La derrama económica que dejaron los turistas en Nuevo León el año pasado se estima fue casi 50 por ciento mayor a la de 2021.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del Estado, se superaron los 15 mil 200 millones de pesos, un incremento anual de 49 por ciento.
Ese monto fue 13% mayor a los 13 mil 451 millones de pesos de 2019, habiéndose superado así la era previa a la pandemia.
De acuerdo con Jorge Vasaro, subsecretario de Inteligencia Turística de la dependencia estatal, la recuperación del sector resultó mucho más fuerte de lo esperado.
“Lo que implica que no sólo se recuperó lo perdido por el Covid-19, sino que se han superado con creces los indicadores previos a la pandemia”, añadió.
El funcionario precisó que el monto referido podría ser mayor, ya que sólo se está tomando en cuenta información del sistema Datatur y estudios sobre el gasto del turista promedio en la entidad, que proviene de quienes se hospedan en hoteles.
“Estamos trabajando para la prueba e implementación de una metodología a partir del 2023 que nos permita vincular los datos que se tienen de visitantes que no pernoctan y los turistas que usan servicios de hospedajes extrahoteleros, ya que en estos cálculos no son tomados en cuenta “Por lo tanto, el dato de 15 mil 200 mdp es muy conservador al verdadero impacto del turismo en el destino, pero así se ha medido históricamente, por lo tanto, es un dato válido y comparable”, describió.










