Semana Santa no pinta bien este año

Publicada el:22/02/2021

Fuente:Excelsior

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Braulio Arsuaga, aseguró que febrero será uno de los peores meses para el turismo, además que los niveles de reservas para Semana Santa "no pintan bien".



En conferencia, el empresario recordó que durante la próxima temporada de vacaciones no se contará con los turistas provenientes de Canadá, el segundo mercado emisor para México, luego de que el gobierno de ese país suspendió los vuelos hacia el país hasta el 30 de abril.



Al respecto, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur). destacó que, debido a las restricciones de ese país, México podría perder 1.2 millones de viajeros canadienses y más de mil mdd de ingresos con afectaciones a destinos como Cancún, Puerto Vallaría y Los Cabos.



Arsuaga señaló que es necesario que México implemente una campaña de promoción nacional e internacional y un manejo de crisis que no se está haciendo. Agregó que la iniciativa privada realiza esfuerzos individuales, pero eso no es suficientemente.



No dio detalles sobre afectaciones al sector por los apagones, sin embargo, dijo que "la hotelería será menos competitiva, si existe energía más cara y se le impide acceder a energías más baratas".



El CNET y el Cicotur prevén que el PIB Turístico en el cuarto trimestre caerá 24.5%, lo que implicará que para todo 2020 el retroceso será de 27.8%. "No hay precedente de esto".



Además, según el panel de empresarios turísticos, se prevé una recuperación del sector, pero hasta 2023.



Imprimir

Anterior Siguiente