Productores artesanales ven crecimiento si cambia el IEPS a bebidas alcohólicas


Publicada

el:15/06/2021

Fuente:CNN Expansion


La modernización del esquema de pago de impuestos de los productores de bebidas alcohólicas artesanales volverá a estar en manos del legislativo. Con este cambio, productores y algunos senadores proyectan que habrá más competencia, y crecerán en participación de mercado.



La iniciativa, que senadores presentaron en diciembre de 2020, busca actualizar el esquema del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que este no se calcule por el precio final del producto (Ad Valorem), sino por el grado de alcohol que contiene cada bebida embotellada (Ad Quantum).



Por ejemplo, bajo el esquema actual, los cerveceros artesanales pagan 26.5% sobre el precio final de la cerveza. Con la actualización, la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) proyecta que el pago se reduzca a 1.4 pesos por grado de alcohol.



Legisladores y productores destacan que de los países que conforman la OCDE, sólo México, Chile, Corea del Sur e Israel cobran el impuesto Ad Valorem.



El senador Gerardo Novelo, uno de los impulsores de la iniciativa, explica que con el cambio pretenden que los pequeños productores tengan “piso parejo” para competir con las grandes empresas que producen vinos, destilados y cervezas de forma industrializada.



El legislador detalla que, al gravarse el contenido de alcohol y no el precio, los pequeños productores pueden tener mayor flujo de capital para invertir en sus operaciones y no en los temas administrativos. También hay un beneficio fiscal, dado que el erario obtendría una recaudación adicional de 20 mil mdp, sin la necesidad de incrementar los impuestos, ya que cierra el mercado informal para quienes falsifican facturas o comercializan bebidas ilícitas.



“Esta medida beneficia a la cerveza artesanal, a los vinos, al tequila y otros destilados, ya que el sistema actual no es justo para los productores porque esta alta carga impositiva actual no les permite ser más productivos y competitivos en el mercado, por el contrario, afecta a toda la cadena de valor”, declara el legislador.



Cristina Barba Favá, directora de Acermex, declara que la cerveza artesanal tiene una participación de mercado de 0.84%, con un crecimiento anual de 7.5%, sin embargo, con el cambio del esquema este porcentaje podría elevarse al que tienen mercados como el estadounidense, que es de 13.6% por año.



La representante de los cerveceros artesanales considera que de aceptarse esta iniciativa les permitirá entrar al mercado con un precios justos y competitivos, mientras que se abrirán nuevos canales de venta ya que ahora su costo es más elevado frente a las bebidas industrializadas



“Este tema no es a quien beneficia, es para generar un piso parejo”, declara Barba sobre la polémica que enfrenta la propuesta ante los cuestionamientos de que sólo favorece a los cerveceros artesanales. “Para nosotros es el tema y apoyamos esta iniciativa para entrar al mercado con un precios justos y competitivos”, puntualiza.



Imprimir

Anterior Siguiente