En últimas fechas, hemos tenido noticias de accidentes que han acontecido en algunos hoteles, todas ellas relacionadas con incendios, que en muchos casos se piensa que son “casos fortuitos”, pero que en realidad son a causa de hechos claros: incumplimiento a las normas, falta de mantenimiento, nula preparación del personal y carencia de capacitación para hacer frente a esta emergencia.
Dentro de las instalaciones de un hotel, existen innumerables áreas en las cuales el riesgo de incendio es latente, pero esto no es analizado ni considerado por la Dirección, Gerencia General, Gerentes de Área o Jefes Departamentales, debido principalmente, al desconocimiento acerca de aspectos fundamentales (los cuales están previstos como obligación dentro del marco jurídico de nuestras leyes), lo que ha provocado que no se actúe oportunamente y provoque cuantiosas pérdidas monetarias y, peor aún, humanas.
Es indispensable verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, las leyes federales y locales en materia de seguridad industrial, incluso, en el caso de hoteles de marca internacional, la aplicación de los estándares establecidos por organismos internacionales como la NFPA (National Fire Protection Association).
En un hotel bien establecido, por regla general deben de existir tres sistemas contra incendio principales de acuerdo al tipo y grado de riesgo:
Sistema de extinción a base de agua
Este se conforma por un sistema de bombas, una red de rociadores y un sistema de hidrantes. Su función es tener una respuesta temprana para controlar e incluso extinguir un incendio en su fase inicial. Al retener y retardar el avance del fuego permite el ambiente necesario para la supervivencia por un tiempo determinado y que la evacuación de las personas sea posible.
Es común encontrar en varios hoteles del país sistemas basados en hidrantes alimentados por una bomba que funciona con gasolina (habitualmente motores de Volkswagen adaptados) sin control o mantenimiento alguno, que incrementan el riesgo de incendios.
Existen en nuestro país fabricantes de bombas y compresores de excelente calidad, con tecnología de punta y que cumplen con los requisitos mis exigentes, por lo que la disponibilidad y el costo son una barrera para contar con los elementos necesarios.
Sistema de detección y alarma.
Este sistema complementario al de extinción genera la alerta temprana que avisa a los huéspedes, clientes y colaboradores de la existencia de peligro, sin embargo, de acuerdo a las normas mexicanas, no es obligatorio.
Por lo general, en hoteles que carecen de las exigencias de una marca internacional, se utilizan solamente detectores de humo de pila independientes, los cuales emiten un sonido ante la presencia de humo, el cual no es perceptible a excepción que haya alguna persona cercana al dispositivo, por lo que hay una gran posibilidad de que la alarma no sea detectada hasta que el fuego ya se haya propagado.
Para que el sistema sea efectivo, es necesario que todos los dispositivos estén conectados a un centro de control supervisado 24 horas por personal del hotel, a través del cual se podrá avisar en caso de un siniestro y lograr así, tener tiempo suficiente para evacuar el edificio.
Sistema de supresión en cocina.
La cocina es una de las áreas con mayor riesgo de incendio dentro del hotel, obviamente debido al uso cotidiano de fuego, grasas y aceites; la mayoría de los hoteles sólo cuentan con unos cuantos extintores que no son idóneos para el tipo y grado de riesgo existente.
Debido a las características de los equipos y sustancias que hacen combustión en este tipo de incendios, la supresión del fuego es más complicada y difícil de combatir, por lo que se requieren sistemas especiales que generalmente son semi-automáticos, por lo que pueden ser activados tanto por sensores como por el personal, y así evitar que el incendio se propague fácilmente.
Una adecuada instalación contra incendios-compuesta por estos sistemas-le permitirá al hotel ahorros en pólizas de seguros, reducir el riesgo de perder bienes o incluso la libertad a los responsables de las instalaciones y más importante aún, permitirá salvar la vida de personas.










