Recuperación turística «lenta y dispareja», vaticinan hoteleros

Publicado el

La recuperación del sector turístico tras la pandemia del Covid-19 será lenta y dispareja en el país, pues habrá zonas beneficiadas y otras afectadas por los índices de contagios, aseguró Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

«Estamos viendo que la recuperación no va a ser uniforme a lo largo del país. Sentimos que habrá zonas que serán más beneficiadas donde el riesgo de contagio es menor, pues van más adelantadas en la curva, y la otra será en función de la reactivación de las actividades económicas», refirió.

Precisó que existe la posibilidad de un repunte rápido en los niveles de ocupación en los siguientes meses, y luego tenderá a estabilizarse, por lo que será primordial evitar el riesgo de contagio de coronavirus, aunado a la reapertura de algunas actividades.

«La realidad es que la bola de cristal está bastante oscura y lo estamos haciendo (la reapertura) de alguna manera en función de lo que vemos en algunas centrales de reservación. Debemos ir poco a poco y con paciencia; me encantaría decir que será rápido, pero por lo que se ve será más bien pausada», dijo Barrios en videoconferencia.

Expuso que la reactivación del sector también dependerá de la coordinación entre las empresas de turismo y las aerolíneas para integrar los destinos de forma ordenada, pero por lo pronto «sigue siendo un juego de resistencia para las cadenas hoteleras y los hoteles independientes que también deberán mantenerse con suficiente liquidez para continuar con las operaciones al mando, con ocupaciones menores a las acostumbradas».

El presidente de la ANCH expuso que, en términos del mercado nacional los turistas optarán por hacer viajes en carreteras a comunidades más locales, familiares, más económicas y donde encuentren espacios más abiertos, en cuanto se restablezcan las actividades en su totalidad; los extranjeros ya han comenzado a hacer reservaciones para visitar el país de cara al cuarto trimestre del año.

  • Fuente: La Jornada