Huracán Pamela toca tierra en la costa sinaloense


Publicada

el:13/10/2021

Fuente:El Universal


Pamela tocó tierra en las primeras horas de este miércoles entre los municipios de Elota y San Ignacio, Sinaloa, como huracán categoría 2, luego de que la tarde de ayer perdiera fuerza para convertirse de nuevo en tormenta tropical.



La Comisión Nacional del Agua (Cónagua) informó que se preveía que durante la noche-madrugada del martes y miércoles incrementara su velocidad de vientos para tomar fuerza y regresar a categoría de huracán, antes de tocar tierra en las costas de Sinaloa.



En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del gobierno de Sinaloa se detalló que, ante la llegada del huracán, se tienen detectadas 85 zonas de riesgo, en los municipios de San Ignacio, Escuinapa, Elota El Rosario, Mazatlán y Navolato.



Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura estatal, dio a conocer que fueron suspendidas las clases presenciales en el nivel básico por recomendación de Protección Civil, ante la amenaza del fenómeno natural que arrastra fuertes lluvias y vientos.



En Elota se dispuso la evacuación preventiva de familias asentadas en ocho comunidades costeras y cerca de márgenes del río que lleva el mismo nombre, por el desfogue de la presa Del Salto, la cual conserva 405 millones de metros Cúbicos de agua, volumen superior a su capacidad.



Cinco albergues temporales fueron abiertos en este municipio, ante los pronósticos de que el fenómeno natural puede llegar a tierra en alguna parte de este municipio y se tenga que aumentar el desfogue de agua del vaso hidráulico a través del río Elota.



En total, se dispusieron de 128 albergues temporales desde el centro del estado y hasta los límites con Nayarit, para alojar a posibles damnificados por los efectos del huracán Pamela.



Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que ante los pronósticos de que este fenómeno puede dejar lluvias acumuladas de hasta 400 milímetros y generar oleaje elevado de más de seis metros, se toman las previsiones necesarias para el desalojo de familias que pueden verse en riesgo.



La capitanía del puerto de Mazatlán cerró la navegación marítima a toda clase de embarcaciones por el fuerte oleaje que se resiente y alertó a la flota camaronera para que busque refugio ante los fuertes vientos y lluvias que se prevén.



BCS, Jalisco y Nayarit en alerta



Autoridades en Baja California Sur determinaron el cierre de los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo ante el oleaje elevado provocado por el huracán.



En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil se determinó también la suspensión de las actividades turísticas y recreativas en la zona de playa.



También se encuentran disponibles ocho refugios temporales en La Paz y 11 en Los Cabos, a fin de resguardar a personas que lo requieran.



En Nayarit, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal implementó un operativo de prevención en zonas de riesgo de la zona norte del estado.



En tanto, el Comité Estatal de Emergencias de Jalisco se mantenía alerta ante las lluvias que el fenómeno generará en las regiones Costa Norte, Sierra Occidental y Sierra de Amula.



Imprimir

Anterior Siguiente