CONTENIDOS DEL DÍA

-

Artículos

 Embellecimiento ayuda a mejorar tanto esfuerzos de marketing como la seguridad del turismo

Tourism Tidbits/ Julio 2022

Quizá no haya nada más decepcionante que entrar en una ciudad o localidad por primera vez y ver las calles llenas de basura, la expansión urbana y la falta de vegetación.  El aspecto físico de una comunidad influye no sólo en la forma en que tanto la población local como sus visitantes ven la comunidad y su imagen, sino también en la capacidad de una comunidad para comercializarse.

Además, los lugares bien cuidados tienden a ser no sólo lugares más seguros, sino que promueven una población físicamente más sana.  En este mundo post-pandémico en el que tantas comunidades han sufrido la plaga de Covid, el embellecimiento es una parte esencial de los esfuerzos de una localidad para levantar el ánimo y empezar a volver a un estado de normalidad.

Las comunidades que esperan utilizar los viajes y el turismo como herramientas de desarrollo económico harían bien en tener en cuenta algunos de los siguientes puntos y trabajar así no sólo para reverdecer sus comunidades, sino también sus resultados.

El embellecimiento del turismo no consiste únicamente en plantar flores y realizar un paisajismo creativo. Es algo más que la mera limpieza de la basura que ensucia las calles de una comunidad, es también un requisito previo para unas calles seguras y un desarrollo económico respetuoso con el clima.  Las ciudades que no entienden este punto lo pagan caro al tener que compensar su falta de belleza intentando atraer a nuevas empresas y ciudadanos que paguen impuestos mediante costosos paquetes de incentivos económicos que casi nunca tienen éxito.

Por otro lado, las ciudades que se han tomado el tiempo de embellecerse suelen tener gente que busca instalarse en su comunidad.

El embellecimiento ayuda a una entidad turística a crecer atrayendo a más visitantes, proporcionando una publicidad positiva de boca en boca, creando un entorno acogedor que tiende a levantar el ánimo del personal de servicio, y crea un orgullo comunitario que a menudo se traduce en la reducción de los índices de delincuencia.

Mejorar el aspecto de un local también tiene que ver con la forma en que tratamos a nuestros clientes y a nuestros conciudadanos.  Para ayudarle a abordar los proyectos de embellecimiento, he aquí algunos consejos a tener en cuenta.

-Mire a su comunidad de la forma en que la ven los demás.  Con demasiada frecuencia nos acostumbramos a las apariencias deterioradas, a la suciedad o a la falta de espacios verdes que simplemente llegamos a aceptar estas monstruosidades como parte de nuestro paisaje urbano o rural.  Tómese el tiempo de ver su zona con los ojos de un visitante. ¿Hay vertederos a la vista? ¿Está bien cuidado el césped?  ¿Recoge la basura de forma limpia y eficaz? ¿Sus camiones de basura afectan a la calidad de vida de la comunidad o son discretos? A continuación, pregúntese si le gustaría visitar esta comunidad.

-Las entradas y salidas son esenciales. La opinión de los visitantes se forma con la primera y la última impresión.  ¿Sus entradas y salidas son bonitas o están llenas de vallas publicitarias u otros obstáculos?  Estos portales de su comunidad transmiten a los visitantes un mensaje inconsciente.  Las entradas y salidas limpias indican que la persona está entrando en una comunidad que se preocupa, las entradas y salidas feas indican que se trata de una comunidad que sólo busca el dinero de los visitantes.  Tómese el tiempo de visitar sus entradas y salidas y luego pregúntese con qué impresión le dejan.

-No olvide que los aeropuertos y otras terminales de transporte son también entradas y salidas.  El aspecto de estos lugares también importa.  Demasiadas terminales son, en el mejor de los casos, simplemente funcionales y, a menudo, un adefesio.  ¿Se puede hacer que la terminal sea más atractiva con el uso de pinturas, colores y plantas creativas?

-Implicar a toda la comunidad/localidad en los proyectos de embellecimiento. En demasiados lugares se ha llegado a creer que el embellecimiento es cosa de otros.  Aunque los gobiernos deben financiar proyectos importantes, como aceras o reconstrucción de carreteras, hay toda una serie de proyectos que los ciudadanos locales pueden llevar a cabo sin ayuda gubernamental.  Entre ellos se encuentran la plantación de jardines, la limpieza de los patios delanteros, el desarrollo de esquinas interesantes en las calles, la pintura creativa de las paredes y/o la plantación de arbustos para ocultar los vertederos.

-Elija uno o dos proyectos con posibilidades de éxito.  Nada tiene más éxito que el éxito, y los proyectos de embellecimiento reflejan tanto el interior de una comunidad como la apariencia exterior. Si una comunidad no se quiere a sí misma, eso se manifestará en el aspecto que tiene para los visitantes y los posibles promotores de negocios. Antes de iniciar un proyecto de embellecimiento, hay que fijar objetivos factibles y asegurarse de que el mayor número posible de personas se entusiasma con el proyecto y rechaza los pensamientos negativos. Los lugares bellos comienzan con la armonía de la comunidad.

-Asegúrese de que sus proyectos de embellecimiento se adaptan a su clima y terreno. Un error importante en los proyectos de embellecimiento es tratar de ser lo que un lugar no es.  Si el clima es desértico, hay que plantar pensando en el agua. Si tiene un clima frío, busque formas de hacer frente no sólo al duro clima invernal, sino también de presentar una cara alegre durante los grises meses de invierno.

-Piense en el embellecimiento como parte de un paquete de desarrollo económico.  Recuerde que los incentivos fiscales no pueden hacer mucho.  Por mucho dinero que ofrezca una comunidad en materia de reducción de impuestos, los problemas de calidad de vida siempre tendrán un impacto importante en el lugar donde la gente elige vivir y ubicar sus negocios. El turismo exige que una comunidad ofrezca un entorno limpio y saludable, con buenos restaurantes y lugares de alojamiento, cosas divertidas que hacer y un buen servicio al cliente.  La apariencia de su comunidad tiene mucho que ver con las decisiones que toman los ejecutivos de las empresas en cuanto a la selección de emplazamientos.

-Involucre a la policía local y a los profesionales de la seguridad en la planificación de los proyectos de embellecimiento de su comunidad.  La experiencia de la ciudad de Nueva York debería demostrar a todo el mundo del turismo que existe una relación entre los problemas de calidad de vida y la delincuencia. El principio básico es que a medida que las comunidades buscan formas de embellecerse, la delincuencia disminuye, y el dinero utilizado para luchar contra la delincuencia puede reorientarse hacia cuestiones de calidad de vida.  Aunque hay muchas razones que explican los altibajos de la delincuencia en Nueva York, podemos observar que cuando la ciudad estaba limpia y embellecida la delincuencia disminuía y, desgraciadamente, a medida que la ciudad se volvía menos bella, la basura quedaba sin recoger y los grafitis se convertían en un problema, la delincuencia aumentaba. La labor policial tiende a ser reactiva por naturaleza; los proyectos de embellecimiento son proactivos. Aunque los lechos de flores bonitos y los bulevares arbolados no evitarán todos los delitos, la eliminación de la basura en las calles, del césped descuidado y de las estructuras de mala calidad contribuye en gran medida a reducir los índices de delincuencia.

-Nunca planifique un proyecto de embellecimiento sin consultar con las fuerzas del orden y los profesionales de la seguridad locales.  Por muy importante que sea el embellecimiento para una comunidad, hay formas correctas e incorrectas de llevarlo a cabo. CPTED es un acrónimo de Crime Prevention through Environmental Design (prevención del delito mediante el diseño medioambiental).  Antes de comenzar un proyecto de embellecimiento, asegúrese siempre de que un especialista en CPTED revise el proyecto.

-No todo tiene que hacerse en un año. El embellecimiento se refleja en un progreso lento y constante más que en un cambio rápido. No hay que intentar hacer más de lo que la comunidad es capaz de hacer en un plazo corto. Es mejor un proyecto exitoso que una serie de fracasos a medias. Recuerda que no sólo estás plantando semillas de flores, sino también semillas de cambio y crecimiento positivo.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Artículos

Inspirados en el mar y el maíz

Por Cony DeLantal Gabriela Cámara, la chef y fundadora de restaurante Contramar, abrió hace…
Read more
Artículos

México, principal destino de inversión: Royal Caribbean

Por Marco A. Mares en Ricos y poderosos México se convertirá, en los próximos cuatro años, en…
Read more
Artículos

FITUR 2026: oportunidad estratégica para México

Por: Santiago Sierra En enero de 2026, Madrid vuelve a ser el epicentro del turismo global con…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *