Hoteleras españolas reactivan 232 hoteles en Caribe y Canarias


Publicada

el:11/10/2021

Fuente:Milenio


Las grandes hoteleras españolas han reorientado su punto de mira al Caribe y Canarias para salvar la próxima temporada baja que arranca a mediados de octubre. Tras un verano con claroscuros, en que el tirón de la ocupación nacional salvó la ausencia del extranjero, las empresas quieren aprovechar los altos niveles de vacunación en Estados Unidos y Canadá y en los grandes emisores europeos, como Alemania o países nórdicos, para relanzar los viajes a ambos destinos entre octubre y marzo.



Entre los destinos, México es el que más hoteles tiene (76 de 232) y el que mejores perspectivas presenta, pese a haber sido afectado por tres huracanes en el último mes.



Meliá, la primera hotelera española, tiene siete hoteles en el país, todos abiertos, y uno que empezará a construirse en breve. "Estados Unidos sigue liderando la ocupación y los asientos aéreos, con un 58.9% de la cuota de mercado en ambos casos a Cancún, y con el levantamiento de las restricciones de viaje del Gobierno canadiense, comienza a registrar incrementos conservadores de frecuencias a futuro desde las principales ciudades como Toronto, Calgary y Vancouver", recalcan desde la hotelera dirigida por Gabriel Escarrer.



Meliá también anticipa buenas expectativas sobre Cuba, en la que actualmente solo tiene siete establecimientos abiertos y en la que prevé una apertura masiva de hoteles hasta completar los 32 que tiene operativos a partir del 15 de noviembre, fecha prevista para que se levanten las restricciones al turismo internacional. En cartera tiene otros cuatro inmuebles en construcción.



En esa misma línea, Iberostar quiere aprovechar que su nueva aerolínea World2Fly hizo el pasado 22 de septiembre el primer vuelo entre Madrid y La Habana para preparar también la reapertura de 12 hoteles en gestión a partir del 15 de noviembre que permanecían cerrados por la pandemia.



Volatilidad



La cadena balear Riu también fía gran parte de los resultados de la temporada baja a México, donde opera 20 de los 42 hoteles en América. El diagnóstico de la hotelera es más conservador que el de Meliá. "Las perspectivas no son malas, pero la situación sigue siendo muy volátil y puede cambiar de un momento para otro dependiendo de las decisiones tomadas por las autoridades de los países emisores como por la situación epidemiológica en los países de destino.



Las ocupaciones dependerán de estos factores. En cualquier caso, estamos preparados para recibir clientes en cuanto empiecen a llegar", recalcan desde la compañía.



Por su parte, Barceló también ha reactivado la puesta en marcha de los 33 hoteles que tiene en la región: 20 en México, 6 en República Dominicana, 3 en Cuba y 4 en Costa Rica, pese a que ahora mismo su estrategia a medio plazo pasa por crecer en Asia.



"Las perspectivas para el invierno son buenas en el Caribe gracias al buen comportamiento del mercado norteamericano".



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