La administración del presidente López Obrador fortalecerá al creado Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V., para transformarla en una concentradora que administrará otras cinco empresas en un proyecto para el que este año ha destinado unos 221 millones de pesos, que no estaban asignados en el Presupuesto de Egresos 2022.
La información fue revelada en los correos hackeados por el grupo “Guacamaya” a la Sedena en los que se muestra que esta Secretaría integrará en dicho Grupo Aeroportuario cinco obras/empresas de infraestructura: el AIFA, el Aeropuerto Palenque, el Aeropuerto Chetumal, el Aeropuerto Tulum y el Tren Maya (las dos últimas obras programadas para ser entregadas en diciembre de 2023); además, contempla utilizar el avión Boeing 787-8 “General José María Morelos y Pavón”, conocido como el avión presidencial.
En la documentación enviada en correos electrónicos de la Sedena, también se detalla que este Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica tendrá bajo su adscripción a otra empresa que va a crear, llamada Servicios Turísticos Itzamná, para un total de seis unidades de negocio.
Esta última, tendrá bajo su encargo administrar el Desarrollo Hotelero Nuevo Uxmal, Eco-hoteles en el ejido “Plan de San Luis” y 4 Eco-hoteles en estaciones del Tren Maya; segundo, administrar el Parque “La Plancha” y el Parque Nacional del Jaguar; tercero, crear una Aerolínea y operar el ex-avión presidencial (Boeing 787).
También se destaca la forma en la que se conseguirá la aprobación legal para operar una aerolínea, incluyendo en ella el avión presidencial.
En los documentos enviados se confirma que el proyecto se preparó desde finales de 2021 y en diciembre ya se tenía un reporte de avances de lo trabajado.
El avance de la modificación del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica fue reportado apenas en agosto del 2022 en una presentación del proyecto de operación turística, el cual fue enviado por el coronel Lauro Rodolfo Félix Lugo, director jurídico del AIFA, al general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
Asignan millones al proyecto empresarial turístico
Entre las primeras acciones que ya realizó la Sedena destaca la de dotar de recursos económicos a la naciente empresa, para ello, consta en documento que solicitó una partida de 139 millones para contratar a 365 empleados eventuales bajo el modelo de “ampliación líquida de recursos”.
Adicionalmente, la Secretaría a cargo del general Luis Cresencio Sandoval hizo la petición de una partida de 82 millones 9,588 pesos para modificar el hangar del avión presidencial, pues se contempla que la aeronave brinde servicios a la dependencia.
“Equipamiento para el resguardo y mantenimiento de referida aeronave, en caso de que se autorice que pase a los cargos del Comité Multidisciplinario para la Constitución del “Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-MayaMexica, S.A. de C.V.”, se lee en un documento considerado “mensajería extraurgente” con número LOG4-3088/ de abril del 2022.
En este documento se detallan los gastos de equipamiento permanente, equipamiento no permanente, incluyendo detalles que van desde la compra de extintores hasta sistemas de videoconferencia.
Al respecto, en la conferencia del lunes 28 de marzo de este año, el presidente reconoció que el avión presidencial estaba contemplado para nuevos proyectos, diferentes a la rifa o su venta.
En esa fecha el titular del Ejecutivo anunció que el 787-8 Dreamliner, adquirido en la administración de Felipe Calderón y utilizado por Enrique Peña Nieto, sería entregado a la empresa militar “Olmeca-Maya-Mexica” para ser rentado para vuelos privados, debido a que por más de tres años no se logró vender la aeronave valuada en 150 mdd.
Apenas el 10 de febrero de este 2022 se cumplieron seis años del vuelo inaugural de la aeronave, en esa fecha se mantenía estacionada, pues no se entregó en la rifa organizada ni se logró intercambiar o vender; sin embargo, por los datos ahora localizados se confirma un plan de operación de la aeronave a cargo de esa Secretaría.
Transferencia de bienes en especie
Un mes después, se ordenó que todos los vehículos de apoyo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ahora deberán dar apoyo al nuevo grupo empresarial.
De la información localizada –pero sin cuantificar el traslado de personal y vehículos– suman 221 millones 777,445 pesos solicitados en lo que va del año 2022.
Facilidades para empresas militares
Otro documento localizado en los correos de la Sedena expone que la secretaría particular del secretario de la Defensa recibió la solicitud de coordinación para que el SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, realice la inscripción de las cinco empresas que formarán la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria y así se faciliten esos trámites.
Es así como la Sedena organiza la transformación del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V. con apoyos económicos, logísticos y administrativos, todo, sin hacerse público, hasta ahora de manera oficial por el presidente de la República o por el general secretario, Luis Cresencio Sandoval.
Esta entrada al sector turístico por parte de las Fuerzas Armadas se suma otro proyecto que tiene la Secretaría de Marina, la cual ya se alista para operar vuelos y servicios de ferries hacia las Islas Marías en ese nuevo destino como centro turístico, tras su cierre como complejo carcelario en 2019.










