El proyecto insignia del Tren Maya del Presidente Andrés Manuel López Obrador costará hasta 20 mil millones de dólares, su segundo megaproyecto de infraestructura que supera por amplio margen el presupuesto inicial en medio de reveses y una inflación vertiginosa.
López Obrador anunció el precio de entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares este martes en una conferencia de prensa, el costo es hasta un 70 por ciento más alto que la estimación de 11 mil 800 millones que el Gobierno había anunciado previamente.
El costo proyectado de la línea ferroviaria se disparó en parte debido a los crecientes costos de envío y de las materias primas.
La ruta original también ha sufrido varios cambios y suspensiones judiciales en medio de preocupaciones sobre el impacto ambiental del proyecto. Mientras tanto, López Obrador ha insistido en que se inaugure a fines de 2023, lo que aumenta la presión para que los constructores terminen a toda costa.
El otro proyecto clave del Presidente, la refinería Dos Bocas, también ha visto cómo su costo se sale de control hasta alcanzar los 18 mil millones de dólares, más del doble del precio original.
El costo exorbitante de estos dos proyectos choca con el enfoque frugal del Presidente con respecto a la política fiscal. Muchos economistas culpan a sus estrictos controles de gastos durante la pandemia de Covid-19 de haber agravado la recesión de México en 2020.
El lunes, López Obrador dijo que Grupo México SAB ya no estará a cargo de la construcción de un tramo de 61 kilómetros de la vía, lo que aparentemente pondría fin a un contrato por valor de 15 mil 400 millones de pesos (753 millones de dólares).
Grupo México ganó el contrato en 2021 para construir unos 61 kilómetros desde Playa del Carmen hasta Tulum, que es la parte sur del quinto tramo del tren. La compañía esperaba que el contrato fuera válido hasta 2027, dijo en ese momento.
López Obrador explicó que la obra había sido declarada como “obra de seguridad nacional” y que aún no se ha definido una cifra para indemnizar a Grupo México. La Secretaría de la Defensa Nacional estará ahora a cargo de la construcción del quinto tramo.










