Sectur y Asetur enlistan acciones para impulsar la recuperación

Publicada el:17/02/2021

Fuente:Hospitalitas

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, encabezó una reunión de trabajo con miembros de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside el titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, en la que se hizo un recuento de las principales acciones y programas de trabajo que la dependencia federal está llevando a cabo para impulsar la recuperación, así como de la importancia económica que la industria turística tiene para la economía del país.



El secretario Torruco Marqués y su equipó señalaron que próximamente en Orizaba, Veracruz, se inaugurará el Museo Nacional de la Hotelería, segundo del programa de Atractivos Ancla; además de que se podrá admirar a este Pueblo Mágico que recientemente fue pintado gracias al Programa Colores de México.



También destacó que, si bien antes el Programa de Pueblos Mágicos contaba con un presupuesto de 450 millones de pesos, ahora tan sólo en la localidad de Mexcaltitán, en Nayarit, que recientemente recuperó la denominación de Pueblo Mágico, a través de la Sedatu se invirtieron 43.7 millones en infraestructura urbana, con lo cual quedó empedrada, iluminada y pintada.



En materia de Calidad y Certificación Turística, se indicó que al 10 de febrero pasado, la Secretaría de Turismo ha emitido 3,530 sellos “Punto Limpio v2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico Sanitaria”, en 26 entidades federativas del país, guardando coincidencia en su distribución con los principales destinos turísticos de México.



Asimismo, desde la parte de Innovación del Producto, se trabaja en siete segmentos: Turismo de Naturaleza, Cultural, Gastronómico, Romance, LGBTQ+, Salud, y de Reuniones, para cumplir con el Programa Sectorial de Turismo 2020-24 y con el objetivo de generar un beneficio directo a las MiPymes del sector e impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos, con un enfoque social, fortaleciendo la diversificación de mercados y la sostenibilidad.



En cuanto a los trabajos realizados desde la Unidad de Asuntos Internacionales en favor de los destinos del país, sobresale la estrecha relación que hay entre México y la OMT, se indicó.



Por otra parte, se informó que con la finalidad de dar atención inmediata a las personas en espacios turísticos durante el periodo de la cuarentena por la pandemia, en colaboración con la Ssa se establecieron las recomendaciones enfocadas a prevenir y mitigar al máximo los riesgos de contagio mediante medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia, tomando como base el semáforo por regiones.



En tanto, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur), en coordinación con la cancillería, impartió dos ediciones del curso en línea “Fundamentos de la Promoción Turística”, capacitando a 55 funcionarios del Servicio Exterior Mexicano y la Cancillería.



Imprimir

Anterior Siguiente