China calificó de “discriminatorias” e “inaceptables” las medidas antiCovid-19 impuestas a los viajeros procedentes de ese país en los aeropuertos de varios países de occidente, , y amenaza con tomar represalias aplicando, a su vez, contramedidas basadas en el principio de reciprocidad, aunque no especificó cuáles.
Después de meses de duros cierres y confinamientos en el marco de su severa política ‘cero Covid’, el gobierno chino eliminó muchas de sus restricciones por la pandemia de coronavirus y sigue adelante con una esperada reapertura a partir del próximo domingo 8 de enero
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, reconociendo que muchos países habían respondido “cálidamente” al levantamiento de las regulaciones Covid-19 de Beijing, criticó duramente la reacción inmediata de varias naciones occidentales con la imposición de restricciones “desproporcionadas” e “inaceptables” exclusivamente a los viajeros procedentes de territorio chino, amenazando con tomar represalias contra aquellos que han reintroducido la exigencia de pruebas Covid y otros procedimientos para los visitantes que llegan desde China.
“Creemos que las restricciones de entrada adoptadas por algunos países contra China carecen de base científica y algunas prácticas excesivas son aún más inaceptables”. Ning agregó que “China se opone firmemente a los intentos de manipular las medidas antiCovid con fines políticos y tomará contramedidas basadas en el principio de reciprocidad”
Agregó que quería dejar nuevamente clara la actitud de China: “Estamos dispuestos a fortalecer la comunicación con la comunidad internacional y realizar esfuerzos conjuntos para derrotar la pandemia, pero, al mismo tiempo, opinamos que las medidas de restricción de entrada tomadas por algunos países y dirigidas únicamente hacia China carecen de base científica…Nos oponemos resueltamente a los intentos de manipular las medidas de prevención y control de la Covid-19 para alcanzar fines políticos”.
A partir de este jueves, 5 de enero, los Estados Unidos han implementado nuevas reglas que requieren que todos los pasajeros aéreos de dos o más años de edad procedentes de China, Hong Kong o Macao presenten un resultado negativo de una prueba realizada dentro de las 48 horas antes de la salida de su punto de origen. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de EEUU emitió nuevamente aviso de viaje de Nivel 3 que pide a los estadounidenses que reconsideren viajar al país.
Otros países como Australia, Canadá, el Reino Unido, España y Japón también han reintroducido restricciones de viaje antiCovid.
Francia exigía desde este miércoles, 4 de enero, que cualquier persona que llegue por aire desde China presente un resultado negativo de la prueba de Covid, realizada con no más de 48 horas antes de la llegada a suelo francés. Los viajeros desde China también serán responsables de las pruebas aleatorias a su llegada.
El tesorero australiano, Jim Chalmers, dijo a ABC News que las nuevas restricciones de las pruebas previas al vuelo no eran particularmente onerosas para los visitantes chinos e imitan las nuevas reglas chinas para los viajeros en su propio país: a partir del 8 de enero, los viajeros a China deberán mostrar una prueba de PCR negativa realizada dentro de las 48 horas antes de la salida. Ya no estarán obligados a permanecer en cuarentena durante 3 a 5 días, como es el caso actualmente; según informó Forbes.










