Tendrá Janitzio Noche de Muertos sin público


Publicada

el:11/10/2021

Fuente:El Heraldo de México


Por segundo año consecutivo, autoridades comunales de la isla de Janitzio, en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, determinaron celebrar la tradicional Noche de Muertos sin acceso a visitantes y turistas.



En asamblea celebrada en Janitzio, con la participación de representantes de la comunidad, se acordó bloquear el acceso a la isla y al panteón local los días 1 y 2 de noviembre y reabrirlo hasta el día 3 del mismo mes.



Únicamente se permitirá el ingreso en caso de emergencia, y en coordinación con la Capitanía de Puerto.



Alfonso Guzmán Jefe de Tenencia de la isla, indicó que la decisión de los pobladores se determinó luego de que se han registrado al menos cuatro decesos recientes por el coronavirus.



"Es triste porque hablamos de una tradición milenaria", compartió el representante de Janitzio ante el gobierno municipal.



Alfonso Guzmán añadió que cada año, la Secretaría de Turismo estatal apoya a la comunidad con recurso para llevar a cabo la tradición que data de tiempos prehispánicos, y en este 2021, pese al cierre, no será la excepción.



Dichos fondos, dijo, se destinarán a apoyar a las familias que enfrentarán las pérdidas económicas por la ausencia de los visitantes.



Guzmán pidió a los michoacanos, visitantes nacionales y extranjeros, su comprensión ante la celebración "a puerta cerrada" de la Noche de Ánimas.



Tras esta decisión comunal, la "Animeecheri kúinchekua" (fiesta de las ánimas, en purépecha), se llevará a cabo de manera privada en cada uno de los domicilios de los habitantes de la isla.



Imprimir

Anterior Siguiente