Oaxaca: Anuncian reapertura de Hierve el Agua; permitirán 200 personas por día


Publicada

el:12/10/2021

Fuente:El Universal


El agente de policía de San Isidro Roaguía, Marcos Martínez Grijalva, anunció la reapertura del parador turístico de las cascadas petrificadas de Hierve el Agua este 13 octubre, tras un año y siete meses de permanecer cerrado a causa de la pandemia del Covid-19.



En conferencia de prensa, dijo que el pasado 3 de octubre la asamblea comunitaria acordó reabrir el centro turístico, porque Oaxaca se encuentra en semáforo verde epidemiológico; también argumentaron que el turismo es la principal actividad económica de esta población de alrededor de 350 habitantes.



Además, 80% de la población, aproximadamente, ya está vacunada contra el Covid-19, lo que les brinda mayor seguridad, afirmaron.



El parador, explicó, es la principal fuente de trabajo ya que sólo en el lugar la comunidad tiene alrededor de 120 puestos en la que se vende comida, bebidas y artesanías, entre otros; además de los negocios o tiendas en el interior de la comunidad.



Con la reapertura se establecerán las medidas sanitarias adecuadas para prevenir los contagios y se estableció un aforo permitido de 200 personas por día.



Una de las novedades es que los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de un nuevo brote natural de agua que nació hace alrededor de dos años y con el cual se construyó una alberca.



Marcos Martínez pidió a las agencias de turismo presentarse a más tardar el martes 12 de octubre con la documentación que las acredite como empresas legalmente constituidas y contar con los permisos de la SCT, por seguridad de los turistas.



Asimismo, mencionó que tres agencias de viajes tienen prohibido el acceso al parador turístico, entre ellas la denominada El Andador, por haber agraviado a la comunidad; esta en particular, informó, ha interpuesto entre 12 y 14 demandas contra las autoridades luego de negarse a pagar el estacionamiento.



También aclaró que ya se informó al gobernador del estado, Alejandro Murat, a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de Economía del reinicio de actividades en Hierve el Agua.



Mientras que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se comprometió a prestar maquinaria para la reparación del Camino Mitla-Xaagá-Hierve el Agua, el único acceso a la población, y las autoridades pondrán el gasto en diésel y en la contratación de un operador de la maquinaria.



Imprimir

Anterior Siguiente