Políticas del gobierno limitan inversión turística: Zozaya

Publicada el:30/04/2021

Fuente:CNN Expansion

Apple Leisure Group no es ajeno a crecer en condiciones adversas. En medio de la pandemia, la compañía estadounidense de hotelería y viajes cerró con un incremento de 85% en su inventario de habitaciones a nivel mundial a través de su subsidiaria AMResorts, e incursionó en mercados como Grecia y España, con la intención de consolidarse en el segmento de alojamiento.



En México, el grupo reactivó una inversión de mil mdd para seis complejos, que suman tres mil habitaciones y cuya apertura está prevista para el primer semestre de 2022. Sin embargo, Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, aún ve factores que afectan a las inversiones de la industria.



Por una parte, considera que hay una percepción de riesgo entre los inversionistas por las acciones llevadas a cabo por parte del gobierno, como la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, para darle mayores ventajas a la CFE y que afecta a las inversiones de las empresas de energías renovables.



“La incertidumbre de no saber hacia dónde se va a ir el gobierno hace que el inversionista piense dos veces antes de meter dinero. Se necesita que haya el marco legal, pregúntale a los que invirtieron en el tema de energía en México. A cualquier inversionista le da miedo que mañana hagan eso para la hotelería”, explicó en entrevista durante el World Travel & Tourism Council (WTTC) Summit 2021.



A este factor se suman condiciones derivadas del efecto de la pandemia en la industria turística, que crean un entorno de financiamiento con arduas condiciones, consideró el directivo.



“Lo otro son los bancos. Ahorita están en mucho menor disposición, mucho más cautelosos en el momento de prestar, y si las tasas de interés son bajas te prestan sólo el 20% de la inversión en lugar de 50%, o con garantías adicionales. En este momento las condiciones de préstamo están mucho más complicadas, y eso inhibe la inversión”, aseguró.



Imprimir

Anterior Siguiente