Marina comprará ferries para las Islas Marías


Publicada

el:13/10/2021

Fuente:El Economista


La Secretaría de Marina (Semar) será la encargada de comprar y operar tres buques ferries con capacidad para 350 personas, necesarios para el traslado eficiente de turistas desde las costas de Sinaloa y Nayarit hacia el archipiélago de las Islas Marías, uno de los nuevos productos turísticos ancla del gobierno federal.



La inversión prevista en donde se ubicaba el legendario penal es de 550 millones de pesos, que provendrán de presupuesto público, y se deberá ejecutar antes de que concluya el presente año. Por el momento, se explicó, la única forma de entrada y salida de investigadores ambientales es a través de un barco de la dependencia que tarda entre siete y nueve horas para llegar al puerto de Mazatlán, a 180 kilómetros y viceversa.



En las islas, "se tiene proyectado que existan tanto turismo nacional e internacional y que los futuros visitantes realicen actividades turísticas sostenibles y de bajo impacto ambiental, respetando el ecosistema autóctono y, a su vez, protegiendo el patrimonio natural, social y cultural del país ", explicó la dependencia.



De acuerdo con la Secretaría de Turismo, a la fecha, se han integrado ocho experiencias para ofrecer a los visitantes, entre ellas: recorridos por el antiguo fuerte-prisión, actividades de senderismo hacia el faro, al mirador del Cristo y al antiguo panteón, recorridos en bicicleta, safaris fotográficos y recorridos culturales por los sitios de interés de la colonia Balleto.



A pesar de que se ofertará también como un atractivo para el turista internacional, la dependencia a cargo de Miguel Torruco ha precisado que "las actividades turísticas de bajo impacto ambiental contemplan población que incluye y no limita a niños, personas de la tercera edad, así como estudiantes y académicos".



Para justificar la compra de los buques ferries, la Semar tomó como referente los servicios que ofrece la empresa Baja Ferries, cuyos buques de pasajeros y carga efectúan recorridos de 12 horas por viaje, en escenarios similares a los descritos para el Archipiélago Islas Marías, los cuales tienen un costo aproximado de dos mil pesos por persona en un concepto de viaje sencillo.



La tarifa del nuevo servicio y su entrada en operación aún no se ha precisado.



Imprimir

Anterior Siguiente