Perdió el Edomex 20 mil restaurantes en enero

Publicada el:18/02/2021

Fuente:Reforma

La pandemia de Covid-19, en el Estado de México, habría provocado hasta la segunda quincena de enero, el cierre de 20 mil restaurantes y fondas, así como la pérdida de 100 mil empleos en el gremio, reportó la Canirac mexiquense.



Antes de la crisis sanitaria, la Canirac Estado de México estaba conformada por 340 mil trabajadores y 70 mil negocios.



En municipios del Valle de México, como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Atizapán o Huixquilucan, es donde más establecimientos agremiados reúnen.



Mauricio Massud, Presidente de la Canirac Edomex, explicó en entrevista que los bancos comerciales no autorizaron créditos a varios restauranteros porque los consideraban de alto riesgo, lo que ha complicado la recuperación económica en el sector.



Por ejemplo, señaló, en la primera ola de contagios, los restauranteros gestionaron 80 expedientes ante bancos para adquirir un crédito, pero sólo cerca del 5 por ciento de los trámites prosperaron.



"Todo ha sido a base de ahorro, a base de endeudamiento de cada uno de los negocios.



"Las políticas de la banca comercial prácticamente estaban cerradas al sector de alimentos y bebidas, porque nos veían con un alto riesgo, un alto de riesgo de ya no poder seguir adelante o desaparecer", acotó.



Imprimir

Anterior Siguiente