Aprovechan el Tren Maya para fraudes con las tierras


Publicada

el:02/08/2021

Fuente:El Sol de México


El proyecto del Tren Maya se convirtió en un detonante de la especulación de la tierra y fraudes inmobiliarios en varios puntos por donde pasará la ruta, alertó la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable de QRoo (Sedetus), que llamó a las personas a cuidarse de estas promociones.



En redes sociales aumentaron la oferta de terrenos en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal y Zona Maya por donde se presume pasará la ruta del tren, promociones que van desde los 20 mil a los 200 mil pesos por un lote de tierra, pero esto podría convertirse en un gigantesco fraude, ya que hasta el momento no hay definida una ruta en esta región donde el Fonatur aún hace cambios en el trazo.



Jorge Rivero, subsecretario de la Sedetur, confirmó que han identificado incluso la venta de nuevos desarrollos habitacionales especulando con el valor de la tierra por donde pasaría el Tren Maya y de tierras ejidales no urbanizadas.



Terrenos que, dijo, no cuentan con uso de suelo, drenaje, agua potable, electricidad y carecen del permiso para cambiar el uso del suelo, así como de la autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat.



El funcionario comentó que estos predios se venden con la bandera del Tren Maya. “Tu lote residencial de 300 metros cuadrados a solo cinco minutos de la estación del Tren Maya en Cancún, con 20 mil de enganche y tres mil pesos mensuales”, dice uno de los anuncios que promociona la venta de terrenos.



Otro promocional anuncia: “A 15 minutos de Tulum, cerca de la estación del futuro Tren Maya” y así sucesivamente aparecen los promocionales de tierras aledañas al Tren Maya.



Se anunció que en Quintana Roo estarán nueve de las 18 estaciones que tendrá la ruta del Tren Maya y ello ha generado la especulación de tierras que se verán beneficiadas con este megaproyecto ferroviario que recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según información de Fonatur.



LLAMAN A EVITAR A DEFRAUDADORES



Alertaron que muchos de estos terrenos que se ofertan no podrían contar con documentos que acrediten la legalidad de la propiedad, algunos son ejidales que podrían convertirse en un despojo por una compra sin valor, plusvalía e incluso violando el uso de suelo.



Quienes incurran en especulación inmobiliaria pueden hacerse acreedores a denuncias ante las autoridades correspondientes y las penas van de tres días a 12 años presión, lo cual contempla el artículo 386 del Código Penal Federal.



Imprimir

Anterior Siguiente