En el 2021, de acuerdo con la Secretaría de Turismo se estima que la derrama en esta industria en la nación fue de entre 2,700 y 3,500 millones de dólares Cada vez más turistas viajan a México en busca de atención y servicios médicos de alta calidad a precios accesibles.
Según datos de la consultora Patients Beyond Borders, el país recibe alrededor de 200 mil pacientes extranjeros, quienes llegan para someterse a tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas generando de esta forma una demanda alta de los servicios privados de salud de la región.
El país se está convirtiendo cada año en un paraíso para el turismo médico al contar con servicios y personal en el sector, por ello, existe una gran movilidad de pacientes extranjeros a México.
Con base en datos de la Medical Tourism Association, gran parte de los turistas que vienen con motivos de salud al país provienen de Estados Unidos, ya que los tratamientos mexicanos son 80% más accesibles.
La ventaja del turismo médico para nuestro país es “la derrama económica que genera y toda la cadena de valores como la transportación, el hospedaje, los honorarios de los médicos y muchos factores más”, dijo en entrevista, Ernesto Urzua, coordinador del área de Servicios a Domicilio del Hospital Sanmaré.
En el país existen más de 4,900 hospitales en los cuales no todos ofrecen servicios integrales para el paciente ni una experiencia personalizada; factores clave para la elección de los turistas a viajar a México por razones médicas.
UNA ALIANZA POR LA SALUD
En el 2021 de acuerdo con la Sectur, el tamaño de la industria médica en México se estimó entre 8 mil y 8,800 millones de dólares, de los cuales entre 2,700 y 3,500 millones corresponden al turismo médico.
Según Patients Beyond Borders tan solo en 2019, entre un 1.4 y 3 millones de pacientes extranjeros viajaron a México, lo que incluye a los migrantes que regresan para diversos tratamientos, lo que hace del país el segundo lugar en turismo médico a nivel mundial, solo después de Tailandia; y el primero en turismo dental.
En busca de aumentar el turismo médico en el país, recientemente la Clínica Imagine y el Hospital Sanmaré se unieron para brindar un servicio integral al paciente pues de acuerdo con Urzua, a través de un seguimiento completo e individual antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico con tratamientos integrales, incorporando la atención médica de especialistas de distintas ramas, se pueden lograr mejores resultados”.
De acuerdo con el coordinador de servicios a domicilio, “con esta sinergia se puede responder a las necesidades individuales de los pacientes con servicios médicos de alta calidad, ya que al contar con tratamientos multidisciplinarios y un seguimiento personalizado durante todo el procedimiento médico se obtiene una recuperación más rápida, con resultados óptimos y beneficios a largo plazo”.
Por último, de acuerdo con Jimena González, nutrióloga especializada en metabolismo clínico y dieta de aporte proteico y fundadora de Clínica Imagine, con esta alianza “estamos impulsando la integración de los servicios médicos con la atención al paciente, ya que estos son fundamentales para las intervenciones quirúrgicas de cualquier tipo”, finalizó.










