Busca Marriott nuevo CEO

Publicada el:18/02/2021

Fuente:The Wall Street Journal

Marriott International sufrió un duro golpe en su cuando Arne Sorenson, su director ejecutivo, murió de cáncer este lunes, pero analistas esperan que la compañía hotelera bajo un nuevo liderazgo aún maneje una recuperación gradual del efecto de la pandemia en sus negocios.



Esa continuidad refleja las expectativas de la industria de que el próximo CEO será elegido entre uno de los dos ejecutivos de Marriott que actualmente lideran las operaciones diarias de la compañía, luego de que Sorenson redujo sus responsabilidades desde principios de este mes ante la disminución de su  salud.



Una es Stephanie Linnartz, presidenta del grupo para operaciones de consumo, tecnología y negocios emergentes. El otro es Tony Capuano, presidente del grupo de servicios de desarrollo, diseño y operaciones globales.



Marriott ha informado que la junta seleccionará un nuevo CEO dentro de dos semanas, y se espera que uno de estos dos ejecutivos obtenga ese puesto, dijo una persona familiarizada con la situación.



Se espera que cualquiera de ellos continúe con una estrategia similar para la compañía, comenzando por dirigirla durante el resto de la pandemia Covid-19, consideró Carlo Santarelli, analista de Deutsche Bank Securities Inc.



La industria hotelera sufrió su peor año registrado en 2020, y los ingresos en toda la industria cayeron casi a la mitad con respecto al año anterior, según STR. La firma de seguimiento de datos pronostica que una recuperación total de los ingresos no llegará hasta 2024.



Marriott, que con más de 1.4 millones de habitaciones es la compañía hotelera más grande del mundo, se vio más afectada que sus pares por la pandemia debido a su alcance global y su gran cantidad de hoteles de servicio completo que se adaptan a viajes corporativos y grupales. Ese negocio se agotó casi por completo el año pasado, y los analistas esperan que pasen al menos tres años más antes de que vuelva a los niveles anteriores al Covid-19, aunque el negocio en China está mostrando signos de vida nuevamente.



Empresas hoteleras como Wyndham y Choice Hotels International, que están más concentradas en mercados domésticos más pequeños y, a menudo, a precios más bajos, han resistido mejor la pandemia porque la mayoría de los viajes han consistido en estancias de fin de semana en automóvil y otras salidas orientadas al ocio.



Aún así, analistas destacan que Marriott ha tomado contramedidas durante este período de prueba. En marzo, cuando comenzaban los cierres en EE. UU., Marriott dio licencia a aproximadamente dos tercios de sus cuatro mil empleados en la sede de la empresa en Bethesda, Maryland. También dio licencia a aproximadamente dos tercios de su personal corporativo en el extranjero y a decenas de miles de empleados, algunos de las cuales no se espera que regresen.



Si bien estos recortes han ayudado a Marriott a superar la crisis, también podrían retrasar su eventual recuperación porque algunos empleados responsables de comercializar las marcas fueron despedidos, dicen los analistas.



"Afortunadamente, Marriott está bien capitalizado", dijo C. Patrick Scholes, analista de alojamiento y ocio de Truist Securities. "Los mercados financieros también son muy receptivos a otorgar préstamos a Marriott a tasas favorables".



Arne Sorenson fue una figura transformadora en Marriott, remodelando una empresa que atendía principalmente a los viajeros de negocios estadounidenses y sus demandas de coherencia al introducir nuevas marcas que atraían más directamente a los viajeros jóvenes. También diseñó la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide por 13 mil millones de dólares, lo que expandió enormemente la mezcla de marcas de la compañía y su presencia en el extranjero.



Los inversores verán más de cerca el estado financiero de Marriott y los planes para el futuro cuando informe las ganancias del cuarto trimestre este jueves.



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