Recomiendan prever riesgos de saturación


Publicada

el:08/10/2021

Fuente:Excelsior


México debe estar atento a la recuperación del tráfico aéreo pues una mayor demanda podría generar nuevamente saturación en la infraestructura aeroportuaria, apuntó Ricardo Botelho, director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).



"Es prioritario que México observe la situación de la infraestructura con el regreso de las aerolíneas porque un impacto en esto va a generar un problema no sólo para el país, sino para la población, es perjudicial para el turismo y para todos", dijo en entrevista en el marco de la Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).



Agregó que México tiene un potencial muy fuerte no sólo por su mercado interno de más de 140 millones de pasajeros, sino por el mercado potencial de 330 millones de Estados Unidos ya que muchas personas quieren volar hacia el país por el turismo.



"Estamos muy cerca de las autoridades, hay un equipo de IATA, ALTA y demás trabajando conjuntamente con las autoridades para que si algún problema fuera identificado, nosotros tengamos condiciones de manejar esto, incluso de manera anticipada", explicó.



Resaltó la recuperación del tráfico aéreo que México está por encima de 75% de lo que se tuvo en 2019 e incluso hay aerolíneas que superan dicho porcentaje, resultado de la apertura de cielos que el país mantuvo durante los meses más críticos de la pandemia de covid-19.



"Hay un regreso muy fuerte de viajeros hacia la Península de Yucatán, en específico a Cancún, por el turismo de venganza que buscan todos aquellos que no pudieron viajar por la pandemia.



En Ciudad de México nosotros observamos el avance y estamos a disposición de la autoridad. En todo el mundo se deben cuidar los problemas de saturación, no sólo en México, sino en otros países nos preocupa la remontada de tráfico".



El directivo señaló que una vez que se Inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía será una decisión individual de las aerolíneas determinar si vuelan o no desde esa terminal.



"Son decisiones de mercado, individuales de cada aerolínea. Los países son soberanos de tomar sus decisiones respecto de la infraestructura. Para nosotros lo más importante es la seguridad. Desde ALTA vamos a apoyar para que se Implementen las reglas".



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