Turistas internacionales desconocen la oferta de CDMX


Publicada

el:15/10/2021

Fuente:Reforma


Potenciales turistas internacionales para la Ciudad de México ignoran la oferta de atractivos para visitar con la que cuenta la capital, reveló un estudio de la empresa de asesoría estratégica Moratti.



De los 6 mil encuestados provenientes de más de 17 países, el 48% no sabe qué conocer en la Ciudad, 68% desconoce la oferta de museos, mientras que un 29% dice querer conocer la playa, pues asume que lugares como Acapulco o Cancún están ahí mismo.



"El 92% de los clientes no busca información en agencias de viaje o medio oficiales como primer canal, eso es durísimo porque las 10 cuentas más visitadas en Instagram de la Ciudad de México están ahí, ninguna de esas cuentas están en las manos de privados del mundo del turismo o de nuestra Secretaría (de Turismo)", explicó Alberto de la Fuente, CEO de la compañía consultora durante la presentación de los Avances del Plan de Reactivación Económica del Sector Turismo de Coparmex CDMX.



Dichos perfiles en la red social ostentan nombres de usuario que se hacen pasar por oficiales tanto en español como inglés cuando no lo son, lo cual contribuye a generar confusión en los turistas internacionales.



"El 100 por ciento de estas cuentas de Instagram con respecto a Ciudad de México que están hablando de nuestra ciudad muestran imágenes de otras ciudades.



"Entonces, cuando un turista está buscando información de la Ciudad y se encuentra la playa de Cancún, está todo bien, somos mexicanos y queremos impulsar, pero si hablamos de Ciudad de México nuestro cliente entiende que tiene a Cancún y ahí empiezo a encontrar las razones de por qué la gente puede estar pensando que sí tiene playa", precisó.



Otro dato alarmante del estudio es el 70% de turistas que no asocia a la Capital con un destino que contenga algo único e irrepetible para conocer, sino que está más al tanto de la contaminación o delincuencia.



A esto se suma una reiterada promoción de los mismos atractivos desde hace más de 20 años enfocados en edificios coloniales y zonas como Zócalo, Reforma, el Ángel de la Independencia, Chapultepec y Bellas Artes, cuando se podría aprovechar mejor atractivos como las Pirámides de Teotihuacán, que sólo figura en un 3% de los contenidos que se comparten en línea, o los numerosos eventos que sólo tienen lugar en la Ciudad.



"La gran misión de la Ciudad será renovar su forma de atracción turística hacia una nueva estrategia con base en la mirada del cliente externo. No podemos seguir vendiendo lo que el cliente quiere vender, tenemos que vender lo que el cliente quiere comprar. La Ciudad de México debe ser capaz de encontrar un diferenciador único en el mundo", apuntó.



En su participación, la recién nombrada Secretaria de Turismo capitalina, Paola Félix, destacó que se desarrolló el sitio TheCity.mx para concentrar toda la cartelera de actividades culturales y turísticas de la CDMX con eventos calendarizados por zona más la oferta de servicios.



Señaló que para los dos eventos más grandes de fin de año, el Desfile Internacional de Día de Muertos y la Fórmula 1, mismos que fueron dispuestos en diferente fin de semana para ser mejor aprovechados, se cuenta con un 80% de reservaciones de hotel y 85% de reservaciones en Airbnb, por lo que se prevé un cierre de año con resultados cercanos a 2019.



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