaria, los boletos de avión comenzaron a costar menos en todas las terminales del país y en junio, volar era 21.7% más barato que hace un año.

Los servicios turísticos en paquete y las tarifas de hotel empezaron a abaratarse casi al mismo tiempo; los primeros cuestan 6.8% menos que en 2019, y los segundos, 4.3%, de acuerdo con un muestreo hecho por el Inegi.

Las compañías de autobuses foráneos, cuyos gastos de operación les han impedido bajar las cuotas, hicieron un esfuerzo por subirlas sólo 1.6% durante junio, siendo la menor alza en el rubro en los últimos 11 años.

En la actualización más reciente, para la semana del 6 al 12 de julio, 15 entidades se ubicaron en el nivel de riesgo «máximo» (rojo); 17, en «alto» (anaranjado), y ninguna en «medio» (amarillo).

La primera categoría significa que no sé permite el acceso a playas; deben permanecer cerrados hoteles, restaurantes, bares y antros, aunque hay gobiernos estatales que consienten ratas actividades consideradas no esenciales.

El color anaranjado también impide el acceso a las playas, así como la apertura de bares y antros, pero permite a hoteles y restaurantes operar a 50% de su capacidad, manteniendo las medidas sanitarias anunciadas por la autoridad.

Transporte aéreo

Durante los últimos meses, las aerolíneas rebajaron sus tarifas a casi todos los destinos del país. Por ejemplo, Volaris sacó a la venta boletos por cero pesos, más impuestos y servicios adicionales, para los viajeros que pertenezcan a su club de lealtad y quieran trasladarse entre julio y agosto de este año.

VivaAerobús ofreció volar por menos de 300 pesos entre enero y marzo de 2021; Interjet vendió pasajes sencillos desde 450 pesos para mayo y junio, y Aeroméxico promocionó recorridos a Cancún por menos de mil pesos.

De todos los destinos con terminales aéreas del país, Michoacán fue el que más se abarató (46.1%) durante el mes pasado, de acuerdo con el Inegi.

Les siguieron los vuelos a Baja California, con una disminución de 442%; Aguascalientes (42.9%) y a Guanajuato (37.3%).

Paquetes vacacionales

Baja California fue el destino que más se abarató en servicios en paquete, cuya baja fue de 48%; en segundo sitio está Chihuahua, con 28%; en tercero, Sinaloa, con 27.4%, y en cuarto se ubica Quintana Roo, con caída de 25.8% durante junio.

Hoy más que nunca es una excelente oportunidad para viajar por México sintiéndose como rey, con precios muy accesibles, opinó Armando Bojórquez, presidente de la agencia Viajes Bojórquez.

Su firma vende paquetes a Canción con hotel y avión, tres días y dos noches, con todo incluido, desde 3 mil 500 pesos. También ofrece para Acapulco desde 2 mil pesos, dos noches en fin de semana, mediante transportación terrestre, con desayunos.

Los prestadores de servicios están muy interesados en recibir a los turistas, por lo que hay muchas oportunidades que se verán y facilidades de pago, menciona el empresario, quien también se desempeña como líder de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual).

En junio, el CNET y la ABM propusieron programas de pago a meses sin intereses a largo plazo, así como con cobro desde septiembre para dar margen de maniobra y que las familias se recuperen económicamente.

También se planteó un programa de recompensas para el viajero, el cual incluye puntos especiales, noches de hotel y descuentos en restaurantes y aerolíneas.

Hoteles

Al no poder llenar los cuartos disponibles ante la emergencia sanitaria, los hoteles abiertos llevan meses bajando tarifas en todo el país, pero el mayor recorte se registra en Colima, donde se redujeron 6.1% respecto a 2019.

Le siguen Nayarit, con rebaja de 5.9%; Ciudad de México, con 5.4%; y NL, con 5.3%, de acuerdo con el Inegi.

Con la mayor oferta hotelera del país, las tarifas en Quintana Roo reportaron una disminución de 4.2%, después de que la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres anunció que estaba evaluando paquetes turísticos al 2×1 para reactivar la principal actividad económica del estado.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, pidió a los empresarios no malbaratar los lugares.

  • Fuente: El Universal