Es ahora o nunca para un cielo único europeo, advierte la IATA

Publicada el:28/04/2021

Fuente:Traveldailynews.com

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que el proyecto Cielo Único Europeo (SES) para reformar el sistema de gestión del tráfico aéreo de Europa se enfrenta al colapso si los estados europeos no apoyan las propuestas de la Comisión Europea de reiniciar la iniciativa estancada.



“La Comisión Europea ha estado tratando de ofrecer los beneficios del SES desde principios de la década de 2000. Pero la inacción estatal ha significado que ninguno de sus objetivos se haya cumplido. La nueva legislación propuesta por la Comisión es la única forma de forzar la reforma y las mejoras que se necesitan desesperadamente. Pero la intransigencia y el egoísmo de los estados clave de la UE y sus proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) amenaza con colapsar el último esfuerzo de la Comisión”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.



El SES es vital para una industria europea del transporte aéreo segura, sostenible y eficiente. Entre sus beneficios se encuentran una mejora en el desempeño en seguridad por un factor de diez, así como mayor capacidad y menos retrasos, lo que supone un impulso de 245 000 millones de euros al PIB europeo y un millón de puestos de trabajo adicionales al año a partir de 2035.



“La crisis de Covid-19 hace que las ganancias de eficiencia del SES sean más críticas que nunca. Y la crisis climática hace que los beneficios de la sostenibilidad sean esenciales. Europa habla muy bien de la importancia de la sostenibilidad y la competitividad. Es hora de poner acción detrás de esas palabras con el SES.”, dijo Walsh.



El SES ha fracasado hasta ahora porque los ANSP han tenido objetivos inadecuados y una supervisión independiente insuficiente. La propuesta de la Comisión ofrece una solución al otorgar a los reguladores el poder de hacer cumplir objetivos de rendimiento sólidos. IATA apoya firmemente los esfuerzos de la Comisión y algunos estados con mentalidad reformista en un paquete que incluye:



La creación de reguladores económicos nacionales poderosos e independientes y una agencia reguladora en toda la UE. Muchos estados europeos están considerando bloquear las reformas a favor de una visión alternativa que debilitará los objetivos y la supervisión regulatoria de lo que está actualmente en vigor. Esto es completamente inaceptable y podría colapsar todo el paquete de reformas.



La IATA pide a los ministros de transporte que adopten en el próximo Consejo de Transportes del 3 de junio un enfoque general más ambicioso en consonancia con la propuesta de la Comisión.



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