Refuerzan controles sanitarios para reapertura turística en Sinaloa y Durango

Publicado el

La reapertura de la actividad turística de sol y playas, eco turismo y visita a pueblos mágicos en los estados de Durango y Sinaloa a partir del próximo 1 de julio constituye un gran desafío, por lo que se fortalecerán las áreas de vigilancia y supervisión relativas a los controles sanitarios.

Con la instalación de una mesa de coordinación entre ambas entidades federativas se buscará colocar más filtros sanitarios, para no relajar las medidas de sana distancia y los protocolos que deben adoptar los hoteles, restaurantes y negocios vinculados al turismo.

En el marco del anuncio de la reapertura del Turismo celebrada en Mazatlán, con la presencia del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y el de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se dio a conocer que una de las acciones a implementar, es la instalación de un Call Center en el puerto, con apoyo de sicólogos y médicos expertos en Covid-19.

Durante su intervención, en calidad de anfitrión, Ordaz Coppel admitió que esta reapertura gradual de la actividad turística en la que se incluyen playas, cines, plazas comerciales, se tendrá una mayor movilidad de visitantes nacionales y extranjeros.

Este aumento en el movimiento de personas, requerirá de apoyos, asesorías y consultas, por lo que con el Call Center, se buscará dar seguimiento y respaldo a la población y a los visitantes que requieran algún tipo de consulta médica.

Ordaz Coppel externó que la pandemia del Covid-19 ha generado estrés, miedo e incertidumbre, por lo que muchas personas, con un simple resfriado o tos, piensan que ya están contagiados, por lo que el Call Center de Culiacán a servido para darles tranquilidad y practicarles  una valoración médica y sicológica.

Su homólogo del estado de Durango, Rosas Aispuro, externó que todas las acciones que se implementan de controles, conllevan la intención de reducir el número de contagios y evitar que la capacidad de los hospitales se sature y se colapse el sistema de salud.

Hizo ver que su estado se convirtió en un complemento turístico con las playas de Mazatlán, al disponer de atractivos como son el eco turismo y las visitas a los pueblos mágicos, de ahí la importancia de trabajar en forma coordinada.

También observó que con el nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) que entra en vigor el 1 de julio próximo, representa una gran oportunidad para el corredor económico del norte.

Subrayó que en este nuevo corredor económico los estados de Sinaloa y Durango son importantes, el primero por su puerto y el segundo por su conectividad terrestre que se tiene con la maxipista Mazatlán-Durango.

Al intervenir en la celebración del Plan de Apertura de los Servicios Turísticos citó que la única receta que se tiene es buscar la coordinación, sumar esfuerzos y ser más creativos para salir delante de esta crisis de salud.

  • Fuente: El Universal