Preocupa a empresarios posible desaparición de Sectur

Publicado el

Empresarios que conforman el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) están en desacuerdo con la posibilidad de que el gobierno desaparezca a la Secretaría de Turismo al integrarla a la Secretaría de Economía, en momentos en que el sector sufre las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Información difundida por el periodista Darío Celis, revela que el gobierno pretende que la dependencia que dirige Miguel Torruco sea absorbida por la Secretaría de Economía.

Al respecto, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, dijo que, de confirmarse esta versión, los empresarios del sector estarían en contra, porque mostraría el desinterés por la industria que representaba, antes de la pandemia, el 8.7% del PIB.

«Habría que pensarlo muy bien, porque al final de cuentas ya desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Fonatur tiene otras tareas y si se mueve a la Sectur a otra secretaría le restaría atención al sector», señaló Arsuaga.

Agregó que se requiere una secretaría que represente y defienda los intereses del sector.

Arsuaga reconoció que la Sectur no ha tenido margen de acción debido al paupérrimo presupuesto con el que cuenta la dependencia.

A inicio del sexenio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la desaparición del CPTM y destinó los recursos de operación de este organismo a la construcción del Tren Maya.

Además el gobierno adelgazó de más a la Sectur, que ha recibido un presupuesto bajo durante los últimos tres años y eliminó la subsecretaría de Planeación y Política Turística en agosto del año pasado.

  • Fuente: El Financiero